#Claves de la semana

El exconselleiro Dositeo Rodríguez fallece por coronavirus tras un viaje del Imserso

Comezó a sentir síntomas tras volver de un viaje del Imserso a Girona al que fue con su mujer, que permanece ingresada en el CHUS

|

Quien fuera uno de los rostros más visibles de la era Fraga y del PP de Santiago empezó a sentir síntomas después de un viaje a Girona


El exconselleiro de la Xunta y exmandatario del Partido Popular Dositeo Rodríguez ha fallecido este viernes en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde permanecía ingresado con coronavirus desde mediados de esta semana.


(I-D) La viuda de Camilo José Cela, Marina Castaño;  el exdirector gerente de la Fundación Camilo José Cela, Tomás Cavanna; el exconselleiro de la Xunta de Galicia, Dositeo Rodriguez; y la hija de éste, Covadonga Rodríguez, sentados en el banquillo de los

Dositeo Rodríguez, segundo por la derecha, durante el juicio sobre el despido del gerente de la Fundación Cela


La muerte del titular de la Consellería de Presidencia entre 1990 y 1999 se ha producido en la mañana de este viernes, jornada en la que Galicia contabiliza ya 47 fallecimientos con COVID-19.

Rodríguez, nacido en el municipio lucense de Ribas de Sil en 1935, ingresó a medidados de esta semana en el CHUS, donde dio positivo por coronavirus.

PUDO PILLARLO EN CATALUÑA
Según fuentes cercanas a la familia, el exportavoz del PP en la capital gallega comenzó a sentir síntomas tras regresar de un viaje del Imserso a Lloret de Mar (Girona) al que acudió con su mujer, que también permanece ingresada en el CHUS diagnosticada con coronavirus.

Licenciado en Derecho y profesor mercantil, desempeñó varios cargos en la administración hasta que dio el paso a la política, donde ocupó la Consellería de Presidencia entre 1990 y 1999 durante los primeros gobiernos del presidente gallego Manuel Fraga.

Fue diputado autonómico durante seis años y optó en varias ocasiones a la Alcaldía de Santiago de Compostela por el PP, formación de la que fue portavoz municipal hasta 2006, período en el que, además, también ejerció de vicepresidente de la Diputación de A Coruña (entre 2003 y 2006).

Además, fue miembro del Consello de Contas y del Patronato de la Fundación Camilo José Cela. A comienzos de este año 2020, Dositeo Rodríguez fue absuelto junto con la viuda del Premio Nobel, Marina Castaño, de un delito de malversación de fondos por la gestión de la fundación en honor al escritor nacido en Iria Flavia (A Coruña).

CONDOLENCIAS
Tras conocerse su muerte, el presidente gallego y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que expresa su pesar por la pérdida de Dositeo Rodríguez.

"Siento mucho el fallecimiento de Dositeo Rodríguez. Un servidor público con mayúsculas, una buena persona y un buen amigo. Todo nuestro cariño para su familia. Qué tristeza todo esto. Descanse en paz", dice el 'tuit' de Feijóo.

Además del jefe del Ejecutivo gallego, han sido diversas voces las que a través de las redes sociales han querido mostrar sus condolencias por el fallecimiento del que también fue patrono de la Fundación Cela y miembro del Consello de Contas.

Así, el Ayuntamiento de Santiago, que preside Xosé Sánchez Bugallo --con quien coincidió en su etapa anterior como alcalde, ha emitido un comunicado de prensa para expresar su "pesar" y las condolencias a la familia del fallecido, que también fue parlamentario en la Cámara gallega entre 1993 y 1999.

A estas condolencias se han sumado la familia popular empezando por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y su secretario xeral, Miguel Tellado; el actual presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín García; la Fundación Cela; la Amtega; el que fue su 'rival' político y actual diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego; el PSOE compostelano --además del alcalde--; y el jefe de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, José Ramón Juanatey, entre otros.

También los socios del Clúster Tic de Galicia, que preside Antonio Rodríguez --hijo del finado--, ha expresado su pésame por la muerte de Dositeo Rodríguez, fallecido a los 84 años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE