#Claves de la semana

José María Castellano, ex-Inditex y ex-Novagalicia, invierte 12 millones en Greenalia

El expresidente de Novagalicia Banco cree que la compañía será "un jugador clave" en el sector de las renovables

|

El prestigioso directivo confía en la energética, que acaba de estrenar la mayor planta de biomasa de Galicia, tiene en marcha varios proyectos de éolicos y cuenta con las ex-conselleira Beatriz Mato entre sus mandos


El empresario José María Castellano compra por 12 millones de euros el 5% de la compañía coruñesa de energía renovable Greenalia.


Jose Maru00eda Castellano




Según informa la empresa en un comunicado, Castellano --que fue presidente de Novagalicia Banco y ONO, así como consejero delegado de Inditex-- entra de este modo en el consejo de administración de Greenalia.

Castellano adquiere este 5% a través de su vehículo de inversión, Nakadama S.L, tras el acuerdo firmado con el presidente y CEO de Greenalia, Manuel García, que mantendrá el 85% del capital a través de la sociedad Smarttia Spain, S.L.U. Esta operación establece un valor de compañía de 240 millones de euros, que se corresponde con un precio por acción de 11,30 euros, ligeramente inferior al máximo alcanzado el pasado mes de diciembre.

La entrada de este nuevo socio llega tras los últimos anuncios de inversiones de Greenalia como el impulso de su primer parque eólico marino en Gran Canaria, con una inversión superior a los 114 millones de euros.

VALORACIONES
El CEO de la compañía, Manuel García, señala que "es un orgullo que una eminencia con la experiencia y trayectoria de José María Castellano, que ha jugado un papel esencial en Galicia, en sectores estratégicos como el textil, en su etapa en Inditex, o en la banca gallega, donde lideró la transición tras la fusión de las dos antiguas cajas gallegas en Novagalicia Banco, hoy Abanca, se incorpore ahora al equipo de Greenalia".

"Estoy seguro de que una persona que dirigió durante años y fue capaz de consolidar los cimientos de la que, a día de hoy, sigue siendo la multinacional más importante de España, Inditex, hoy líder mundial en el textil, será un pilar fundamental en el desarrollo de los nuevos retos de Greenalia y con los que queremos convertir a Galicia una vez más en un referente internacional, ocupando el vacío que dejaron otras empresas energéticas en nuestra comunidad", reflexiona.

"Tenemos la oportunidad de convertirnos en una empresa protagonista en la transición energética, pero lo que es mejor, Galicia tiene la oportunidad de convertirse en un referente internacional en la industria de la eólica marina flotante como lo es actualmente en el textil. Es necesario aprovechar la oportunidad que nos brinda el momento de impulso de las energías renovables, especialmente por parte de la UE, sumado al conocimiento y experiencia que aglutina Galicia en el sector eólico y naval", sostiene García.



Galicia tiene la oportunidad de convertirse en un referente internacional en la industria de la eólica marina flotante como lo es actualmente en el textil 





Por su parte, José María Castellano destaca que su inversión en la compañía se debe a que "está profundamente comprometida en respetar" el medio ambiente, "proporcionar valor a sus clientes", y centrada "en la mejora continua y la innovación" para hacer crecer el valor para los accionistas.

"Creemos que, a través de la inversión y la innovación, estamos impulsando a Galicia y a España, al hacer que la empresa y nuestro país sean más sostenibles. Greenalia tiene los recursos humanos y la experiencia para convertirse en un jugador clave en el desarrollo de nuevas ideas y generar disrupción en la propia industria", remarca Castellano.

José María Castellano es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Economía financiera y contabilidad en la Universidade de A Coruña y miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Actualmente, es miembro de distintos consejos de administración de destacadas empresas nacionales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE