#Claves de la semana

Miles de muertos en las residencias pese a advertencias previas al coronavirus

El personal de las residencias se ha visto empujado a una lucha que en muchas ocasiones no podían ganar, porque no tenían capacidad.


|

El coronavirus no solo asoló residencias gallegas, que acaparan el 45% de los decesos. En Cataluña, ya se han notificado más de 3.400 muertos en estos centros. Sucede que tanto en Galicia como en Cataluña había advertencias  de diferentes colectivos denunciando la falta de medios mucho antes de que apareciera el COVID-19.

En  Galicia había trabajadores de Domusvi alertandno de la falta de medios desde 2019. También antes de la crisis, SASTSE, uno de los principales sindicatos de enfermería, estaba denunciando el déficit de personal en muchos de estos centros de toda España.


El coronavirus ya ha dejado más de 3.400 muertos en las residencias catalanas, lo que supone más de un tercio de las muertes que esta enfermedad ha provocado en el territorio. Esta catástrofe seria más entendible si hubiese sido inevitable, pero no es el caso. 


Georg arthur pflueger eO JhqabBY0 unsplash


En 2019 el sindicato de enfermería SATSE denunció en un estudio el grave déficit de enfermeros que sufren las residencias en España, con sólo 0,06 profesionales por cada cama, "haciendo imposible ofrecer una atención y curas con la seguridad y calidad que las personas grandes se merecen", denuncia el sindicato. 


Con la pandemia del Covid la capacidad en estos centros "no ha mejorado nada, incluso está peor", explica Rafael Ruiz Reina, responsable del sector sociosanitario de SATSE Catalunya, a CatalunyaPress.  


El personal de las residencias se ha visto empujado a una lucha que en muchas ocasiones no podían ganar, porque no tenían capacidad. Por este motivo ahora desde SATSE reclaman más profesionales para no repetir "errores del pasado". 


Del mismo modo, desde el sindicato piden que las instituciones hagan una "auditoría integral" para conocer la situación real que se vive en las residencias de Catalunya, con independencia de que sean públicas, privadas o concertadas. CatalunyaPress ha preguntado a la consellera y portavoz del govern, Meritxell Budó, si atenderían a las reivindicaciones del sindicato ...


Seguir leyendo en Catalunyapress.es 


Cascada de denuncias sobre la residencia Sophos de Sant Joan Despí, donde han muerto alrededor de 30 personas

relacionada SATSE considera "precipitada" la entrada en la Fase 1 de Madrid
relacionada Pablo Iglesias carga el peso de lo ocurrido en las residencias de mayores a las Comunidades Autónomas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE