#Claves de la semana

Permiso para que los universitarios visiten sus pisos de otras provincias para recoger sus apuntes y demás enseres

Los estudiantes universitarios que estén matriculados en centros de educación superior de Galicia podrán moverse entre las cuatro provincias gallegas para ir a recoger apuntes a la ciudad en la que estudian.

|

Los estudiantes universitarios que estén matriculados en centros de educación superior de Galicia podrán moverse entre las cuatro provincias gallegas para ir a recoger apuntes a la ciudad en la que estudian.


Convocatoria extraordinaria de las pruebas de Selectividad en la Universidad de Sevilla el pasado mes de septiembre.



Así se ha acordado este sábado en la novena reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que ha mantenido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y representantes de la Delegación del Gobierno en Galicia.

En este encuentro se ha decidido que los alumnos matriculados en alguna de las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia deben estar autorizados para desplazarse a recoger sus apuntes y los efectos personales que dejaron en el lugar en el que residían hasta el momento de la suspensión de las clases, ya que lo han interpretado como "una situación de necesidad".

De esta manera, Galicia se ha convertido en la primera comunidad autónoma en atender esta demanda del colectivo de estudiantes universitarios que se ven afectados por la restricción de movilidad entre provincias a pocas semanas de las evaluaciones finales del curso académico.

Para poder justificar la movilidad, cada universidad habilitará el proceso correspondiente con la emisión de un certificado "personal e intransferible" que facilitará la realización de un solo viaje a la ciudad universitaria gallega en la que el estudiante esté matriculado.

Además, este permiso solo autoriza a la recogida de los efectos personales y desalojo de la vivienda, en caso de que sea oportuno debido al fin del contrato, y también a la recogida de material en residencias universitarias.


BIBLIOTECAS, MUSEOS Y ARCHIVOS

Por otra parte, se retomará a partir de este lunes la actividad presencial en las 23 bibliotecas, museos y archivos gestionados por la Xunta de Galicia, bajo un protocolo que sigue las indicaciones fijadas por el Ministerio de Sanidad y ha sido abordado con los representantes sindicales.

Las bibliotecas reiniciarán esta actividad a partir del lunes y los primeros servicios que se activan están relacionados con el préstamo y devolución de materiales y la lectura en sala. Por lo tanto, en la Cecop se ha precisado que los fondos que se devuelvan tendrán que pasar una cuarentena de 14 días antes de volver a estar a disposición de la ciudadanía.

Los museos, por su parte, abrirán a partir del martes con un tercio de su aforo y sin visitas en grupos. Mientras tanto, en los archivos prevalece la atención telemática y la presencial se reserva para casos imprescindibles y bajo cita previa.


FORMACIÓN AGASP

Respecto a la recuperación de la actividad presencial en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), la Cecop ha acordado retomarla de forma gradual.


Así, se reiniciará el curso básico selectivo de acceso a la categoría de Policía Local a partir del 1 de junio. Cuando se decretó el estado de alarma el alumnado que acababa de empezar este curso se incorporó al trabajo que se desarrollaba en los ayuntamientos para reforzar el personal.

Ahora volverán a la formación presencial, en la que "se cumplirán todas las medidas higiénico-sanitarias" con las "máximas garantías". Posteriormente, del 11 de julio al 30 de agosto realizarán prácticas en sus ayuntamientos con teleformación en la AGASP y finalmente se retomará la formación presencial del 31 de agosto al 30 de noviembre.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE