#Claves de la semana

“La Unión Europea no ve bien la derogación de la Reforma laboral del 2012”, advierte Dolors Montserrat en esta entrevista

Estos días, pese a la pandemia del Covid-19, la actividad en las instituciones europeas no se han detenido, sino que han seguido trabajando de forma telemática, como millones de ciudadanos.Temas para tomar decisiones no han faltado. 


|

Estos días, pese a la pandemia del Covid-19, la actividad en las instituciones europeas no se han detenido, sino que han seguido trabajando de forma telemática, como millones de ciudadanos.Temas para tomar decisiones no han faltado. Dolors Montserrat, eurodiputada, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, presidenta de la Comisión de Peticiones Europea y exministra de Sanidad en el gobierno de Mariano Rajoy está participando activamente en este trabajo europeo. Con ella, desde CATALUNYAPRESS hemos hablado para repasar algunos de los temas de actualidad en los que encuentra trabajando desde Europa.



La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat. En Barcelona (España), a 2 de marzo de 2020.




¿Qué opinas del pacto entre el gobierno y Bildu, sobre la derogación de la Reforma Laboral del 2012?

 La derogación de la ley laboral del PP sería un golpe devastador para la economía española y el empleo de millones de familias. Tenemos que recordar que la reforma laboral del partido popular fue uno de los grandes instrumentos de creación de empleo y de crecimiento económico. Por lo tanto, estamos viendo que los cambios de versiones, las justificaciones absurdas que se hace desde el PSOE para intentar quitarle fuerza al acuerdo con Bildu es una muestra más del gobierno desnortado e ineficaz que tenemos los españoles. Ahora dicen que la derogación no será integra, otros dicen que sí, y los hay que afirman que es absurdo debatirlo ahora y por tanto, digan lo que digan solo hay una verdad, y es que la firma de la portavoz del Partido socialista está en ese acuerdo con Bildu.  Contra ese acuerdo devastador para la economía hemos trasladado una denuncia a la Comisión Europea de que el gobierno de Sánchez quiere cargarse una reforma que primero permitió reducir el paro en 1. 700.000 personas desde febrero del 2013 hasta mayo del 2018, permitió crear 2.700.000 puestos de trabajo. Pero es que ahora mismo en España se encuentran 7.000.000 de trabajadores afectados por ERES o por ERTES  y por tanto lo que ha hecho el gobierno socialista y comunista de Podemos, es romper el diálogo social, no están de acuerdo ni los sindicatos, ni las patronales ni los trabajadores en España. Además  dejan sin un marco laboral que dé tranquilidad, confianza y seguridad a 7.000.000 de personas que ya están en curso de procesos con ERTEs y ERES. Por tanto, es una barbaridad y va a ser un golpe devastador.


¿Cómo cree que va a reaccionar la Comisión Europea ante esta petición del grupo popular en Europa?

 La Comisión Europea cuando estaba de presidente  Mariano Rajoy, cuando hicimos esta gran reforma laboral , avalada también por la Unión Europea, donde se ha demostrado con el tiempo que  nos ha dado mucha tranquilidad, confianza y que es una muy buena herramienta. La Reforma Laboral es una gran máquina de crear empleo  y nos permitió con los esfuerzos y las reformas que hicimos que  la pequeña y mediana empresa y los autónomos, fuera posible sacar  a España adelante de una crisis económica y devolverla a la senda de desarrollo económico y creación de empleo. Por tanto estoy convencida que la Unión Europea ya avaló en su día esta reforma laboral y la Unión Europea va a demandar a España que si la deroga,  debe hacer otra  reforma laboral,  pero que no puede dejar  en el limbo a 7.000.000 de personas afectadas por esta pandemia y que no tengamos una herramienta , una reforma laboral eficaz  para volver a impulsar a España en el crecimiento  de empleo y devolverle los puestos de trabajo a muchísima gente después de esta pandemia.  Y tal como lo hizo en su día avalando la reforma del PP y la que quiere derogar el PSOE y Podemos, van a avalar que España necesita de una reforma laboral como la que hizo el PP y que se mantenga para poder impulsar el crecimiento económico y mantener los máximos puestos de trabajo y ayudar a los empresarios, emprendedores y los autónomos para que vuelvan a crear empleo.  Y esta fue una de esas grandes herramientas que dio más tranquilidad y la flexibilización para crear empleo. No creo que estén por la laboral de derogarla.

Al final a la izquierda siempre la vemos como una gran amenaza para la creación de empleo. Pero ahora con la suma de socialistas y comunistas pronto veremos las colas quilométricas de parados. No es nada nuevo, ya lo vimos con el gobierno de Zapatero y ahora lo veremos, si no dan marcha atrás con la derogación. Con Zapatero era el socialismo pero ahora quién nos gobierna es el socialismo con el comunismo.


"Estoy convencida que la Unión Europea que ya avaló en su día esta reforma laboral del 2012 va a pedir a España que si la deroga,  debe hacer otra  reforma laboral. No se puede dejar  en el limbo a 7.000.000 de personas afectadas por esta pandemia", afirma Dolors Montserrat.


¿Se interpreta así que el gobierno de España no ha informado a la Comisión Europea de la derogación de la Reforma Laboral?

Seguro que no lo ha hecho, porque tampoco informó a los que apoyaron el Estado de Alarma.

Hemos visto como en un solo día Sánchez mintió a todos lo que le apoyaron en el Estado de Alarma, mintió a sus propios barones regionales, y mintió a miembros de su propio gobierno. Hemos visto este sainete de versiones dentro del gobierno y de sus socios de gobierno. Hemos visto como el propio Bildu decía que Sánchez les pidió que no se hiciera público el acuerdo hasta que no estuviera aprobado el Estado de Alarma porque Ciudadanos y PNV no sabían nada del tema. Hemos visto, otra vez que este gobierno miente a los españoles, a sus propios socios, patronales y sindicatos.  Esta derogación de la reforma laboral rompe con el diálogo social tan necesario en estos momentos tan complicados, que sólo juntos, sólo juntos podremos salir de esta crisis de impulsar a España con medidas económicas y laborales como las de la reforma para volver a la senda del empleo y el crecimiento económico.


¿Ha tenido usted algún contacto con la CEOE, con empresarios para hablar de la derogación de la Reforma Laboral?

Con la CEOE no, pero con el sector productivo y empresario, sí, y están muy preocupados. El sector turístico está muy preocupado por las medidas que este gobierno ha puesto encima de la mesa. Estamos viendo como la Comisión Europea presenta un paquete de medidas de recuperación para el sector turístico, ya que este es uno de los sectores más importantes de la economía española y representa un 25% del PIB español con todas las actividades indirectas que giran alrededor de él. Pero no solo a nivel español sino también a nivel europeo donde supone un 11% del PIB europeo. Europa es el tercer destino turístico del mundo y en la Comisión Europea el partido popular europeo estamos trabajando para salvar la temporada de verano de los países europeos. Hemos presentado un plan para el sector turístico y un día antes de presentar el Plan de recuperación en el Parlamento europeo con el partido popular que es quién lidera la comisión, vemos como Sánchez lo que hace es anunciar la cuarentena y que cualquier persona que venga de fuera no va a poder venir y que tendrá que hacer la cuarentena. Por si fuera poco hemos visto como un Ministro del Gobierno de España llamó al sector turístico precario, estacional y de bajo valor añadido.  Y se ha pedido la rectificación o la dimisión de este Ministro.


Estamos viendo otra vez a esa izquierda acompañada por el comunismo de Podemos completamente desnortado tanto en  la crisis sanitaria como en la crisis económica y donde no están haciendo un paquete de impulso económico para que todos los sectores productivos, también estoy hablando de la agricultura de la defensa de la PAC, de la defensa de la pesca en Europa, del sector turístico,  de la reindustrialización de Europa, hablo de  que tenemos que trabajar para hacer la transformación de la era analógica a la digital. Estamos viendo como el gobierno de España abandona a los trabajadores. Como los trabajadores durante dos meses no cobran sus ERTES, hemos visto como pactan a escondidas este gobierno la derogación íntegra de la Reforma Laboral y ponen en el mismo pacto que lo harán durante el Estado de Alarma. Es decir, aprovechar un Estado de Alarma, para derogar una Reforma Laboral que ha sido un mecanismo positivo de creación de empleo y lo hacen a escondidas y sin comunicarlo y rompiendo el diálogo social con sindicatos, empresarios, autónomos y emprendedores. Y encima estamos viendo como a todos los sectores productivos no se les están ayudando. Cuando podíamos estar salvando la temporada de verano del Turismo en España con seguridad, siempre con seguridad, nosotros estamos hablando de compatibilizar la seguridad sanitaria con el impulso de nuestra economía española. Estamos viendo como han abandonado a todo el sector productivo y a toda la sociedad española.


"Estamos viendo como el gobierno de España abandona a los trabajadores, a todo el sector productivo y a toda la sociedad española" 


Y enfrente estamos el PP que no vamos a dejar a nadie atrás y estamos ayudando desde España, también desde Europa a todos los sectores y a todos los trabajadores.  Por eso el PP que lidera la comisión en Europa hemos presentado un Plan de recuperación con tres grandes ejes:



El primero reforzar todos los sistemas de salud para que vuelvan a tener la fortaleza,la resiliencia para que no nos vuelva a pasar lo que nos ha pasado.


Que llegue la liquidez a los sectores económicos y productivos a través del Banco de Inversiones Europeo, para que los sectores vuelvan abrir sus negocios.


Tercero, la protección a los empleados a través del programa SURE que es un programa europeo para garantizar los puestos de trabajo, ayudar a pagar los ERTES y los EROS para no dejar a ninguna familia atrás. Este plan va dirigido a las familias para no dejar a nadie atrás del Partido Popular desde Europa para España.


¿Ha perdido el gobierno español credibilidad en Europa tras ver cómo ha llevado todo el proceso de la pandemia en España?

Lo mismo que hemos sufrido los españoles, lo ven los europeos. Tenemos un gobierno que reacciona tarde y mal. Como vimos cuando desoyeron las advertencias de la OMS en enero y las advertencias de la UE. Creo que en enero la OMS ya advirtió a los estados europeos que tenían que hacer acopio de material, poner en marcha medidas de prevención y material sanitarios. Material me refiero a EPIS, mascarillas, respiradores, el acceso a medicamentos y no solo laOMS y sino también la UE advirtió.


Yo misma le pregunté a la Dra. Alemana del Centro de Emergencias Europeas que en qué fecha advirtió a España, y como a todos los países europeos, les advirtió el 16 de enero, que esta epidemia se convertiría en pandemia, todos estados se tenían que poner en marcha para prepararse en la prevención y en la atención. Luego vimos que la UE el 2 de marzo envió las recomendaciones de que no se hicieran actos de aglomeración y una semana después desoímos estas recomendaciones y se animó a participar en las manifestaciones del 8M. Cuando estaba viendo el gobierno de España como se estaba desangrando de dolor nuestro país vecino en Italia.  Cuando viendo lo que estaba pasando en Italia y podíamos prever lo que podía pasarnos en varias semanas a nosotros y aun así se desoyó a la UE y a la OMS y se animó a salir a la gente en actos sin protección, prevención ni distancia social con muchas aglomeraciones. Eso fue una gran irresponsabilidad del gobierno.  Lo mismo que hemos sufrido en España, lo están viendo en Europa, tanto con la crisis sanitarias como están viendo que no tenemos un gobierno en España que está haciendo las reformas necesarias para impulsar a la economía, a los sectores productivos y económicos para proteger a nuestros trabajadores y un gran ejemplo es esta derogación integral de la Reforma laboral en el documento firmado entre el gobierno y Bildu, durante el Estado de Alarma, de espaldas al diálogo social, de espaldas a Europa y de espaldas a toda la ciudadanía española. Y ahora lo más grave es que todos vamos a estar en el limbo, sin una regulación laboral,  las empresas no van a poder continuar trabajando o mantener los trabajos,  y los trabajadores se encuentran afectados por ERTEs y ERES, saben lo que va a pasar. Lo que necesitan nuestros trabajadores y empresas es protección, seguridad, tranquilidad que pueden continuar trabajando y continuar levantando las persianas de sus negocios y creando empleo.


En 15 días la UE decidirá si reabre la petición de Aigua és Vida  


Sra. Montserrat, este pasado martes Aigüa és Vida entró en la Comisión de Peticiones que usted preside una propuesta para que se vuelva a revisar la concesión a la empresa Sociedad de Aigues de Barcelona . ¿Se ha archivado la propuesta?

La Comisión de Peticiones Europea es un espacio dentro de la UE en la que animo a los ciudadanos europeos a que la utilicen porque esta Comisión pertenece al Parlamento Europea y yo misma soy la presidenta. Es la puerta de entrada a las instituciones europeas, para que cualquiera que crea que se le vulnera algún derecho o libertad o directiva europea o quieran proponer una mejora es el puente de conexión entre el ciudadano y las instituciones europeas.

Como presidenta de la Comisión de peticiones mi obligación es la de escuchar a todo el mundo y tramitar las peticiones que nos llegan. Éste es un gran activo en la Comisión europea porque hemos removido muchísima legislaciones europeas para mejorar la condición de vida de los europeos. Antes del confinamiento hicimos una investigación a Bulgaria donde había muchas peticiones donde la ley hipotecaria no les protegía, sino podían pagar sus créditos las familias  no tenían protección y se quedaban sin casa y desde la UE salió que se tenía que mejorar la legislación búlgara y lo consiguió la Comisión de Peticiones. Bulgaria modificó la Ley hipotecaria para que proteja al consumidor y siempre respetando los derechos y directivas europeas.


En este caso concreto que me pregunta. Esta petición la vimos en febrero de este año (2020)  que fue la última comisión presencial y en marzo vino el confinamiento y hemos hecho comisiones vía telemática donde han participado los peticionarios. Los representantes de Aigua és Vida vinieron en febrero, y decidimos por mayoría de los grupos parlamentarios, cerrar esa comisión porque considerabamos que era un tema sobre el que la Comisión de Peticiones no tenía competencia.En  Europa los temas judicializados donde ya habían sentencias definitivas de la Alta instancia del Poder judicial español, no entra la UE. Siempre que hay un tema judicializado la Comisión no entra porque no tiene competencias. Por tanto un tema que tiene que resolver las instancias judiciales de cada país. Por eso se decidió cerrar y en principio está cerrado desde febrero.


Si es cierto que desde esa misma Comisión de Peticiones los peticionarios dijeron que ellos habían presentado un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo español y pedían reabrir el tema. El martes (19/05) presentaron ambas partes documentación y nosotros tuvimos un reunión de coordinadores ( portavoces de cada grupo parlamentario) de peticiones y  me pidieron 10 días más para poder leerse los documentos. Ahora  cada grupo tomará su decisión de si la quieren reabrir o la mantienen cerrada por ponderación de mayorías, sabremos si se abre o se queda cerrada.

Lo que si se trabaja desde la Secretaría de esta comisión es que cuando se trata de temas enjuiciados entendemos que no tiene competencia la Comisión. Tiene la competencia el poder judicial de cada uno de los Estados Miembros. En aras a la división de los poderes que exige toda democracia y Europa es una gran democracia.


¿Pese a que han pedido esos días, si les presentan más documentación, quedará en nada la petición de Aigua és Vida?

Esta decisión la tomarán la mayoría de los grupos, por votos, si la quieren reabrir en función del estudio de la documentación recibida, la  del recurso de nulidad y la sentencia desestimando esa nulidad por parte del Tribunal Supremo. Se ha terminado la instancia y lo decidirán los grupos. Yo tomaré la decisión de la mayoría de los grupos. Si la mayoría de los grupos quieren reabrir la presidenta va a reabrir y si por el contrario la mayoría dice que se mantenga cerrado, la mantendremos cerrada.



"Si la mayoría de los grupos quieren reabrir la presidenta va a reabrir y si por el contrario la mayoría dice que se mantenga cerrado, la mantendremos cerrada", afirma Dolors Montserrat, presidenta de la Comisión de Peticiones de la UE. 



¿Hasta ahora la mayoría ha pedido el cierre?

Sí, así es. La mayoría dijo que se cerrara y ahora mismo está cerrada. Lo único que di fue un mes más porque en aquel momento, los peticionarios aportaban más información. Les di la posibilidad a los grupos de que estudiaran la nueva documentación si la reabrían o la mantenían cerrada, y a día de hoy está cerrada. Primero por falta de competencia porque es un poder judicial y segundo porque estaba resuelto por la Alta institución judicial de España, que es el Tribunal Supremo. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE