#Claves de la semana

​(VÍDEOS) Así estaban las calles y zonas verdes de Galicia en el primer día de desconfinamiento para los niños

Normalidad y respeto a las normas de seguridad es lo que se pudo ver en la mayoría de las ciudades gallegas, aunque algunas excepciones emborronaron el primer día en el que los menores podían pisar la calle desde el inicio del estado de alarma.


|

Normalidad y respeto a las normas de seguridad es lo que predominó en la mayoría de las ciudades gallegas, aunque algunas excepciones emborronaron el primer día en el que los menores podían pisar la calle desde el inicio del estado de alarma.


Policia desconfinamiento restricciones

La Policía Nacional y Local vigiló que se cumpliesen las normas de seguridad


Galicia vivió ayer su primer día de “libertad vigilada”, al menos los más pequeños. La jornada transcurrió con normalidad y sin grandes incidentes en la mayor parte de la comunidad, que por otro lado vivió un domingo de lluvias y cielos encapotados en algunos puntos. A pesar de la amenaza meteorológica, los más pequeños pudieron volver a coger la bicicleta o los patines y algunos padres y madres han querido compartir en redes sociales las fotos de sus pequeños pisando de nuevo las calles y los espacios verdes.



Las autoridades sanitarias recomiendan salir a la calle con guantes y mascarillas, algo que no todo el mundo cumplió en el día de ayer. Además, si bien los menores pueden salir a la calle acompañados, es importante recordar que esta medida tiene sus restricciones: los niños no pueden compartir sus juguetes ni participar en juegos colectivos, es obligatorio mantener la distancia de seguridad, solo se podrá salir una vez al día, durante una hora y con una distancia máxima de un kilómetro al domicilio particular y solo un adulto podrá acompañar a los pequeños, pudiendo salir con un máximo de tres menores a su cargo. La Policía Local y la Policía Nacional fueron las encargadas de recordar ayer a los tutores las medidas que debían respetar niños y mayores.




De hecho, la actitud permisiva de algunos mayores fue la que despertó la indignación de las redes sociales, ya que en algunas fotografías y vídeos parece que no se respetan las distancias de seguridad y que muchos niños juegan entre ellos. Del mismo modo, muchos usuarios denuncian que algunos menores salieron a la calle pero acompañados por sus dos padres, algo que no está permitido. Además, muchos padres intentaron aprovechar este primer día de libertad en dos meses para verse con amigos o familiares. Estos comportamientos fueron denunciados no solo por los usuarios de las redes sociales, sino por muchos padres que también quisieron disfrutar de la jornada de desconfinamiento con sus hijos.



No obstante, y pese a las excepciones, la jornada en Galicia transcurrió con total normalidad y no se registraron incidentes graves. La playa de Riazor, por ejemplo, dejaba ver en la tarde de ayer cierta actividad, aunque muy alejada de las imágenes de zonas masificadas denunciadas ayer en otras partes de España.



Con todo, algunos de los ya conocidos como “policías de balcón” sí llamaron la atención a las autoridades por alguna conducta sospechosa de sus vecinos. 



Otros, en cambio, prefirieron tomarse las denuncias con humor y tirar de la retranca gallega.




No obstante, y pese a las denuncias ciudadanas, las normas se cumplieron de forma general, e incluso se registró una afluencia de menores más baja de lo esperado, ya que muchos padres siguen mostrándose recelosos a la hora de salir a la calle. De hecho, la dispersión propia de muchos rincones gallegos jugó a favor de muchas familias en esta ocasión, especialmente en entornos rurales. Solo es cuestión de acostumbrarse a esta nueva normalidad.




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE