Animalistas piden al Gobierno gallego que permita los desplazamientos a refugios para facilitar las adopciones

|

La fundación animalista Franz Weber solicitará este lunes a la Xunta la entrega de "salvoconductos" que permita a cualquier familia desplazarse hasta los refugios de animales para realizar una adopción, igual que lo autorizará el Gobierno francés a partir de este jueves.


Una persona pasea a tres perros por las calles de la capital en plena pandemia del coronavirus donde con más de 1,2 millones de casos registrados en el mundo en personas, la infección solo se ha confirmado en dos perros, uno o dos gatos y una tigresa.
Según informa la ONG, las propias entidades protectoras ya realizan entrevistas a modo de "filtro" contra aquellas personas que pretendan acoger una mascota simplemente "para saltarse el confinamiento".

Esta propuesta, que imitaría una decisión del Ministerio del Interior francés, "podría ayudar a descongestionar al menos una veintena de centros autorizados", señala Fundación Franz Weber, que también alerta del cierre de adopciones de algunos recintos de este tipo gestionados por el sector privado.

En este contexto, los animalistas subrayan la "difícil situación" económica que atraviesan algunas de las entidades sin ánimo de lucro que regentan los refugios, pues sus donativos "se han visto reducidos drásticamente por culpa de la pandemia" del coronavirus.

Por ello, la Fundación Franz Weber pide a la Xunta "una implicación real para rescatar" a este sector en Galicia, lo que redundaría en "el bienestar de los animales", del mismo modo que las clínicas veterinarias continúan abiertas durante el estado de alarma.

Además, la Fundación critica que la Administración gallega, casi un mes desde la declaración de la emergencia sanitaria, "no ha desarrollado" ninguna "actuación específica" en este sentido, "aunque sí que ha mantenido videoconferencias con cazadores y pescadores, actividad de ocio no esencial".

VENTA DE ARMAS POR INTERNET
Precisamente, la asociación animalista Libera denuncia que "persista la venta incontrolada de armas de caza" a través de Internet "de manera anónima y sin ningún tipo de control administrativo previo", a pesar de que la Guardia Civil suspendió la tramitación y la caducidad de las licencias --se prorrogan automáticamente por otros seis meses--.

"Estas páginas no establecen medidas de seguridad, como solicitar datos sobre el permiso o la licencia de armas asociada a cada artefacto, un filtro sencillo que evitaría la venta de productos irregulares, robados o manipulados pero que no parece ser la prioridad de estas empresas", señala Libera.

Así, la asociación animalista advierte que en la situación actual, con un estado de alarma en vigor y con las tramitaciones suspendidas, que las páginas web todavía consientan ofertas anónimas de armas de fuego "es una amenaza y una llamada a no pagar los preceptivos impuestos de cualquier transacción comercial".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress