​La Diputación de A Coruña se postula del lado de los ecologistas y solicita la paralización de los proyectos eólicos en la comarca de Ordes

|

La Diputación coruñesa aprobó con los votos favorables de de PSdeG, BNG, Alternativa dos Veciños y Marea Atlántica una moción por la que acuerda reclamarle a la Xunta de Galicia una reforma del Plan Sectorial Eólico. Así, el organismo presidido por el socialista Valentín González Formoso, da un paso al frente en apoyo a las demandas que llevan años realizan vecinos y asociaciones de la zona, como la plataforma ‘Salvemos a Comarca de Ordes. Aire, Auga e Terra limpas’.


Foto alcaldes de Ordes contra os parques eolicos



“El Pleno de la Diputación de A Coruña traslada todo su apoyo al vecindario de la comarca de Ordes, así como a la Mancomunidad, a los alcaldes y corporaciones municipales que con sus declaraciones institucionales y variadas acciones llevan años reclamando que se reforme el Plan Sectorial Eólico de Galicia, paralizando los proyectos actualmente propuestos para la comarca de Ordes, y procurando un mejor equilibrio entre el impacto y el retorno de esta actividad en los territorios, atendiendo a las demandas expresadas por los colectivos y entidades”, ha acordado el organismo provincial. Además, recalca que esta es una zona “no idónea” para este tipo de industria por el impacto económico que tendría en la zona.


Con todo, la última palabra depende de la Xunta de Galicia, si bien la presión de la Diputación -que en ningún caso va en contra de las energías renovables, sino de que la apuesta por estas sea responsable y respetuosa con el entorno- supone un espaldarazo para los vecinos de la comarca. Solo en los dos últimos años se han registrado para su tramitación en el Gobierno de Galicia o en el de España 14 proyectos para parques eólicos para instalarse en la comarca de Ordes. De salir adelante, esto poblaría una zona de especial interés ecológica, patrimonial, paisajística y vinculada al sector agroganadero con más de 100 macromolinos de viento de una altura superior a los 200 metros.


En ese sentido, la Diputación cree que entre los pros y los contras que generaría la industria eólica en la zona, ganan los contras, ya que los núcleos rurales desperdigados por la comarca complican que se respete la distancia mínima entre los eólicos y las casas que marca la normativa actual, a la que tachan de estar “obsoleta”.


La postura oficial de la Diputación será puesta en conocimiento de las consellerías de Economía, Medio Rural y Medio Ambiente, además de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y el de Energía. Del mismo modo, serán informados el Parlamento de Galicia, el Congreso de los Diputados, la presidencia de la Xunta y los ayuntamientos implicados, también claves en esta decisión provincial.


"UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DEMOCRÁTICA"

Desde la plataforma ‘Salvemos a Comarca de Ordes. Aire, auga e terra limpas’ han celebrado la decisión e instan a la Xunta y al Gobierno de España “a mover ficha y no permitir que los intereses de la codicia empresarial se pongan por encima del bien común”.


“Reclamamos una transición energética democrática, que para ser sostenible pasa por un cambio de modelo de producción y distribución eléctrica, y exigimos que los alcaldes del PP que hay en la comarca aclaren cómo es posible que su partido en la Diputación vote en contra de lo que sin embargo dicen defender a nivel local”, afirma la plataforma, que también anima a los gobiernos municipales “a no ceder a las presiones que puedan recibir desde la Xunta o desde las instancias más altas de su partido y a seguir manteniendo una posición clara contra este tipo de proyectos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress