El BNG pide aclarar los datos de los mayores fallecidos en residencia u hospitales y que Feijóo comparezca

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, comparece en rueda de prensa este lunes día 6 de abril, en medio de la crisis del coronavirus covid-19

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que comparezca en el Parlamento de Galicia, ante la Diputación Permanente, para informar de la situación en las residencias de mayores. La conselleira de Política Social, Fabiola García, lo hizo la semana pasada, pero la dirigente nacionalista no ve suficiente la información ni aclaraciones dadas por la responsable de ese departamento.

Entre otras cuestiones, la dirigente nacionalista quiere que se aclaren todos los datos de mayores fallecidos en residencias u hospitales, ya sean procedentes de estos centros o de sus viviendas habituales.

Para el BNG, la situación en las residencias públicas "es muy grave", lo que "demuestra falta de previsión y anticipación" por parte de la Xunta. En este sentido, ha apelado a que el propio vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, dijo que iban a ser "foco de contagio". Y de haberse intervenido todas las residencias privadas, dijo, "se podrían haber anticipado y evitado más problemas".

"Nuestra preocupación es que el Gobierno gallego esté intentado ocultar los fallecidos en hospitales de residencias", ha advertido Ana Pontón, quien ha reclamado que se aclare con "transparencia" las cifras y no se trate de hacer una "operación de maquillaje indigna", como los propios familiares de los residentes han calificado. "Pedimos transparencia absoluta, y lo que estamos viendo son medidas erráticas, insuficientes y tardías", ha apostillado.

En su intervención en rueda de prensa telemática este lunes, Pontón ha alertado de que la situación "no está controlada" y que la Xunta "tiene que tomar medidas más drásticas y de alcance", como "intervenir" todas las residencias y "agilizar" la realización de test.

Pontón ha reclamado "garantizar" la salud a las familias, la atención de calidad a personas que están en residencias de mayores, afectada por las bajas de personal derivada de los contagios por coronavirus, y transparencia en los datos sobre "cómo evoluciona la cifra dramática" de fallecidos.

"Es un tema de máxima urgencia, que nos preocupa a todos y el Gobierno gallego debe actuar con más celeridad", ha remarcado Pontón, quien ha considerado "las respuestas (dadas por la conselleira) insuficientes". "Si no, no estaríamos solicitando esta comparecencia", ha remarcado.

Para la dirigente nacionalista, la comparecencia de Fabiola García dejó "claro" que la consellería está "desbordada" y que la actuación en las residencias privadas "fue insuficiente". De ahí que el BNG pida una nueva comparecencia, en este caso del presidente de la Xunta, para explicar con "luz y taquígrafos y dar información directa" a los gallegos.

Preguntada por las cartas remitidas por la conselleria de Educación, Carmen Pomar, a los empleados para pedir su colaboración y para informarles de que la Consellería de Política Social podrá requerir los servicios del personal cuidador para reforzar su personal; Ana Pontón indicó que desconocía esta cuestión concreta y ha indicado que tendría que "evaluar" la medida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress