#Claves de la semana

Gonzalo Caballero celebra la "victoria de la universidad pública" tras la retirar la Xunta el plan de docencia mixta

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha celebrado la "marcha atrás" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la "imposición" del plan de docencia mixta y ha asegurado que se trata de una victoria de la universidad pública gallega frente a la "falta de rumbo" del Gobierno del PP.

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la sede de la formación socialista

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha celebrado la "marcha atrás" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la "imposición" del plan de docencia mixta y ha asegurado que se trata de una victoria de la universidad pública gallega frente a la "falta de rumbo" del Gobierno del PP.

Así se ha manifestado tras participar en una reunión con la comisión sectorial parlamentaria de Educación, en la que han evaluado el Programa de Transformación á Docencia Innovadora en el Sistema Universitario Galego (SUG) que, según ha indicado, la Xunta intentó "imponer" y que fue rechazo por "cientos y cientos" de profesores universitarios.

"El enorme clamor en las universidades públicas ha sido capaz de ganar una nueva batalla a Feijóo en defensa de los servicios públicos", ha recalcado el también candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, quien ha destacado que el líder del PPdeG tuvo que dar "marcha atrás" en su intento de reformar la docencia universitaria de forma "exprés" y "sin consenso".

De hecho, Gonzalo Caballero ha criticado que la Xunta intentase "imponer" un plan "hecho a correr" y que "fue elaborado por actores privados" sin tener en cuenta a las universidades públicas gallegas, en un ataque a su autonomía. "El objetivo del PP era poner en manos de una fundación privada la coordinación del proceso de transformación de las universidades públicas gallegas", denuncia el PSdeG.

Para Gonzalo Caballero, el escrito firmado por varios cientos de docentes exigiendo la "retirada inmediata" de ese plan, que constituye "un nuevo ejercicio de desprecio a la comunidad universitaria gallega" por parte del PP, motivó que tuviesen que retirar el texto. "Es una victoria de la universidad pública gallega frente a la falta de rumbo del gobierno del PP", ha señalado.

ESCRITO DE LAS UNIVERSIDADES
Gonzalo Caballero ha explicado que, en ese escrito remitido ya a la Xunta, los firmantes recriminan al Gobierno de Feijóo que "utilice como excusa la pandemia para cambiar de forma radical el sistema de organización presencial y de evaluación de la docencia" y que lo haga, además, con un mecanismo "exprés" en el que no se escuchó a los centros.

En este contexto, el socialista ha considerado que este hecho evidencia que el Gobierno de Feijóo "carece de una política universitaria sólida y solvente" para las universidades públicas gallegas y que, tras "abandonar" a la educación pública durante 11 años, "ahora carece de hoja de ruta para impulsar a la universidad pública gallega en tiempos de la COVID-19".

"Es necesaria", ha añadido el secretario xeral del PSdeG, "una nueva política universitaria en Galicia, que esté al servicio de lo público y al lado de la comunidad universitaria". Además, ha comprometido "conexión" del Gobierno gallego con las tres universidades gallegas para afrontar los retos que vienen por delante.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE