La Xunta estudia las formas para asumir la reapertura de bibliotecas y museos de gestión autonómica

|

La Xunta trabaja en el proceso necesario para la reapertura progresiva de los centros de su titularidad y de aquellos que gestiona en el ámbito de los muesos y bibliotecas con la entrada de Galicia en la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.


Dependencias de la biblioteca municipal de Tui



De ello ha informado la Consellería de Cultura e Turismo en un comunicado, en el que detalla que, con el objetivo de determinar las actuaciones necesarias para su puesta en marcha, cada dentro directivo realizará un análisis de las medidas publicadas por el Gobierno central el pasado sábado.


Una vez terminadas estas actuaciones preliminares, que tendrán una duración mínima de una semana, y cumplidas las medidas preventivas contenidas en dicha orden se acordará la apertura progresiva de los equipamientos en varias fases y la reincorporación efectiva del personal, siguiendo el protocolo por el que se establece la reincorporación de los empleados públicos al trabajo presencial y las medidas de prevención aprobadas por el Consello de la Xunta.

En el caso de los archivos gestionados por la Administración autonómica, la atención es telemática desde el pasado 4 de mayo, excepto en los supuestos que sea absolutamente imprescindible la atención presencial, y en cuyo caso se limita a 10 documentos o unidades de instalación física por jornada de trabajo.


Las condiciones de apertura de los archivos fue fijada previamente por el Ministerio de Sanidad el pasado domingo 3 de mayo.


RECURSOS ONLINE

Cultura e Turismo ha destacado que, durante estas semanas de confinamiento, la Xunta de Galicia impulsó las potencialidades de GaliciaLe, la plataforma de préstamo electrónico cuyo uso se está disparando en este periodo.


De hecho, solo en las primeras semanas incrementó notablemente su número de usuarios y quintuplicó el número de préstamos. Este sistema que permite acceder a más de 4.500 títulos, entre libros, revistas o audiovisuales, seguirá activo al tiempo que las bibliotecas retomen progresivamente su actividad y servicios presenciales.

Asimismo, los muesos continuaron abiertos en visitas virtuales a través de 'Galicia, na túa casa', que permite recorrer monumentos y espacios expositivos.

Los centros de titularidad de la Xunta o de gestión autonómica en el ámbito de los archivos, muesos y bibliotecas son un total de 23. En el caso de los archivos se trata del Arquivo do Reino de Galicia, en A Coruña; el Arquivo de Galicia, en la Cidade da Cultura, y los Arquivos Históricos Provinciais de Ourense, Pontevedra y Lugo.

Dentro del ámbito de los museos, el Gobierno autonómico gestiona los siguientes: Museo de Belas Artes de A Coruña, Museo das Peregrinacións e de Santiago, Museo Massó de Bueu, Museo Arqueolóxico de Ourense, Museo do Castro de Viladonga, Museo Etnolóxico de Ribadavia, Museo do Mar de Galicia, en Vigo; la Casa Museo Camilo José Cela, el Museo Centro Gaiás da Cidade da Cultura y el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

En el ámbito de las bibliotecas los centros de gestión autonómica sob la Biblioteca de Galicia, en el Gaiás; la Biblioteca Miguel González Garcés de A Coruña, la Biblioteca de Lugo, la Biblioteca deOurense, la Biblioteca Antonio Odriozola de Pontevedra, la Biblioteca Ánxel Casal de Santiago de Compostela y la Biblioteca Juan Compañel de Vigo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress