Galicia mantiene en vilo a los asiparantes a una de las 2.354 plazas en las oposiciones de docentes, que la Xunta se resiste a desconvocar

|

Galicia, que supedita la OPE al levantamiento del Estado de Alarma el próximo 11 de abril, convoca 2.354 en 97 especialidades diferentes. Hay más de 17.000 plazas en toda España que han sido desconvocadas por la crisis del coronavirus.


El aplazamiento de las oposiciones docentes en 13 comunidades autónomas pospone la convocatoria de más de 17.000 plazas hasta 2021. Solo Cataluña, Comunidad de Madrid, Euskadi y Galicia mantienen, de momento, los procesos selectivos previstos para junio de este año, pero entre las cuatro suman más de 11.000.


Oposiciones



Según datos recopilados por Europa Press, facilitados por sindicatos docentes, Andalucía es la comunidad con más plazas a concurso entre las que han cancelado sus oposiciones, con 6.154, seguida por la Comunidad Valenciana, con unas 3.500; Canarias, con 1.400; Castilla y León, con unas 1.200; y Baleares, con 1.140.


Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja también han decidido posponer sus procesos, aunque en ninguna de estas comunidades el número de plazas supera el millar. Tampoco en Ceuta y Melilla, donde la educación sigue siendo competencia del Ministerio, que se inclina por posponer las oposiciones hasta el año que viene.

Cataluña es la comunidad con más plazas a concurso de los territorios que mantienen sus convocatorias, unas 5.000, aunque ha anunciado que retrasará el proceso hasta el último trimestre de 2020. La Comunidad de Madrid había convocado 2.903 plazas y Euskadi 1.148.

Galicia, que supedita la OPE al levantamiento del Estado de Alarma el próximo 11 de abril, convoca 2.354 en 97 especialidades diferentes.


GARANTÍAS PARA MANTENER LAS PLAZAS

Algunos sindicatos, como CCOO, esperan que alguna de las comunidades que todavía no han aplazado las oposiciones se sume a la "opción mayoritaria", que consideran "la más razonable".


El secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Francisco García, ha reclamado en declaraciones a Europa Press, que las administraciones educativas aseguren que las plazas pendientes se trasladen a la convocatoria del próximo año para este año, puesto que la mayoría estaban destinadas reducir la temporalidad en el sector.

Una petición que comparte UGT, que se ha sumado a "blindar". "La educación no se puede permitir más recortes", advierte Maribel Loranca, que considera que el aplazamiento puede ser una oportunidad para introducir cambios en el proceso.

En ese sentido, pide al Ministerio de Educación que modifique el Real Decreto sobre el ingreso y acceso a los cuerpos docentes, para introducir una única prueba sin partes eliminatorias.

Desde el sindicato docente STEs, José Ramón Merino, ha apoyado el aplazamiento, puesto las condiciones a las que se enfrentarían los opositores "no serían adecuadas".

Asimismo, ha arremetido contra la postura de Cataluña, Euskadi y Galicia, que ha tachado de "injusta", puesto que los opositores de sus territorios tendrían una "doble oportunidad" (al poder presentarse el año que viene en el resto de comunidades) y la ventaja del idioma.

"Cataluña, Galicia y Euskadi se aseguran que nadie de fuera se puede presentar allí por la necesidad del idioma. Contarían con una ventaja y no parece muy justo", apostilla.


CLARIDAD

Los sindicatos gallegos, por su parte, solicitan a la Xunta que aclare su decisión sobre los procesos selectivos, tras supeditar su celebración a un hipotético levantamiento del Estado de Alarma.


Los representantes del profesorado exigen concreción al departamento dirigido por Carmen Pomar, para aliviar la tensión de los ciudadanos pendientes de la convocatoria de plazas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress