#Claves de la semana

Ciudadanos lanza el guante a Feijóo para una coalición el 12 de julio, pero el PPdeG mantiene su no

El PPdeG sigue apostando por presentarse con sus propias siglas y Cs admite que es "complícadísimo" alcanzar un acuerdo

|

Las dos fuerzas parecieron acercar posturas durante estos meses de crisis. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitió en rueda de prensa su buena sintonía con Beatríz Pino, portavoz de la formación naranja en Galicia, durante este tiempo.


Sin embargo, y a pesar de los gestos amambles que se han dedicado las dos formaciones en este tiempo, las sensaciones que ofrecen unos y otros es que el acuerdo, al menos en las condiciones propuestas por Ciudadanos, es realmente complicado, porque los populares renuncian a la idea de no ir bajo la bandera que le ha dado la mayoría absoluta en Galicia estos últimos años.


La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, en rueda de prensa.




Ciudadanos está insistiendo al PPdeG para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas del 12 de julio, pese a que ya lo intentaron en febrero y no fue posible alcanzar un acuerdo, mientras que el PPdeG, con Alberto Núñez Feijóo al frente, sigue sin abrirse a esta fórmula y prefiere presentarse con sus propias siglas. Los populares sostienen que su proyecto está "consolidado" en Galicia, donde Feijóo ha logrado tres mayorías absolutas consecutivas.


La dirección nacional de la formación naranja ha mantenido contactos con el PP gallego y asegura que, hasta que finalice el plazo para registrar coaliciones --el viernes a medianoche--, seguirá intentando convencerlo para ir juntos a los comicios.


"Vamos a estar intentándolo hasta el último momento", afirman desde Ciudadanos, cuyo interlocutor en esta negociación es directamente el PPdeG, no la dirección nacional encabezada por Pablo Casado.


Según indican, la negativa que les dio en febrero el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo --cuando las elecciones estaban convocadas para el 5 de abril, antes de que se aplazaran por el coronavirus--, no les ha disuadido de hacer un nuevo intento.


A finales de enero, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas --que entonces solo era portavoz en el Congreso-- propuso formar alianzas "constitucionalistas" para las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña. Con el PSOE ni siquiera se llegó a hablar y al final solo se pactó una coalición en Euskadi, entre el PP y Cs, con el 'popular' Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari.


En Galicia, pese a la insistencia de la formación naranja, Feijóo rechazó que ambos partidos se presentaran juntos a los comicios y Cs descartó la opción de integrar a algunos de sus candidatos en las listas del PP.


LOS PARTIDOS "CONSTITUCIONALISTAS" DEBEN SUMAR FUERZAS

El lunes pasado, el dirigente de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, retomó este tema al defender que los partidos "constitucionalistas" deberían unirse de cara al 12-J para hacer frente al nacionalismo y evitar que el BNG gobierne junto al PSOE.


Bal advirtió de que el "peligro" del nacionalismo, que el PP y Cs tratan de conjurar en Euskadi --donde ya pactaron una coalición hace tres meses-- "existe también en Galicia". Por ello, pidió "un esfuerzo" a Núñez Feijóo para alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, desde el partido de Inés Arrimadas admiten que la situación es "complícadísima" porque los 'populares' se muestran "muy cerrados" ante la idea de una coalición y preferirían que Cs pidiera el voto para ellos.

Respecto al proceso de negociación, las fuentes explican que ahora Cs está tratando de exponer su posición y sus objetivos con mayor claridad y mantener la discreción en los contactos, para ver si así obtiene mejores resultados que hace unos meses.

En el caso de que no se alcance un pacto para una coalición, dejan claro que Ciudadanos se presentará a las elecciones con sus propias candidaturas. De hecho, tienen todo preparado para ese escenario y la militancia ya eligió a Beatriz Pino como candidata a presidir la Xunta en las primarias de finales de febrero.


"LO QUE VALÍA PARA ABRIL VALE PARA JULIO"

Por su parte, fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press han confirmado que Cs ha vuelto a proponerles la fórmula de la coalición --con una nomenclatura a determinar-- para la nueva cita electoral, pero la postura de los 'populares' gallegos, que en su día explicitó con claridad Núñez Feijóo, no ha variado: el PPdeG es un proyecto "validado" y "consolidado" en Galicia y sería un error plantear otra vía al electorado.


"Lo que valía para abril vale para julio", han resumido las mismas fuentes, quienes insisten en que el proyecto del PPdeG tiene "plena vigencia" y será el que sea sometido a las urnas el próximo domingo 12 de julio. "Nosotros no nos hemos movido, estamos donde estábamos", argumentan.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE