#Claves de la semana

Los candidatos aprovechan el bloque social para exhibir propuestas concretas de conciliación y educación

Centros de mayores, gratuidad de libros de texto y de escuelas infantiles o políticas laborales, entre las medidas

|

Debate de la CRTVG para las elecciones del 12 de julio

Centros de mayores, gratuidad de libros de texto y de escuelas infantiles o políticas laborales, entre las medidas

El tercer bloque de discusión en el debate de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha sido el que los candidatos han aprovechado para concretar propuestas en el ámbito social, como son la conciliación de la vida familiar y laboral y la educación.

Así, los siete candidato se han posicionado al lado de las políticas sociales, aunque con distinta visión. De esta manera, el candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho balance de su gestión y, en concreto, después de la crisis sanitaria del coronavirus para apoyarse en las palabras de Fernando Simón: "excelente".

El candidato a la reelección ha defendido que hoy en día Galicia tiene las políticas sociales "más potentes" con 50 millones de euros y ha puesto el ejemplo de las 45.000 familias beneficiarias de la Tarxeta Benvida, el bono que se otorga por bebé nacido a sus progenitores durante el primer año de vida --y extensible hasta los tres en función de renta--.

Además, ha reivindicado que la Comunidad gallega es la que cuenta "con más profesores por alumno" y la que tiene "las mejores notas de la historia" según el informe Pisa, así como la que cuenta con las "tasas más bajas" de toda España en sus universidades.

"Políticas letales para la sanidad, para la educación y para las residencias", ha sintetizado el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha expresado un "compromiso claro con una Galicia feminista, LGTBI".

Caballero ha acusado a Feijóo de "dejar una Galicia peor, un mal gestor que recortó de forma continua" el personal en la sanidad. Frente a ello, el candidato socialista ha comprometido "5.000 plazas estables en personal sanitario", una red pública de residencias y la gratuidad de los libros de texto, así como ordenadores para todos los escolares.

ABRIR RESIDENCIAS
Pancho Casal, por parte de Marea Galeguista, y tras acusar a Feijóo de "vivir en los 'Mundos de Yupi'", ha comprometido abrir las residencias de mayores "ya", una red de escuelas infantiles de 0 a 3 años, un parque público de vivienda y un plan de choque contra el "feminicidio", entre otras medidas.

"Si soy presidente de un gobierno de izquierdas y progreso, tenemos el compromiso de que el 15 van a estar abiertos los centros de día de este país", ha enfatizado, por su parte, el candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino.

"Dos peticiones: abra los centros de día mañana antes que pasado y recupere Povisa para lo público", ha puesto encima de la mesa, en su turno de palabra, el candidato de Marea Galeguista --coalición de En Marea, Compromiso por Galicia y Partido Galeguista--.

DEFENSA DE GESTIÓN
Feijóo ha insistido en que, en los once años de gobierno, se han logrado actuaciones como pasar de 973 plazas a 3.377 en residencias. Y ante las peticiones de abrir las residencias de mayores, ha defendido que lo que quiere su gobierno es "cuidar a los mayores, familias y a los trabajadores", así como también a los niños --de las escuelas infantiles--: "preferimos tener todas las garantías".

"Es la única comunidad que mantiene los centros cerrados", le ha reprochado la candidata del BNG, Ana Pontón, quien ha incidido en que "está claro que no solo esconde las siglas (de su partido), sino también el programa". Así, le ha recriminado que "quiera convertir la universidad en online" y le ha preguntado "qué es la telesanidad" y, ante las aclaraciones de Feijóo sobre los cambios en la propuesta de universidades, Pontón incidió en que "se retiró porque les mandaron" y se preguntó "por qué le molesta la verdad".

"Política social también es esto", ha dicho la candidata de Ciudadanos, Beatriz Pino, quien ha exhibido los dos recibos del peaje de la AP-9 que tuvo que abonar en el viaje hasta Santiago de Compostela. También se ha referido a que "no es fácil formar una familia", por la falta de medidas de conciliación, y ha contado el número de mujeres del debate --dos, ella y Pontón-- para evidenciar la necesidad de dar apoyo a las mujeres.

Entre las medidas lanzadas por Pino, se encuentran: escuelas infantiles gratuitas, racionalización de horarios laborales, familias numerosas con dos hijos y monoparentales, libros de texto y clases de inglés en verano gratuitas, y aumento de los permisos de paternidad --equipararlos a mujeres--.

El candidato de Galicia en Común ha denunciado el "desmantelamiento" de los servicios sociales y el "aumento de la financiación a los centros que segregan por sexo". Así, y tras reivindicar las medidas del Gobierno central como el salario mínimo interprofesional, las medidas para financiar los ERTE y aprobar un ingreso mínimo vital, una medida "histórica" que Feijóo "primero criticó y luego quiso apropiarse".

Gómez-Reino también ha advertido de que no solo se trata de "crear empleo", sino "crear empleo de calidad", porque hay que acabar con que "la gente trabaja para ser pobre".

TRABAJO PAR MANTENER FAMILIA
El cabeza de lista de Vox por A Coruña, Ricardo Morado, que a lo largo del debate apostó por recentralizar la sanidad pública, ha advertido de que "el café para todos ha sido café para los nacionalistas y miseria para todos los demás". "La mejor política social", ha dicho, es un trabajo que "permita mantener una familia", como, añadió, hizo "su padre".

Las propuestas aportadas son un pin parental para "acabar con el adoctrinamiento" en las aulas, una consellería de Familia, cheque escolar, "libre elección" de la educación en gallego y castellano. Además, en este bloque temático aprovechó para denunciar que los demás partidos "no quisieron preguntas".

En el debate también se ha colado la cuestión lingüística. Mientras que Vox ha apostado por una educación en la lengua que elijan los padres, Ana Pontón lamentó que se siguiese "prohibiendo" la enseñanza de matemáticas en gallego con el denominado decreto del plurilingüismo. Feijóo subrayó que su política es la del "bilingüismo cordial".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE