BNG condiciona la reducción de la campaña a un debate a doble vuelta en la CRTVG y que la cobertura sea equitativa

|

El BNG aceptaría reducir la campaña electoral para las autonómicas del 12 de julio si existe un acuerdo entre las fuerzas para la celebración de un debate a doble vuelta entre los candidatos de los principales partidos en liza retransmitido por la CRTVG, que asimismo tendría que realizar un plan de cobertura "acorde a la importancia" del proceso y en el que se aumente el tiempo dedicado a la información electoral.


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, posa con el lema de campaña para las elecciones del 12 de julio



Además, según ha expuesto en una rueda de prensa telemática celebrada este martes la líder frentista y candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, el posible acuerdo también pasa por que la TVG "deje de retransmitir los mitins encubiertos" del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y que las candidadaturas pacten agrupar la correspondencia electoral en un solo envío, lo que supondría "un importante ahorro" económico.

Sobre esto último, Pontón ha recordado que se trata de una propuesta lanzada hace una semana y que no ha encontrado respuesta por parte del PP. "Se habla mucho de la duración de la campaña. Pero el PP apenas puede ocultar que quiere una campaña en sordina, silenciada", ha asegurado la portavoz nacional del Bloque, que ha avanzado que trasladará en las próximas horas su proposición para reducir la campaña al resto de fuerzas políticas.

Una proposición que, como ha detallado, pone el foco sobre el papel de la Corporación Radio Televisión de Galicia durante la campaña, en la que, además del citado debate a doble vuelta entre los cabeza de lista de las principales fuerzas políticas, también debería realizar un plan de cobertura informativa "acorde a la importancia del proceso".

Tras afirmar que la TVG actúa como "un canal de propaganda" del PP y que ha emitido "una treintena de mítines encubiertos" de Núñez Feijóo desde el inicio de la crisis del coronavirus, Pontón se ha dirigido al PP para señalar que la "finalidad" de una campaña "no es ver quién suma más actos" sino "incentivar una participación masiva" en las elecciones y "favorecer el debate y contraste de ideas" entre las diferentes opciones políticas.

En este sentido, ha reconocido que el Bloque trabaja en la "redefinición" de su campaña a desarrollar para "poder conciliar" las medidas de seguridad con "el objetivo" de explicar el proyecto del frente nacionalista al conjunto de los gallegos.


PROPUESTA DE CAMPAÑA

Así las cosas, la proposición del BNG para dejar la campaña en diez días --la Ley electoral estipula 15 jornadas-- pasa por reforzar el papel del ente público, que ofrecería un debate a doble vuelta entre los cabeza de lista, además de entrevistas a los candidatos a la Presidencia en horario de máxima audiencia.

Pontón ha apuntado que, en la actualidad, el Telexornal de la TVG decida "solo cinco minutos" de la hora que dura en pantalla este espacio a ofrecer información sobre las distintas fuerzas políticas a poco más de un mes para la cita con las urnas.

A renglón seguido, ha censurado que al BNG le corresponderían "aproximadamente 28 segundos" de información electoral durante la campaña, por lo que consideran preciso aumentar el espacio dedicado en los medios públicos a un "proceso tan importante" como las elecciones gallegas del 12 de julio.

Además de incidir en que la CRTVG debe informar con "neutralidad" y no ejercer de instrumento "de propaganda" del Gobierno gallego, Pontón ha subrayado la propuesta de realizar un "mailing conjunto" de todas las candidaturas, lo que supondría "un importante ahorro de recursos públicos".


LEMA DE CAMPAÑA

Todo ello ha tenido lugar en la presentación del lema de campaña del Bloque, que vuelve a enfatizar, como en el elegido para la frustrada cita electoral de abril, la "A de presidenta" en el diseño del eslogan: 'Por unha nova GalizA'.

Según lo expuesto por Pontón, la formación que encabeza apuesta de nuevo por "las ideas fuerza" de que "el cambio gallego es más urgente que nunca" y puede alcanzarse "si se apuesta por el BNG".

Esas "ideas fuerza" residen en creer "en una nueva Galicia que confía en sí misma, en su gente y en su potencial para la reconstrucción social y económica del país"; en la soberanía y "algo tan simple como que el país se gobierne desde aquí"; y, por último, en la apuesta por "un cambio real y gallego" a través de "un gobierno fuerte que actúa sin complejos y sin subordinación".

Una 'A' mayúscula vuelve a sobresalir --también lo hacía en el lema elegido para la campaña de abril-- en el eslogan electoral del BNG. Una 'A', además de la inicial de Ana Pontón, de "Galicia, de feminista y de próspera". "Una 'A' de presidenta", ha aseverado la líder del Bloque.

"Salimos a ganar el partido entero. Y eso significa conseguir una alternativa a la mayoría absolutísima del PP", ha remarcado Pontón, que ha manifestado su voluntad de "ser la presidenta de un gobierno gallego que ponga en marcha nuevas alternativas" para los problemas de Galicia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress