#Claves de la semana

Moncloa mandó al Ejército a desinfectar, todo lo demás en las residencias de ancianos lo hicieron las autonomías, dice Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el Gobierno "lo único que hizo" en las residencias de mayores fue "mandar a la Unidad Militar de Emergencia (UME) para desinfectar los exteriores" y ha lamentado que no hubiera más ayudas en políticas sociales pese al mando único por el estado de alarma.

|

El líder gallego se desmarca de la línea oficial del Partido Popular al asumir que las actuaciones en las residencias de ancianos son y eran competencia de las autonomías. Eso sí, al vicepresidente Pablo Iglesias lo acusa de abandonar a su suerte a las autonomías en el combate contra el virus en los asilos y en el resto de políticas sociales, pese a la aprobación del ingreso mínimo vital.



El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el Gobierno "lo único que hizo" en las residencias de mayores fue "mandar a la Unidad Militar de Emergencia (UME) para desinfectar los exteriores" y ha lamentado que no hubiera más ayudas en políticas sociales pese al mando único por el estado de alarma.


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participa en uno de los Encuentros Digitales de Europa Press  en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 15 de junio de 2020.

SOLO MANDÓ EL EJÉRCITO
"Es un hecho incontestable que el Gobierno, en las residencias, lo único que hizo fue mandarnos a la UME para desinfectar los exteriores. Nada más", ha explicado Feijóo en una entrevista en Trece, recogida por Europa Press, en la que también ha señalado que no hubo ninguna decisión sobre los centros de mayores desde el Ejecutivo central. "En políticas sociales, durante estos meses de mando único, no hemos notado ni su ayuda ni su aliento ni ninguna decisión al respecto", ha destacado.

Con todo, ha censurado que miembros del Ejecutivo hablen de "actos criminales" sobre la gestión autonómica en las residencias de la tercera edad. "Es duro y execrable", ha calificado, para después denunciar que el país no se merece "un gobierno que trate con tanta frivolidad y sectarismo las políticas sociales de las CCAA".

REINVINDICA LAS AUTONOMÍAS
Así, ha defendido al conjunto de presidentes autonómicos porque no fueron avisados ni tenían conocimiento de las consecuencias de la pandemia del coronavirus. "Deberíamos ser más prudentes porque quien ha sacado España adelante, en lo sanitario y lo social, son las comunidades", ha aclarado el presidente gallego.

relacionada Gobierno y CCAA acuerdan proponer la creación de un grupo de trabajo para analizar la situación de las residencias
relacionada La Xunta envía 160.0000 unidades de protección a residencias y entidades sociales de la provincia de A Coruña
relacionada Gómez-Reino se compromete a frenar "el proceso de privatización" sanitaria de "los Gobiernos de Feijóo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE