#Claves de la semana

El material sanitario de la Xunta "no se puede usar", critica el alcalde de O Grove

Guantes de peluquera, materias roto y caducado. Esto es lo entregado por el Gobierno Gallego, asegura el edil socialista meco.


|

Guantes de peluquera, materias roto y caducado. Esto es lo entregado por el Gobierno Gallego, asegura el edil socialista meco. El PP le responde que al menos la Xunta les entrega algo a los ayuntamientos mientras que el Gobierno Central nada.

 

El alcalde de O Grove (Pontevedra), José Antonio Cacabelos, ha denunciado que el material que la Xunta de Galicia entregó el martes a los ayuntamientos era "mucha menos cantidad" de la que previamente se les había prometido y que, además, es de "muy mala calidad".


Mascarilla entregada por la Xunta al Ayuntamiento de O Grove Foto del Concello de O Grove de una mascarilla que dice le entregó la Xunta


"Ni siquiera lo podemos utilizar", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el regidor socialista, en la línea de lo manifestado por el PSOE de Pontevedra que, en un comunicado, asegura que el material de protección anunciado "a bombo y platillo" por la Xunta consta de "máscarillas rotas, caducadas e incluso guantes no estériles o de uso para peluquería".

Cacabelos afirma que, con esta protesta, no busca "generar una polémica política", pero censura la falta de "seriedad" con la que, dice, ha actuado el Gobierno gallego.

"HAY QUE SER MÁS SERIOS"
"Tanto el Gobierno del Estado como la Xunta tendrá siempre en nosotros un aliado pero, por favor, hay que ser un poco más serios", ha indicado.

El alcalde relata que recibió una llamada de la Xunta para avisarle de que tenía que recoger el material sanitario que le correspondía al ayuntamiento de O Grove en la delegación que el Gobierno autonómico tiene en Pontevedra.

El ayuntamiento dispuso de una furgoneta municipal y envió a un miembro de Protección Civil a recoger el material. A su llegada le fue entregada una única caja en la que dijeron que habría 80 mascarillas y 144 pares de guantes.

"La primera sorpresa fue que había incluso menos material del que nos dijeron. Tan solo venían 68 mascarillas", indica el alcalde, que añade que "eso no fue lo peor".

"El material era de tan pésima calidad que el propio servicio de Emergencias me dijo que eso no se podía repartir a la gente porque era inútil. De hecho muchas ya se rompían nada más abrirlas", ha aseverado.

"HECHOS", "NO ACTOS"
José Antonio Cacabelos solicita a la Xunta que "no haga actos" con un tema tan sensible. "Ahora mismo lo que necesitamos son hechos. Y lo de ayer (martes) pareció más un acto político que un hecho", ha apuntado.

Así las cosas, varios ayuntamientos gallegos han trasladado formalmente a la Fegamp sus quejas por situaciones similares para que se les haga llegar oficialmente a la Xunta.

El alcalde grovense advierte que no es cierto que el Gobierno de España esté limitando o confiscando material sanitario. "Al contrario, está promoviendo que las comunidades autónomas hagan inversiones para comprarlo. Y nosotros animamos a eso. Y si se puede centralizar desde la Xunta, mejor. Pero que se haga bien, no este paripé", ha añadido.

TRAJES DEL PRESTIGE
El regidor de O Grove ha indicado que lo que más necesitan en este momento son mascarillas, ya que , además de al servicio local de Emergencias y a la Policía Local, el ayuntamiento grovense se están suministrando también mascarillas a los trabajadores del 061, a la Guardia Civil y a las auxiliares de asistencia a domicilio.

En este sentido, Cababelos indica que desde hace unos días un grupo de voluntarias están confeccionando cada día en sus casas en torno a medio centenar de mascarillas de tela de doble capa que después entregan a los servicios de emergencias para su reparto.

"Sabemos que no es la mejor protección del mundo porque no evita el contagio, pero sí evita que contagien las personas ya infectadas. Es mejor que no llevar nada", ha apuntado.

El ayuntamiento de O Grove cuenta también con 170 equipaciones de trajes, patucos, y gafas, de los que se repartieron durante la campaña del Prestige. "Hicimos un llamamiento a los vecinos y asociaciones para que aquellos que aún los tuvieran nos los donaran y en dos días hemos recibido más de 170", ha comentado.

PP AFEA LAS CRÍTICAS DEL PSDEG
El PP de Pontevedra ha salido al paso de las críticas de los alcaldes del PSOE, a los que afea que "apuesten por la confrontación política hasta en las peores circunstanicas".

En un comunicado, el diputado durante la última legislatura, Alberto Pazos, ha tachado de "lamentable" que los socialistas "no espereasen ni un día para salir a quejarse, lo que demuestra que es lo que pretenden".

"Critican a la única administración que está colaborando con los ayuntamientos en el envío de material sanitario. ¿Qué recibieron los ayuntamientos de la subdelegación? Nada, y eso que la compra y el reparto de guantes, mascarillas y otro material está centralizada en el Gobierno central desde que decretó el Estado de Alarma", ha incidido el popular.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE