Medio centenar de agentes medioambientales realizan desde este jueves labores de voluntariado en el rural

|

Un total de 58 agentes medioambientales adscritos a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda presta desde este jueves un nuevo servicio de voluntariado en zonas rurales para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

De ello ha informado el departamento que dirige Ángeles Vázquez en un comunicado, en el que detalla que hay ya 14 agentes disponibles en la provincia de A Coruña, 14 en la de Lugo, 16 en Ourense y 14 en Pontevedra.

Este programa, aprobado por el Consello de la Xunta la pasada semana, se lleva a cabo en coordinación y contacto directo con los servicios sociales de los ayuntamientos que, según ha indicado la consellería, son los que conocen de primera mano las necesidades que pueden tener en el actual estado de alarma los colectivos más sensibles o que viven solos en el rural gallego.

De hecho, tal y como ha detallado la Xunta, este mismo jueves el personal de la consellería se puso en contacto con los alcaldes de los ayuntamientos de los distritos en los que actuarán estos efectivos para reiterarles la disponibilidad de los mismos en las funciones de asistencia.

Las primeras tareas han consistido en labores de vigilancia para mantener el confinamiento. Además, entre las labores que asumen estos agentes figuran la vigilancia y el contacto visual y telefónico con las personas mayores o con discapacidad que viven solas en las zonas rurales poco pobladas o de difícil acceso.

COLECTIVOS MÁS VULNERABLES
"Se trata, en definitiva, de mantener un seguimiento de carácter social de aquellos colectivos más vulnerables y que viven aislados, con el fin de atender las posibles necesidades que surjan o detectar cambios en su estado de salud, tanto física como mental", señala la Xunta.

De este modo, los agentes acuden en su vehículo oficial a las viviendas de las personas que necesiten de este tipo de ayuda o contactan con ellos vía telefónica. Así, se pretender ofrecer confianza y tranquilidad a las personas aisladas, conocer de primera mano como se encuentran y, sobre todo, reportar información fiable y de interés para los servicios sociales municipales sobre el estado de sus vecinos.

También pueden llevar a cabo actuaciones de vigilancia en los caminos rurales y en espacios naturales, fundamentalmente incluidos en Red Natura, para hacer cumplir las medidas de confinamiento. En caso de que observen algún incumplimiento, realizarán la correspondiente denuncia.

La prestación de estos trabajos voluntarios, en todo caso, quedará supeditada a la realización de cualquiera de los servicios esenciales propios de las funciones que tiene atribuidas en exclusiva el colectivo de los agentes medioambientales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress