#Claves de la semana

Familias de usuarios de residencias gallegas promueven una demanda colectiva contra DomusVi a nivel estatal

La Federación de Asociacións de Usuarias e Familiares de Usuarias de Residencias, conocida como REDE, y la Asociación de Consumidores e Usuarios de Galicia (Acouga) preparan una demanda colectiva a nivel estatal contra DomusVi que prevén presentar en unos meses ante el Juzgado de lo Mercantil de Vigo.

|

La Federación de Asociacións de Usuarias e Familiares de Usuarias de Residencias, conocida como REDE, y la Asociación de Consumidores e Usuarios de Galicia (Acouga) preparan una demanda colectiva a nivel estatal contra DomusVi que prevén presentar en unos meses ante el Juzgado de lo Mercantil de Vigo.

Según informan fuentes de REDE, "la idea es poder amparar a todos los usuarios de residencias de mayores de titularidad de DomusVi y de cualquiera de sus filiales en todo el Estado español".

En concreto, el abogado Xoán Antón Pérez-Lema, que a su vez es secretario general de Acouga, ha explicado a Europa Press que el proceso de preparación de esta demanda colectiva, con sus diligencias preliminares, "podría durar meses", por lo que no será hasta "al menos, octubre", cuando se presente ante un juzgado de Vigo, que es donde está la matriz del grupo.

Así, Pérez-Lema ha indicado que esta demanda civil versará sobre el "incumplimiento sustancial de los contratos" con los usuarios de los centros y sus familias y que los mismos "contienen cláusulas abusivas". Y será "para ver no solo el incumplimiento de los contratos por la entrada del virus" en los centros, sino también "incumplimientos anteriores", ha subrayado.

Por otra parte, en relación a la gestión de las residencias en el marco de la crisis del coronavirus, Pérez-Lema ha avanzado que en los próximos días se presentarán varias denuncias penales por supuestos delitos de homicidio por imprudencia y lesiones por imprudencia en los centros de DomusVi Cangas, Matogrande (A Coruña), Barreiro (Vigo) y San Lázaro (Santiago).

Al respecto de la residencia de Cangas, donde llegó a haber más de un centenar de ancianos contagiados con COVID-19, cabe recordar que una jueza ya archivó una denuncia interpuesta por REDE en este sentido el pasado 21 de abril porque, tal y como recogía el auto, no había "indicios suficientes de la perpetración de delito" y no había concreción en los hechos denunciados.

Asimismo, la Fiscalía Superior de Galicia ya ha sumado varias denuncias presentada por REDE a las diligencias preprocesales civiles que ya mantiene abiertas en centros de mayores en el contexto de la crisis del coronavirus.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE