#Claves de la semana

La alta afluencia de bañistas a las playas gallegas enciende las alarmas entre las autoridades sanitarias

Apunta "extremar la vigilancia" para frenar la llegada de personas de fuera de la comunidad hasta superar todas las fases de la desescalada

|

Muy juntos y muy revueltos. Así lo ven desde la Consellería de Sanidade de la Xunta, donde no esconden su preocupación por la imagen que están arrojando muchas playas gallegas, con más gente de la deseada en este primer fin de semana de la fase 2.


Las autoridades sanitarias apelan a la "precaución" en un momento especialmente delicado, ya que el riesgo de sufrir un rebrote supondría un paso atrás demoledor. Sin embargo, las altas temperaturas que acosan a la comunidad desde principios de semana no ayudan a la hora de alejar a la gente de los arenales gallegos.


Imagen de una playa.

 


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se ha mostrado "preocupado" este sábado por las "imágenes de concentración de personas" que se han visto esta semana en las playas gallegas y advierte que ahora mismo "son el lugar más peligroso" para que se produzcan contagios, por lo que apela a "disfrutar con precaución".

Las terrazas fueron un lugar de gran concentración de personas al inicio de la fase 1 y esta semana que Galicia ha entrado en la fase 2, en la que ya está permitido el baño y la estancia en la playa, el conselleiro ha visto como la situación se repetía, por lo que ha apuntado a "la importancia de tomar precauciones para evitar algún brote", aunque cree que sucederá como con las terrazas y con el tiempo "se llevará mejor, de forma cívica".

Así lo ha manifestado este sábado en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que también ha apuntado a "extremar la vigilancia" para evitar la movilidad entre comunidades, ya que "claramente se esta viendo un incremento de personas en supermercados, terrazas o restaurantes". A pesar de que asegura que desde la Xunta estarían "encantados", cree que "ahora debería esperarse a acabar estas fases, porque es un riesgo hacer este tipo de movimientos".

En todo caso, ha asegurado que a partir del lunes la Xunta solicitará pasar a la fase 3 de la desescalada y volverá a reiterar la petición sobre la movilidad entre provincias. Vázquez Almuiña se apoya en "los datos muy buenos" que indican que "el virus está circulando muy poco por la Comunidad y los pocos casos que hay se pueden detectar".

Además, ha apuntado a que "en unos días comenzará la segunda fase del estudio de seroprevalencia" que "confirmarán cómo están las comarcas gallegas y si ha habido alguna variación". Cree que Galicia se encuentra "en una situación excelente" ya que apunta a que "en torno a 300 ayuntamientos" están libres de nuevos contagios de coronavirus.

Al ser preguntado por las posibilidades de que se aparezcan casos como ha sucedido en Ceuta o Lanzarote, Almuiña ha explicado que el Sergas sigue encargándose de fomentar la detección precoz, "pero lógicamente pedimos responsabilidad a la sociedad gallega, que de momento ha mostrado ser una sociedad madura".

Por este motivo, ha vuelto a pedir que se eviten "aglomeraciones, se respeten las distancias físicas de dos metros, las mascarillas, la higiene de manos e higiene respiratoria", ya que advierte que el virus "vino para quedarse".


ESTADO DE ALARMA

Por otra parte, el conselleiro también se ha pronunciado sobre el estado de alarma en el país. Para él, "hay muchas cosas en juego" a la hora de tomar una posición y apunta a que "se está hablando del interés de los partidos para hacer una cosa u otra".

Sin embargo, Almuiña asegura que "la Xunta entiende que llevamos mucho tiempo en estado de alarma y que hay otras medidas que nos pueden ayudar más". Cree que los ayuntamientos también juegan su papel en situaciones como el control de acceso a las playas, a pesar del mando único. Por eso, cree que mantener la situación actual "no depende tanto del estado de alarma como de que las normas que haya se cumplan".


MARINEROS, POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

En lo que respecta a la detección del virus, el Sergas sigue trabajando en modelos de cribado, con test anticuerpos a diferentes colectivos. Almuiña ha asegurado que "la próxima semana" se empezarán a realizar estas pruebas a los marineros que vayan a embarcarse por un periodo largo de tiempo y que también están pensando en relizar test a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

"Poco a poco tenemos que ampliar la detección a casos asintomáticos", ha precisado. Por este motivo el Sergas también utiliza un sistema de 'pooling' en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo que, de momento, ha dado "muy buenos resultados", según el conselleiro. Así, podría extrapolarse a otros hospitales.

Sin embargo, otros métodos como la toma de temperatura o hacer test a los turistas que lleguen a los aeropuertos españoles, como ha propuesto el Gobierno, no son compartidos por el titular de Sanidade.

Para Almuiña, "hacer un test no pinchar un dedo, esperar unos minutos y ver los resultados. Hacer un test puede conllevar a tomar decisiones muy importantes: primero el aislamiento y después complementar las pruebas diagnósticas. Un aeropuerto no es un lugar adecuado, es un proceso que tiene que tener al sistema sanitario detrás. Hacer esto complica la situación".

En su opinión sería factible "dar información adecuada y permitir viajes entre poblaciones que estén en un mismo nivel epidemiológico". Por ejemplo, a día de hoy no ve viable el trasiego de turistas procedentes de América, pero cree que "los riesgo serían bajos entre viajeros de Andalucía y Galicia".


SERVICIO SANITARIO

Tras la suspensión de muchas de las actividades hospitalarias programadas a causa de la pandemia, este miércoles volverá "toda la cirugía", ha anunciado el conselleiro. "Ahora queda recuperar las listas de espera que tenemos, 54,5 días de demora media".

Por este motivo, apuestan por aprovechar los meses de junio, julio y agosto para "intentar recuperar una parte de la actividad" en verano. A pesar de que la cirugía oncológica y urgente no se paralizó, quedan por hacer intervenciones de patologías no prioritarias.

Este verano el Sergas hará "más contrataciones qeu nunca" por el "compromiso" que demostraron los profesionales contratados para reforzar las plantillas durante la COVID-19. "Vamos a mantenerlas y en verano seguiremos contratando porque no queremos que el verano sea un tiempo perdido, sino que sirva para recuperar la actividad que tuvo que ser paralizada".

"Ahora que tenemos que recuperar los niveles de asistencia que teníamos a principios de marzo tardaremos entre 6 y 12 meses en recuperarlos, según apuntan los expertos", ha precisado Almuiña, que también ha dicho que hay servicios como la teleasistencia o la consulta telefónica que "han llegado para quedarse".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE