#Claves de la semana

Asciende a 76 el número de usuarios infectados en residencias de mayores gallegas y a 21 los trabajadores

El número de casos positivos por coronavirus en residencias de mayores gallegas ha ascendido en las últimas horas hasta los 97 casos, 76 usuarios de estos centros y 21 trabajadores de los mismos.

|

Residencia de ancianos San Carlos de Celanova en Ourense -foco principal de contagios del Covid-19 hasta ahora en la provincia gallega- que está siendo desinfectada for efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

El número de casos positivos por coronavirus en residencias de mayores gallegas ha ascendido en las últimas horas hasta los 97 casos, 76 usuarios de estos centros y 21 trabajadores de los mismos.

Así lo ha confirmado la Consellería de Política Social este miércoles a Europa Press. El último dato sobre residencias anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la pasada jornada cifraba en 57 los casos positivos de personas mayores o dependientes, sin embargo en las últimas horas se han sumado 20 más a esta cifra.

El mayor número de residentes infectados se encuentra en la Domus Vi Barreiro de Vigo, con 30 casos positivos (12 más que en ayer); después se han contabilizado 13 en la residencia San Carlos de Celanova (Ourense); 13 en la Domus Vi San Lázaro de Santiago (dos más que ayer); nueve en la Residencia El Portazgo de A Coruña (uno más); cuatro en la Domus Vi de Cangas (tres más) y ha aparecido un nuevo caso en el centro de Castro Caldelas (Ourense).

En otras se mantiene el número de afectados de la pasada jornada: tres en la Fogar Bellolar de A Coruña; dos en Nuestra Señora de Fátima en O Barco (Ourense) y uno en Nuestra Señora de la Asunción en Caldas de Reis (Pontevedra).

Por otra parte, también se han contabilizado los trabajadores que prestan servicio en estas residencias y que padecen el virus. En total hay 21 empleados afectados, 14 de ellos en la San Carlos de Celanova, 5 en la Domus Vi Barreiro de Vigo, 1 en la residencia La Esperanza San Rosendo (Ourense) y uno de la San Simón de Teo (A Coruña).

TRASLADO A RESIDENCIAS HABILITADAS
Para intentar frenar los diferentes brotes en las residencias de mayores --colectivos vulnerables y de mayor riesgo-- la Xunta ha decidido habilitar y adecuar dos centros en Ourense y Santiago para trasladar a los afectados y que puedan ser atendidos allí, en lugar de aislarlos donde se encontraban a riesgo de seguir expandiendo la epidemia.

La residencia ourensana de Baños de Molgas (con 93 plazas) ya ha comenzado a recibir pacientes que han dado positivo. En concreto, ayer fueron trasladados hasta allí 11 usuarios de la San Carlos de Celanova; mientras que las autoridades sanitarias esperan la confirmación de nuevos casos tanto en la provincia de Ourense como en la de Pontevedra para evacuarlos.

Por su parte, las instalaciones de Porta do Camiño (Santiago) se han adecuado para recibir a pacientes de la provincia de A Coruña y Lugo. Al mismo tiempo, fuentes de Política Social ha explicado que sobre 60 residentes de ese centro, que encuentran en buen estado de salud, serán trasladados durante el día de hoy al Hotel Congreso para "dejar espacio y poder llevar a Porta do Camiño" a los casos que se confirmen en estas dos provincias.

En estas dos residencias integradas gallegas el control sanitario será "más intensivo" y se irán trasladando paulatinamente a "personas con patologías complejas y positivos" en coronavirus, según explicó Núñez Feijóo la pasada jornada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE