#Claves de la semana

Enfado de sindicatos y trabajadores con Eloína Núñez, gerente del CHUS, por sugerir que los sanitarios contagiados enfermaron en "salas de café"

"Bochornosas y reprobables". Así tachan algunos sindicatos las palabras de Eloina Núñez, gerente del área santiaria del Barbanza y Santiago, con las que dejaba entrever que el personal sanitario contagiado por coronavirus en su área enfermó en las salas de café. 


|

"Bochornosas y reprobables". Así tachan algunos sindicatos las palabras de Eloina Núñez, gerente del área santiaria del Barbanza y Santiago, con las que dejaba entrever que el personal sanitario contagiado por coronavirus en su área enfermó en las salas de café. 


Los organismos sindicales han emitido diversas notas en las que piden a la gerente del CHUS una rectificación inmediata cuando el personal sanitario fue, por su labor en la lucha contra el coronavirus, el grupo más vulnerable y más golpeado durante la pandemia. El SERGAS, por su parte, recalca que la intención de la gerente en todo momento fue "dar a conocer el excelente trabajo realizado por los profesionales de la Sanidad pública compostelana y transmitir su apoyo y agradecimiento a la labor desarrollada".


Eloina

Eloína Núñez, gerente del área santiaria compostelana


Comisiones Obreras ha reprochado este martes a la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, que "insinuara que el personal se contagiaba en salas de café". Al respecto, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha lamentado que las manifestaciones sobre el contagio de enfermeras "son bochornosas y reprobables".


Así lo han manifestado a través de sendos comunicados de prensa, en los exigen una rectificación tras, resalta CCOO que declaró la gerente en una entrevista reciente, "insinuar que el personal se contagiaba en las salas de café, de donde retiraron asientos porque daban lugar a favorecer el contagio entre ellos".

Para este sindicato, estas palabras de la gerente del CHUS "son inaceptables". Al respecto, la secretaria de CCOO-Sanidade, Emilia Lamas, además de rechazar "estas insinuaciones" le reprocha a Núñez que "obviase las responsabilidades de la propia administración" que, ha incidido, "es la que tiene que garantizar la salud de sus trabajadores".

Además, recuerda que la gerente apuntó que los primeros contagios "vinieron de fuera del ámbito hospitalario". Por ello, CCOO indica que "en muchos momentos de la pandemia, el 40% 

de los contagios correspondieron a personal de la sanidad".




Esto, ha subrayado este sindicato, "muestra una preocupante incapacidad para proteger la salud de sus trabajadores, como establece la ley". Al respecto, critica CCOO que personal de esta área "tuviera que trabajar con escasos equipos de protección individual (EPI) y que el Sergas llegó a indicarles que guardasen en un sobre las mascarillas faciales y las reutilizasen durante varias jornadas de trabajo".


Durante la emergencia sanitaria, ha incidido Lamas, "todos los profesionales demostraron estar a la altura" y llegaron, ha abundado, "a poner en riesgo su salud, lo que queda demostrado con las cifras de personal contagiado".




"INJUSTIFICABLES"

También SAE ha subrayado que las palabras de la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza "han causado un profundo malestar en los profesionales sanitarios".

"Afirmar que llegó un momento en el que en las salas de café que hay en las plantas", ha recordado, retiraron "los sillones donde se sentaban los profesionales porque esto hacía que estuvieran juntos más sanitarios", y daba lugar "a favorecer el contagio" entre ellos, "ha ofendido a los profesionales que han puesto siempre, por encima de todo su sentido del deber y su responsabilidad social y sanitaria", ha sentenciado SAE.

En esta línea, también Satse, que cree "injustificables" las manifestaciones, advierte que "la mayoría de los profesionales contagiados por coronavirus en Galicia son enfermeras, según los datos oficiales del Sergas".

En concreto, ha apuntado que "las enfermeras se han contagiado el doble que los médicos" y "en el porcentaje total alcanza el 42,76% del total de contagios de las distintas categorías dentro de personal sanitario y no sanitario".

"Detrás de estos datos se esconde la falta de protección con la que se han visto obligados a trabajar los profesionales sanitarios. En muchos casos se han visto obligados a reutilizarlos durante toda una semana ante la excesiva racionalización que se hizo desde la Gerencia. Un exceso que dejó a las profesionales de Enfermería, entre otros, sin la protección adecuada", ha sostenido Satse. "Ese exceso de racionalización lo quieren vender ahora como todo un éxito de gestión, cuando en realidad esconde una absoluta falta de respeto y empatía con los profesionales que han dado todo y más en esta crisis", ha abundado.

El Sindicato de Enfermería recuerda que "en los peores momentos las enfermeras tuvieron que reutilizar los EPIS, tuvieron que estar en contacto sin ninguna protección con pacientes positivos COVID-19 porque el protocolo no contemplaba siquiera el uso de mascarilla". "En el mismo sentido han reutilizado sus mascarillas FFP2 porque estaban racionadas, y dándose prioridad a las quirúrgicas, menos seguras, para las profesionales, en según qué servicios", ha lamentado.

La secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería, Carmen García Rivas, tacha las declaraciones de la gerente del CHUS "de bochornosas, porque parece que no es consciente de lo que ocurre a su alrededor, y absolutamente reprobables, ya que demuestran la falta de empatía y profesionalidad de los que sólo piensan en la imagen que quieren dar de buena gestión de cara las próximas elecciones, sin que la acción de autocrítica esté, o se la espere". "Si tuviera un poco de dignidad pediría disculpas de inmediato, de lo contrario debería dimitir por la falta de respeto que demuestra hacia los profesionales", ha señalado.

Por su lado, UGT ha lamentado, en otro comunicado, que "en vez de valorar al personal que trabajó en servicios fundamentales en la pandemia del COVID-19 y valorar el esfuerzo y dedicación y el riesgo asumido, la gerente se dedica a menospreciar al personal con sus declaraciones".

Para UGT el personal de este área sanitaria "demostró sobradamente estar a la altura de las circunstancias y dar un servicio excepcional, trabajando jornadas enteras con EPIs, utilizando la misma mascarilla facial durante varias jornadas y guardándolas en sobres".


ACLARACIÓN

Frente a las críticas, la gerente del CHUS ha aclarado que "en todo momento quiso dar a conocer el excelente trabajo realizado por los profesionales de la sanidad pública compostelana" y "transmitir su apoyo y agradecimiento a la labor desarrollada".

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes de la gerencia compostelana, que han puntualizado que cuando afirma que "al principio los contagios de los profesionales fueron importados, es decir, que no había transmisión comunitaria, está destacando un hecho cierto y que se correspondía con la misma situación de los primeros casos importados de la población general".

Además, ha recordado que aludió a "diversas medidas estructurales y organizativas que se tomaron para intentar minimizar la transmisión del coronavirus dentro de las instalaciones sanitarias".

"Lejos de culpabilizar a los profesionales, la gerente del área sanitaria compostelana apoya y elogia el trabajo desarrollado por los sanitarios", han resaltado por parte de la gerencia. En este sentido, han sentenciado que "desde su llegada al área compostelana su principal tarea es facilitar la labor de los excelentes profesionales".

Última hora

1 Comentarios

1

Palabras de 1dr.de Ahí.qlexdaba igual primaxperoxlo que no no sabia hacer nada,lo creo. La comente por atraer negocios que el MUERTO hace meses que fue en criticos yo me pongo con la dra,Sin duda burra,, y justifica así su sabiduría vidriera FEIJO la razón.habria más enfermeras YO NO LA DEJO TENGO LA CARA GRABADA Y EL TEMA GUARDADO.Q LES DESEO AKI NO EN LA CARA SE LO DECIA. EL CORREO APENAS PROBLEMAS CEREBRO

escrito por José Abeledo Charlon 09/jun/20    21:53

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE