A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense pasan a fase 3 y la Xunta de Galicia toma el timón

|

Será el gobierno de la autonomía quien decida cuando entramos en la "nueva normalidad" 


Las cuatro provincias gallegas entrarán en la fase 3 a partir del próximo lunes, día 8 de junio, fecha a partir de la que la Xunta de Galicia gestionará las medidas de la desescalada.

De ello ha informado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ministros en la que se ha dado luz verde a la última prórroga del estado de alarma.


Mapa Espau00f1a desescalada fase 3 desde el 8 de junio



En esta fase, que supone un nuevo alivio en las restricciones para la ciudadanía, el Gobierno permite que sean los presidentes de los gobiernos autonómicos los que dirijan la movilidad en el interior de cada comunidad. Por ello, se prevé que la Xunta autorice a los gallegos moverse entre las cuatro provincias.

"Afrontamos la recta final de una desescalada que nos permitirá volver a recuperar nuestra vida cotidiana", ha manifestado la portavoz del Gobierno y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha subrayado que "serán las comunidades las que culminarán este proceso" y les ha avanzado la "cooperación" del Ejecutivo estatal para ello.

Entre otras cuestiones y además de la previsible movilidad entre provincias, con la entrada de Galicia en la fase tres no habrá franjas horarias para ningún colectivo y se amplían los aforos de forma generalizada en prácticamente todas las actividades.

MOVILIDAD Y NUEVA NORMALIDAD
En la rueda de prensa y preguntado al respecto, el titular de Sanidad ha precisado que, "a partir de la fase 3", también corresponderá a los presidentes de las comunidades autónomas determinar el momento en el que su región "está en condiciones de entrar a la nueva normalidad".

"Los presidentes autonómicos a partir de la fase tres toman la dirección de la desescalada y entre sus facultades está la de decidir cuándo acaba el estado de alarma en sus comunidades autónomas y pasan a la normalidad. Es decir, pueden acabar con el estado de alarma con anterioridad al 21 de junio", ha detallado.

¿PARA CUANDO PODREMOS IR A ASTURIAS?

Asimismo, ha indicado que, una vez que las regiones estén en esta nueva normalidad, se podrá permitir la movilidad entre las comunidades limítrofes que hayan alcanzado esta etapa, como podrá ser el caso de Galicia y Asturias.

Por último, el titular de Sanidad ha avanzado que en la tarde de este viernes compartirá con los consejeros autonómicos de sanidad el contenido del real decreto que el Ejecutivo estatal prevé aprobar de cara a la nueva normalidad.

relacionada (AV) Feijóo prevé abrir la movilidad por toda Galicia el lunes, pero exige conocer sus "competencias" en fase 3
relacionada Moncloa rechaza la propuesta del presidente del Celta: no puede haber partidos de LaLiga con público
relacionada Galicia tiene todas las cartas para pasar a Fase 3: solo 11 positivos en toda la última semana

1 Comentarios

1

se dice que en sitios cerrados hay que llevar mascarilla puesta y guardar una distancia de 2 metros. eso no se cumple sr. feijo pues en la tevesion de galicia o mejor dicho la television del p.p. y de la xunta se ve gento bebiendo y comiendo en el mismo plato sin guardar las distancia entre unos y otros y sin mascarillas tal copmo esta sucediendo en los furanchos

escrito por emilio moskowich pan 07/jun/20    19:28

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress