#Claves de la semana

El leve repunte del coronavirus en Galicia se debe sobre todo a positivos en las áreas de A Coruña y Santiago


El rebrote en O Barbanza (Ribeira y A Pobra) provoca un aumento de los casos activos en el área sanitaria de Santiago, con cuatro más que ayer. Este repunte alimenta también el ascenso de los casos activos en Galicia hasta 343, tres más que el domingo. La otra área sanitaria en la que suben sus casos es A Coruña, con un caso más. 


|

El rebrote en O Barbanza (Ribeira y A Pobra) provoca un aumento de los casos activos en el área sanitaria de Santiago, con cuatro más que ayer. Este repunte alimenta también el ascenso de los casos activos en Galicia hasta 343, tres más que el domingo. La otra área sanitaria en la que suben sus casos es A Coruña, con un caso más. 


El rebrote en O Barbanza afecta a un total de nueve personas por ahora.  El primer positivo se confirmó el viernes. Ayer domingo se confirmaron seis casos nuevos. 





La gráfica por áreas sanitarias no deja lugar a dudas. La caída constante de casos en Galicia se fue ralentizando hasta que el 12 de junio entramos en una fase de caídas tan lentas que a penas compensan los repuntes puntuales. 


Así, en A Coruña la situación empieza a ser preocupante. Este lunes hay ahora 110 casos activos, que son dos más que hace una semana y nueve más que los que había hace 12 días.  





No hay ninguna otra área sanitaria que este lunes tenga más casos activos que la semana pasada. Santiago, a pesar del rebrote de O Barbanza y Ribeira, tiene los mismos. Estancadas también están Pontevedra y Ferrol, con 8 y 12 casos. 


Lugo, Vigo y Ourense son las únicas tres áreas que pueden presumir de haber recortado sus casos activos la última semana. Sin embargo, el recorte es mínimo: dos casos menos en Vigo y Ourense, tres casos menos en Lugo.


¿Estamos entonces ante un cambio de tendencia que nos debería preocupar?


Es pronto para sacar conclusiones, pero cada vez hay más indicadores de que el coronavirus puede haber dejado de retroceder en Galicia.


Primero fue el ritmo cada vez más lento en las caídas diarias, después repuntes puntuales cada vez más frecuentes y ayer el rebrote en Ribeira y A Pobra, el primero serio tras el de la residencia coruñesa Santa Teresa de Jornet.


La consecuencia es que el ritmo del descenso del coronavirus en Galicia es prácticamente inexistente. La media móvil a siete días muestra un descenso de solo el -0,2%.  Ayer los casos activos subieron un 0,9 por ciento, es el tercer día en una semana que suben los contagiados. 




Pese a las noticias preocupantes, hay que situarlas en su contexto.


Es cierto que la media móvil a siete días de nuevos contagios diarios ha superado los 2 positivos al día, por vez primera desde el día 6 de junio. 


Sin embargo, estos 2,1 positivos diarios hubieran sido una magnífica noticia en todo el mes de mayo y entonces Galicia, pese a sufrir más contagios que ahorad, fue capaz de seguir haciendo retroceder al COVID-19.




El número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 343, de los cuales 110 son del área de A Coruña, 17 de Lugo, 24 de Ourense, 8 de Pontevedra, 138 del área de Vigo, 34 de Santiago y 12  de Ferrol. 


IwnkT coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia





relacionada Sin cambios en los casos de COVID en residencias gallegas, que siguen en cinco
relacionada Aumentan en 3 los casos activos en Galicia hasta los 343 y suben las personas curadas a 10.535
relacionada ​Ribeira mantiene la apertura de sus parques infantiles pese a ser el epicentro de un brote de Covid-19
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE