#Claves de la semana

Uno de cada tres contagios esta semana se debe a mascarillas defectuosas

Por fin se conoce el verdadero impacto de las mascarillas enviadas por el Estado y distribuídas por la Xunta. Eso sí, una semana después, aún quedan por hacer análisis en Vigo, A Coruña y Lugo. 


|

Por fin se conoce el verdadero impacto de las mascarillas enviadas por el Estado y distribuídas por la Xunta. Eso sí, una semana después, aún quedan por hacer análisis en Vigo, A Coruña y Lugo. 





En Galicia hubo 817 nuevos positivos desde el sábado. 240 corresponden a sanitarios del SERGAS contaminados tras usar las mascarillas defectuosas. 


Mascarilla retirada


Las mascarillas retiradas son del modelo Garry Galaxy


Por lo tanto, el 29% de los contagios de esta semana se podrían haber evitado si la Administración hubiera proporcionado EPIs en condiciones. No lo hizo y, dado el considerable número de contagiados, es probable que se prolongue algo la duración de la pandemia en Galicia. 


 No fue hasta este viernes que trascendió el número total de afectados. La Xunta la transmitió a los sindicatos en una reunión celebrada casi una semana después de que empezasen los primeros análises a los que usaron las mascarillas.


Un número de afectados que puede ser aún mayor. Siete días después, aún quedan por hacer análisis a personal de tres áreas sanitarias.


DA POSITIVO CASI EL 5% DE LOS QUE USARON ESTAS MASCARILLAS

El Servizo Galego de Saúde ha trasladado este viernes a los sindicatos en la Comisión central de seguridad y salud que hay 1.233 trabajadores del Sergas contagiados por el COVID-19 y ha situado en unos 240 afectados con positivo por el uso de mascarillas defectuosas que fueron retiradas tras la realización de más de 5.000 pruebas a usuarios de estas.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes sindicales tras la reunión telemática de este viernes que se prolongó unas tres horas, que han indicado que se les ha trasladado que, en relación al uso de mascarillas defectuosas, "se siguen haciendo pruebas" y faltan test, al menos, en las áreas de "A Coruña, Vigo y Lugo". "Se les exigió que hicieron un seguimiento", han abundado.

En relación a los profesionales contagiados, los sindicatos han señalado que el Sergas les ha notificado hasta la fecha 1.233 y ha situado en 279 los que han recibido el alta laboral. Además, ha concretado que los curados se elevan a 709 al incluir los que han recibido el alta hospitalaria tras 15 días y los que han dado negativo tras una segunda prueba. Por ello estiman en "unos 500 los afectados aún".

Los sindicatos han señalado que el Sergas les ha asegurado que "van a seguir haciendo el test" al personal, "priorizando por áreas de media y alta exposición", han matizado.


MEDIANTE VIDEOCONFERENCIA

Tras el encuentro, al que han asistido a través de videoconferencia representantes de CIG, UGT, CSIF, Satse y CCOO, junto a representantes de la Xunta, las centrales han valorado que se les vaya a trasladar información puntual sobre la evolución de la pandemia en reuniones establecidas cada viernes por vía telemática.

En declaraciones a Europa Press, Javier Martínez de UGT ha comentado que sobre las mascarillas defectuosas recibidas de Madrid le han pedido al Sergas que "no se vuelva a repetir" porque la "comunidad tiene que verificar que ese material viene bien".

En el encuentro han demandado también los representantes de los trabajadores "formación e información" sobre el material de protección "en todas las áreas".

Por su parte, María Xosé Abuín de CIG-Saúde ha explicado a Europa Press que ha reprobado en la Comisión central de seguridad y salud la "falta de formación e información" del personal en relación a aspectos como el material de protección. "Los trabajadores tienen derecho a conocer qué tipo de material y cómo protege frente al riesgo", ha apostillado.

En relación al refuerzo de personal con la prórroga de contratos MIR, Abuín ha incidido en que han denunciado que "vinieran a sustituir puestos de trabajo" cuando "eran contratos de refuerzo". Además, ha hecho hincapié en que "es una obligación del Sergas identificar todo el material con su ficha técnica" y que "se de a conocer a los trabajadores".

Por parte de Satse, su responsable en Galicia, Carmen García, ha manifestado a Europa Press que ha insistido en la reunión que "tuvieran material suficiente y adecuado" para evitar "desconfianza y temor" entre el personal del Sergas. También, como el resto de sindicatos, ha reivindicado que "se hagan todos los test necesarios a los que hayan tenido posibles contactos COVID y a los que no".

El representante de CCOO en este encuentro telemático, Javier González, ha valorado que "por fin" les vayan a facilitar a los sindicatos información en reuniones fijadas para los viernes. Sobre este encuentro ha destacado que han "solicitado que se haga la prueba (del COVID-19) a todo el personal, incluido el de limpieza, porque está en el mismo centro" que el resto con el fin de "saber cómo está".

También CCOO ha pedido que en Atención Primaria "se repongan periódicamente los equipos de protección" y se facilite "algún vehículo para ir a domicilios", así como que "se haga una descontaminación" del que utilice el persona sanitario "para ver a pacientes" en sus casas.

REFUERZO PERSONAL
Por su parte, tras la reunión el Sergas ha informado en un comunicado de prensa que "fortaleció las áreas de urgencias, hospitalización, críticos y atención domiciliaria", entre otras, con "más de 1.500 refuerzos de personal".

El Sergas ha explicado que en la Comisión central de este viernes se ha informado de "diversos temas relacionados con la seguridad de los profesionales sanitarios en la pandemia del COVID-19".

En este encuentro abordaron, indica el Sergas, "el problema del desabastecimiento mundial de equipamientos de protección individual (EPIs)", sobre lo que ha destacado que "desde febrero, antes de la declaración del estado de alarma, el Servizo Galego de Saúde "comenzó a comprar material y que lo va a seguir haciendo". Al respecto, ha incidido en que "compró 15 millones de mascarillas".

En cuanto a los test que se les realizan a los profesionales, el Sergas ha explicado que "hay un protocolo". "Son test de doble banda en caso de que los PCR den un resultado dudoso".

ESTUDIO MASIVO A LA POBLACIÓN EN GENERAL
En relación al estudio epidemiológico que ha comenzado esta semana en Galicia para conocer la circulación del COVID-19 en la Comunidad gallega, aspecto tratado en la reunión también, por parte de UGT ha lamentado que al personal sanitario que lo realiza "no se le ha formado en la herramienta tecnológica" que tienen que emplear y "el personal que tiene que ir a domicilios no sabe de qué EPIs va a disponer y si tiene que ir en su coche".

Por ello, UGT ha criticado "la celeridad" con la que se ha iniciado este estudio porque "no han tenido en cuenta la formación y protección de las personas trabajadores que van a tener que hacerlo", ha abundado. Por ello, en especial al personal de enfermería que se encarga de la recogida de muestras, este sindicato reclama "que los formen y pongan todos los EPIs adecuados".

Al respecto, CIG-Saúde ha lamentado que este estudio "no esté consensuado con los profesionales" y haya sido anunciado "por Feijóo en los medios sin que se informara previamente a los profesionales de Atención Primaria". En todo caso, ve "positivo" que se lleve a cabo este trabajo y demanda un cambio "en el manejo de los casos positivos de COVID-19 y que se les haga de inmediato la serología cuantitativa (ELISA), o al menos un test rápido de IgG e IgM, para dar más certeza y tranquilidad a los pacientes".

Mientras, Satse ha insistido en que no está en contra del estudio, sino "de la manera precipitada" con que se lleva a cabo. Además, reivindica "contar con la enfermería" por su papel en la recogida de muestras de este trabajo epidemiológico en Galicia.

En esta línea, CCOO, que considera que "no sea malo" este trabajo, ha trasladado "bastante malestar en el personal" porque en el Sergas "lo han hecho todo al revés" en su puesta en marcha porque "no son claros". De este modo, ha asegurado que los representantes de los trabajadores se han enterado oficialmente de su inicio en la reunión de este viernes.

"Es todo un poco vago. No quita que el resultado del estudio nos venga bien para saber cómo está difundido el virus", ha concluido CCOO.

relacionada El Sergas detecta 76 positivos entre más de 3.000 profesionales que usaron las mascarillas retiradas
relacionada La Xunta impide el uso de 82.000 mascarillas distribuidas por el Gobierno de España por ser defectuosas, aunque algunas ya han sido usadas
relacionada Sanidade ordena retirar las mascarillas defectuosas distribuidas por el Gobierno y que llegaron a Ourense
Última hora

4 Comentarios

1

Totalmente de acuerdo con Manuel. Si no se hace un estudio, cómo se va a saber si fueron las mascarillas. El caso es echarle la culpa a algo. Tambi~n pudiera ser que a algunos vinieran de viaje con el virus, y la mascarillas... Pobres inocentes.

escrito por Pepe 26/abr/20    17:57
2

Analfabetismo estadístico premium en el artículo

escrito por A aprender estadística 26/abr/20    15:56
3

Pues no, no se sabe si el repunte se debe a las mascarillas defectuosas. Es una hipótesis razonable pero solo una hipótesis. Para cerciorarnos tendríamos que hacer un estudio en doble ciego suministrando mascarillas buenas y malas a dos grupos de sanitarios elegidos aleatoriamente sin sesgos. Quienes saben, saben lo que no saben; quienes no saben, ni siquiera saben lo que saben.

escrito por Manuel 25/abr/20    18:12
4

Para que la noticia fuese completa debería informar también del porcentaje de sanitarios infectados usando otro tipo de mascarillas

escrito por jose 25/abr/20    08:57

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE