#Claves de la semana

Los gallegos seguirán sin poder cambiar de provincia, ni siquiera en la fase 2

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que los nacionalistas se mantienen en la abstención porque, aun cuando considera que los cambios que ha ido introducido el Gobierno en las condiciones del estado de alarma "van en la buena dirección", sigue pensando que "otro estado de alarma es posible" y que los criterios de reparto de las ayudas "no son justos".

|

Es probable que Galicia avance en el desconfinamiento el viernes. Sin embargo, el Gobierno desoye la petición del BNG para que pueda haber movimiento entre provincias. El Bloque responde con una abstención a la prórroga de quince días del estado de alarma.


El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que los nacionalistas se mantienen en la abstención porque, aun cuando considera que los cambios que ha ido introducido el Gobierno en las condiciones del estado de alarma "van en la buena dirección", sigue pensando que "otro estado de alarma es posible" y que los criterios de reparto de las ayudas "no son justos".


El diputado del BNG, Néstor Rego, durante su intervención en el del pleno del Congreso que debate este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma

Además, otra de las razones por las que el Bloque no apoya el decreto es que no se incluya la demanda de movilidad entre las provincias gallegas.

CRÍTICAS A LOS PACTOS CON CIUDADANOS
A su juicio, el PSOE y Unidas Podemos "se equivocan al buscar apoyos a su derecha ultraespañolista", pero en todo caso cerró la puerta a votar a favor de la prórroga: "acudimos con toda la disposición de pasar de la abstención al voto a favor".

"Esperemos que la cerrazón del gobierno no lo haga imposible", confió, en la mañana de este miércoles, el diputado nacionalista en el debate en el pleno, en el que explicó que, aunque hay datos sanitarios "sensiblemente mejores, aún es necesario acabar el trabajo hecho con previsión y seguridad".

El diputado nacionalista ha defendido que el BNG considera que "otro estado de alarma es posible, sin centralización ni militarización, sin decisiones adoptadas, a su juicio, más por criterios políticos y económicos que sanitarios". El portavoz del Bloque ha reclamado, una vez más, "restituir plenamente las competencias en el ámbito sanitario, lo que es perfectamente posible, sin menoscabar el papel de coordinación que deba ejercer el Ministerio de Sanidad".

FRONTERAS EN LOS LÍMITES PROVINCIALES
Sobre la negociación que mantuvo para que permitir que, al menos en el caso de Galicia, se pudiese realizar la movilidad interprovincial en la fase dos, Rego ha dicho que "se puede hacer con seguridad, sin afectar para nada el trabajo de control de la epidemia, entre otras cosas, porque todas las provincias están en la misma fase y en condiciones epidemiológicas y sanitarias similares".

En cuanto a los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones de euros de ayuda para el covid-10 para las comunidades que fueron anunciados, el diputado del Bloque ha señalado que son "ajenos a la realidad y perjudiciales para Galicia", porque no tienen en cuenta aspectos como la dispersión o el envejecimiento poblacional.

"Es evidente que el hábitat disperso que tenemos encarece todos los servicios, también el sanitario, y el peso que tiene en la población gallega la de más de 65 años y la dependiente afecta de forma directa a los servicios sanitarios, sociales y asistenciales", ha destacado Néstor Rego, quien por ello ha defendido incorporar estos criterios con un "peso razonable".

El diputado del BNG también ha lamentado que en su respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no expresase un "compromiso claro" con las propuestas de la formación nacionalista, ni con la movilidad interprovincial ni con la mudanza de los criterios de reparto del fondo de ayuda. Así, ha dicho que le "sorprende" que el Ejecutivo "no asumiese ni cuestiones que formaban parte de un principio de acuerdo en la negociación establecida" y considera que puede estar en relación con "la opción de un acuerdo con Ciudadanos".

"DESVANECE"
Por su parte, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha avisado al Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos que el bloque facilitó la investidura de Pedro Sánchez "se desvanece" y que con el apoyo de Ciudadanos no van a ir "muy lejos" en el Congreso.

En el debate de la quinta prórroga del estado de alarma, Errejón ha recordado que su formación va a ser la única de las que apoyó en la oposición la investidura de Sánchez que va a seguir ahora, cinco meses después, apoyando al Gobierno, por lo que ha llamado a reconstruir aquellas alianzas de enero.

De hecho, en el Grupo Plural del que forma parte Más País, su socio electoral de Compromís va a votar en contra por primera vez, mientras los nacionalistas gallegos del BNG se mantienen en la abstención y los independentistas catalanes de Junts siguen en el No.

Según Errejón, "empieza a desvanecerse el bloque de la investidura" y cree que el Gobierno de coalición "lo va a necesitar", por lo que ha aconsejado "reconstruir" aquel bloque porque "con el cambio de socios" no va a "ir muy lejos".

Su apoyo, ha dicho, no fue entonces "un cheque en blanco", ni lo es ahora, sino que estaba condicionado a avanzar en una determinada línea, y ha alertado contra la tentación de girar hacia el centro derecha: "Los que ahora piden ayudas al Estado, mañana exigirán recortes", ha avisado.

Compromís, socio de Más País y Equo en las últimas elecciones, ha variado en cambio del voto a favor al rechazo a la prórroga del estado de alarma. Su diputado, Joan Baldoví, ha mostrado "decepción" con el Gobierno por discrepancias en torno al reparto de las ayudas autonómicas y la financiación de la Comunidad Valenciana.

"Hemos votado siempre que sí, por tanto no intenten meternos en el vagón de esta derecha irresponsable e histriónica --ha afirmado--. Nadie puede dudar de nuestra responsabilidad, pero esta vez votaremos rotundamente porque este Gobierno ha faltado el respeto a los valenciano. La salud, primero, pero los hospitales valencianos no se pagan con el aire".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE