#Claves de la semana

El Consejo Escolar afirma que se podrá repetir curso el año que viene y desestima la propuesta de las asociaciones estudiantiles

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha desestimado este martes la propuesta de suprimir las repeticiones este curso como medida "excepcional" ante la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes de este órgano consultivo.

|

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha desestimado este martes la propuesta de suprimir las repeticiones este curso como medida "excepcional" ante la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes de este órgano consultivo.


Institutoclasealumnos



La propuesta había sido presentada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, y solicitaba "modificar la normativa necesaria de forma excepcional para que durante el presente curso ningún estudiante repita curso".


Sin embargo, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha dado su visto bueno a la recomendación propuesta por su presidente, Enrique Roca, para limitar la repetición este curso como algo "realmente extraordinario" ante las "circunstancias especiales de la pandemia".

En total, los sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de madres y padres de alumnos y estudiantes habían presentado casi un centenar de enmiendas a un borrador redactado por Escuelas Católicas y técnicos del Consejo que este martes se sometía a votación. El documento aprobado finalmente recoge algunas de esas propuestas, que se remitirán al Ministerio de Educación y Formación Profesional, aunque no son vinculantes.


COMISIÓN GENEREAL DE EDUCACIÓN ESTE MIÉRCOLES

El ministerio de dirige Isabel Celaá recibirá estas sugerencias antes de la reunión telemática de la Comisión General de Educación que este miércoles presidirá el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y en la que participarán los viceconsejeros de todas las comunidades autónomas.


Este encuentro precede a una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, con la ministra Isabel Celaá y los responsables autonómicos, el próximo miércoles 15 de abril donde abordarán conjuntamente el cierre del curso escolar y las opciones para evaluar a los estudiantes este año si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus.


LA "BRECHA DIGITAL" NO QUITARÁ NOTA

Entre las recomendaciones que traslada el Consejo Escolar del Estado está no prolongar el calendario académico durante el mes de julio. La comisión permanente ha rechazado esta posibilidad, y opta por apurar el mes de junio para concluir el curso 2019-2020.

El órgano consultivo que integran representantes de toda la comunidad educativa también ha desestimado la propuesta del sindicato CSIF para que las pruebas de acceso a la universidad, la antigua Selectividad, tengan una fecha única en el conjunto de España.

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron hace dos semanas celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, después de posponer la prueba tras la declaración del Estado de Alarma. La mayoría de las comunidades, además, ya han establecido el calendario de los exámenes.

El Consejo Escolar del Estado también recomienda que sean evaluables las tareas que los estudiantes están realizando en sus domicilios durante el confinamiento, aunque se ha aceptado una enmienda presentada por CCOO para tener en cuenta las "condiciones tecnológicas y de conectividad" en los hogares de cada alumno, de manera que la "brecha digital" no suponga un motivo para "la evaluación negativa de los aprendizajes y las competencias".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE