#Claves de la semana

Los policías nacionales de Galicia advierten que no tienen suficientes mascarillas adecuadas

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Federal de Policías (UFP) han reclamado pruebas de detección de COVID-19 para todos los policías nacionales de Galicia y han denunciado la "escasez" de mascarillas con filtrado disponibles para estos.

|

Interior les ha entregado menos de 400 mascarillas FFP2 y 5.000 mascarillas quirúrgicas


El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Federal de Policías (UFP) han reclamado pruebas de detección de COVID-19 para todos los policías nacionales de Galicia y han denunciado la "escasez" de mascarillas con filtrado disponibles para estos.


Reparto de mascarillas en el transporte público en Galicia.




Así lo han trasladado en el marco de una reunión celebrada por vía telemática con el jefe superior de Policía de Galicia y el secretario general de la Jefatura Superior de Policía de Galicia (JSP). En ese contexto, se les ha informado de que se han gestionado 243 posibles casos de COVID-19 en comisarías de la comunidad, así como que 50 funcionarios se han acogido a medidas de aislamiento domiciliario (27 por la edad y 13 por contar con patologías).

También se ha indicado que en la última semana se han distribuido 11.201 mascarillas higiénicas, 388 FFP2 y 4.447 quirúrgicas, además de 7.800 guantes, 104 botes de gel hidroalcohólico, 13 gafas de protección y dos monos en las comisarías gallegas.


Ante esta situación, las centrales sindicales han insistido en que las mascarillas FFP2 repartidas resultan "escasas" y han remarcado que las higiénicas no deben sustituir la dotación de Equipos de Protección Individual (EPI). Mientras, los responsables de la jefatura han explicado que estas últimas se utilizarán de modo puntual para complementar el uso de las quirúrgicas. Los sindicatos también han abogado por priorizar la distribución de mascarillas entre patrullas y agentes que custodien centros hospitalarios o calabozos.

Asimismo, los representantes de SUP, CEP, SPP y UPF han pedido formación para policías sobre la utilización y conservación de EPI y que el Sergas reserve test de COVID-19 para someter a todo el personal a los mismos, en especial a los agentes más expuestos.

Del mismo modo, han reclamado que las dependencias policiales doten al personal de soluciones de desinfección que no dañen los equipos y han remarcado la necesidad de desinfectar los chalecos colectivos. En cuanto a las instalaciones, se ha solicitado que se realice una previsión de las mamparas que se instalarán en puntos de atención al ciudadano y se ha propuesto la utilización de ozonizadores en las estancias en las que se produzca una mayor concentración de funcionarios.

Asimismo, los sindicalistas han señalado que algunas comisarías no disponen de las suficientes unidades de vehículos policiales para prestar servicio y han pedido un refuerzo del vestuario. Adicionalmente, han planteado la posibilidad de establecer un sistema de citas previas para acudir a las oficinas de denuncias y atención al ciudadano y han criticado "la falta de medios adecuados para llevar a cabo los pases a disposición judicial y las entrevistas con los letrados a través de videoconferencias".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE