#Claves de la semana

Guarden la distancia pues el coronavirus puede rebrotar en cualquier momento, advierte un especialista del SERGAS

Médicos prevén que el estudio epidemiológico del Sergas reflejará que el virus circuló poco por los pocos positivos detectados

|

El doctor Acevedo insisten en que la mascarilla es fundamental en espacios cerrados y en el transporte público


El médico especialista en medicina preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) Antón Acevedo ha advertido este martes, en el arranque de la fase 1 de la desescalada, que "no se puede bajar la guardia" ante la crisis sanitaria del coronavirus, y ha apelado a la "responsabilidad individual" para evitar un rebrote que puede darse, asegura, "en cualquier momento".


Clientes en una terraza de la capital de Lugo, el día que en el que la provincia pasa junto al resto de las que componen Galicia -Pontevedra, A Coruña y Ourense- a la Fase 1 del Plan de Desescalada


Terrazas en Lugo el día que empezó la Fase 1


"Nunca hay que confiarse, pero en este momento, si cabe, hay que prestar más atención a las medidas preventivas", ha advertido Acevedo, en declaraciones a Europa Press, antes de apelar a la "responsabilidad individual", puesto que el confinamiento "hizo su labor", pero ahora se entra en un momento distinto.


¿MASCARILLA EN ESPACIOS ABIERTOS?

Las "mejores medidas", a su modo de ver, son la higiene de manos y mantener la distancia social. En cuanto a las mascarillas, ha precisado que él las ver recomendables "fundamentalmente en espacios cerrados". "En espacios abiertos si mantenemos la higiene y la distancia social el riesgo es relativamente bajo, pero en transportes públicos sí que es muy importante su uso", ha ejemplificado.

En esta coyuntura y, aunque su servicio aún no tiene constancia de los resultados del estudio epidemiológico del Sergas, Acevedo sí ha incidido en que las evidencias apuntan a que el virus ha circulado poco en la Comunidad, por lo que poca población está "inmunizada" y puede haber un brote "en cualquier momento".


EL VERANO NO SERÁ LA SOLUCIÓN

Y es que, el especialista no ve el verano como una garantía para que el virus desaparezca, ya que no hay evidencias científicas "concluyentes" al respecto de que el clima de esta estación vaya a favorecer únicamente por sí mismo un retroceso del coronavirus. Por ello, apela a "no bajar la guardia" y a actuar con "responsabilidad" al retomar las actividades comerciales o de ocio en bares, por ejemplo.

"Cuando se levantan las medidas de seguridad siempre se incrementa el riesgo", ha sentenciado, convencido de que puede haber "un repunte en cualquier momento". De haberlo en el arranque de esta fase 1, además, ha constatado que no se empezaría a ver hasta dentro de "siete o diez días", igual que, a día de hoy, puede afirmarse que en Galicia los paseos de los niños no han empeorado la evolución de la pandemia.

"A partir de ahora, al haber desconfinamiento, se incrementa el estrés y es importante estar siempre pendientes", ha afirmado, para concluir que, en los próximos meses, "es de vital importancia el diagnóstico precoz y la vigilancia epidemiológica".

Última hora

1 Comentarios

1

Lo que sea,con tal de presumir de cafetito o cervecita en la terraza. Malditos presumidos irresponsables!!!!

escrito por Eldemoniodetasmania 13/may/20    13:09

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE