​(VÍDEO) “Mil primaveras máis”: la lengua gallega recibe apoyo desde el Círculo Polar Ártico

|

Desde la Isla de Tromsø, Lill Tove Fredriksen, profesora de la Universidad del Ártico, se suma a la campaña ‘Mil primaveras máis’ de la Escola de Ensino Galego SEMENTE con su Proyecto Moas.




La lengua sami la comparten alrededor de 30.000 personas en todo el mundo. Para mantener una conversación con un hablante nativo de sami hay que ir bien abrigado, porque es una lengua propia de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. De hecho, posiblemente el hablante de sami más ilustre sea Papa Noél, que tiene su taller en Laponia, una zona de donde es originaria esta lengua. Pues desde allí la profesora de la Universidad del Ártico, Lill Tove Fredriksen, manda su más enérgico apoyo a la lengua gallega gracias al Proyecto Moas y la campaña ‘Mil primaveras máis’ de la Escola de Ensino Galego SEMENTE.


La institución ha iniciado este proyecto para buscar apoyo económico con la intención de abrir un nuevo centro “que reúna al alumnado de infantil y primaria en un mismo edificio en Moas”. Profesores del centro y activistas defensores de las lenguas minoritarias de todo el mundo darán su apoyo a lo largo de este mes al proyecto con vídeos como el de la profesora Lil Tove Fredriksen, que se suma a la causa desde la Isla de Tromsø, en Noruega.


Kurdistán, Libia, Canadá, Gales, Cabo Verde…de la mano de SEMENTE decenas de lenguas minoritarias de todo el mundo sumarán su voz a la campaña de crowfunding de la institución y a la defensa de la lengua gallega. “El Proyecto Moas reunió en quince días más de 350.000 euros en avales de cientos de personas que dieron su apoyo económico al proyecto”, informa la escuela, que sigue en busca de más donaciones que pueda sufragar este proyecto.



SEMENTE, que comenzó a andar en 2011 como un proyecto de inmersión lingüística de autogestión del movimiento social allego, ya cuenta con tres escuelas en Compostela y está presente Vigo, Lugo o A Coruña y tiene a disposición de aquellos que quieran colaborar una web con información o un correo para poder contactar con la institución, que a lo largo de este mes irá publicando nuevos vídeos de apoyo. 


Semente compostela





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress