#Claves de la semana

Empiezan los test de coronavirus 100.000 gallegos a finales de la próxima semana, indica Feijóo

El test implica un pinchazo en un dedo y da resultados en unos 15 minutos. Permite saber si se padece coronavirus y también si se padeció y ya tiene anticuerpos.


|

¿A quién se la harán las esperadas pruebas? La Xunta informa que será mediante sorteo en función del número de la tarjeta del SERGAS, además de otros criterios como edad y residencia para que la muestra sea representativa.


La Xunta de Galicia hará test a 100.000 gallegos para saber si son portadores del coronavirus y conocer "con la mayor profundidad posible como está de inmunizada la población" en Galicia.

De ello ha informado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que ha detallado que las primeras 51.000 empezarán a finales de la próxima semana. Tras ello, se realizará una "segunda oleada" de pruebas a las cuatro semanas de finalización de la primera.


Feijoo en las instalaciones de Vigo donde el SERGAS hace los test PCR del coronavirus

Feijóo visitó ayer las instalaciones de Vigo que hacen test PCR, diferentes a los que se usarán en el estudio de la epidemia


Feijóo ha detallado que el Instituto Galego de Estatística (IGE) está determinando el tamaño de la muestra y ha señalado que los resultados buscarán ser "representantivos" por comarcas y las siete ciudades gallegas. Para ello, ha explicado que se elegirá de forma aleatoria a personas con tarjeta del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en función del sexo, la edad o el territorio.

Tras ello, serán citados telefónicamente para que acudan al centro de salud a realizar la prueba. Con todo, los profesionales se desplazarán a los domicilios de aquellas personas que por cuestiones de salud no puedan desplazarse. El test implica un pinchazo en un dedo y da resultados en unos 15 minutos. Permite saber si se padece coronavirus y también si se padeció y ya tiene anticuerpos.

El presidente de la Xunta, que ha detallado que esta será la "muestra más grande hecha por el Sergas", ha informado de que estas pruebas se harán con los test de anticuerpos enviados por el Gobierno central a Galicia.

Sobre estos, ha recordado que el Gobierno gallego "entendía" que estas pruebas "no eran definitorias para el diagnóstico" pero, sin embargo, ha asegurado que sí se pueden utilizar para "muestras epidemiológicas de la población".

(Habrá ampliación)

Última hora

2 Comentarios

1

Y los ke tenemos EPOC. Y hemos estado en vigilancia sanitaria.por centros. Medicina primaria?

escrito por Carmen 19/abr/20    02:53
2

A parte de hacérselo a personas mayores y personas de riesgo..pienso que los que estamos en supermercados..al igual que la gente que está trabajando desde el minuto cero en contacto con otras personas ,nos la deberían hacer

escrito por Sonia te 19/abr/20    00:37

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE