#Claves de la semana

Xunta espera recibir 60.000 test del Gobierno y vuelve a pedir "una previsión" de entrega de material

Feijóo apuesta por que el Estado dé un protocolo "homogéneo" sobre si el uso de mascarillas debe ser generalizado a toda la población

|

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, mantén unha videoconferencia co presidente do Goberno central, Pedro Sánchez, e os outros presidentes autonómicos. Edificio Administratito de San Caetano, Santiago de Compostela, 05/04/20.

Feijóo apuesta por que el Estado dé un protocolo "homogéneo" sobre si el uso de mascarillas debe ser generalizado a toda la población

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que Galicia reciba 60.000 test rápidos de coronavirus de esa partida de un millón que el Gobierno central ha anunciado que transferirá a las comunidades entre este domingo y este lunes. Además, el líder gallego ha vuelto a pedir "una previsión" del material sanitario que se repartirá en un futuro.

En la rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia mantenida con el presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo ha señalado que a Galicia "le corresponden por población" esos 60.000 test que "sin duda van a facilitar al menos detectar los positivos" de COVID-19 "de una forma más rápida".

"Cuantas más pruebas se realicen, más casos saldrán a la luz. Cuantas más personas diagnosticadas, esas personas tendrán más seguridad con su aislamiento de curarse (...) y el resto de personas tendrán más seguridad de no ser contagiadas", ha explicado el presidente de la Xunta.

Eso sí, esos test rápidos --ha matizado-- "son de apoyo", que no definitivos, ya que "valen para confirmar los positivos" pero, sin embargo, cuando dan negativo "es necesario confirmarlo" con una prueba PCR que se realizará en los diferentes laboratorios de microbiología del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Preguntado sobre cómo se priorizará el uso de estas pruebas rápidas, que ofrecen resultados en un tiempo entre 15 y 20 minutos, Feijóo ha explicado que será en residencias de tercera edad y de personas con discapacidad, así como en los profesionales sanitarios "para tener la certeza de que pueden seguir trabajando sin contagiar a nadie".

"UNA PREVISIÓN" DE MATERIAL
A mayores, Feijóo ha vuelto a coincidir con otros líderes autonómicos en plantear a Sánchez "la necesidad de saber la previsión de reparto de material sanitario" a las comunidades, algo que es "muy importante" para "poder establecer un criterio" y a su vez poder distribuirlo entre los profesionales.

En este sentido, no ha pasado por alto que el material recibido por el Sergas desde el Estado supone "aproximadamente el 10 por ciento" de lo consumido desde el inicio de la pandemia. La Xunta, según estas cifras, compró el 90 por ciento restante, por lo que espera "que en los próximos días esta ratio se vaya invirtiendo".

En concreto, ha asegurado que la "única" plataforma logística del Sergas recibió hasta este sábado 412.750 mascarillas quirúrgicas, que dan "más o menos para una semana"; 35.985 batas, que cubren "1,9 días de consumo"; y 624.000 guantes, que dan "para 1,1 días".

A mayores de los 60.000 test que debería, a su juicio, recibir Galicia, la Delegacion del Gobierno les ha notificado la llegada de más mascarillas y la propia Xunta ha comprado más unidades: "Ya aterrizaron en Zaragoza y están en camiones en camino".

Preguntado por los medios sobre la partida de respiradores que la Xunta ya había prepagado, se ha mostrado más cauto y ha respondido que "no van a crear falsas expectativas" hasta "que no sean entregados".

USO GENERALIZADO DE MASCARILLAS
Asimismo, Feijóo ha consultado a Sánchez en la videoconferencia si el Ministerio de Sanidad va a dictar un protocolo "homogéneo" para toda España sobre la recomendación del uso de mascarillas por parte de toda la población.

"Sería prudente, lógico y procedente para que tengamos un criterio unificado de todo el país", ha abordado, ya que, en caso contrario, "cada comunidad tendrá que utilizar el criterio que considere oportuno" su sistema de salud.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE