#Claves de la semana

​La Xunta delega competencias en los concellos da Mariña “cuando la mitad ni siquiera tienen Policía Local”, reprocha el alcalde de Ribadeo

El alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez, manifestó para Galiciapress su postura en contra del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo por su decisión de transferir a los gobiernos locales competencias en materia sanitaria en estos momentos de crisis.


|

El alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez, transimitó a Galiciapress su postura en contra del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo por su decisión de transferir a los gobiernos locales competencias en materia sanitaria en estos momentos de crisis.


Sin apenas recursos, Suárez afea al mandatario autonómico que ahora delegue en los concellos cuando “hace unos meses la culpa era del Estado porque no actuaba a tiempo y el presidente de la Xunta se ponía siempre de perfil”. “Ahora resulta que la responsabilidad del control de esta situación va a ser de los concellos”, critica.


Fernando suu00e1rez bng

Fernando Suárez, en el centro de la imagen junto a Ana Pontón y Néstor Rego | Foto: BNG


Aún en una situación tan delicada como esta, Suárez dice afrontarla “con todo el ánimo y toda la ilusión para encarar esta semana compleja”. Suárez enfatizó que tanto el gobierno local como “los vecinos que formamos este concello” pondrán todo de su parte “para derrotar al virus”. 


Sin embargo, desde el gobierno local cargaron con dureza contra la Xunta de Galicia y su decisión de delegar las competencias en materia sanitaria sobre los 14 concellos afectados. “Vaya valor que le echaron los responsables políticos de la Xunta con el decreto publicado”, criticó Suárez.


“¿De modo que ahora los encargados del cumplimiento de estas medidas van a ser los concellos? Hace unos meses la culpa era del Estado porque no actuaba a tiempo y el presidente de la Xunta se ponía siempre de perfil, pero ahora resulta que la responsabilidad del control de esta situación va a ser de los concellos”, reprochó el regidor nacionalista. En la misma línea, puso de manifiesto las muchas carencias técnicas y económicas que arrastran los gobiernos municipales afectados. “La mitad de los concellos da Mariña ni siquiera tienen Policía Local”, ejemplificó Suárez.


Tenemos que preguntarnos cómo el presidente de la Xunta, como responsable político de la sanidad gallega, no nos advirtió de esta situación descontrolada desde hace días cuando ya deberían ver lo que pasaba en un punto concreto de A Mariña y así confinar un edificio, o un barrio o un concello, pero no toda una comarca”, lamenta el alcalde ribadense.


“PRISAS” ELECTORALES

En la misma línea, apeló a no estigmatizar a nadie, sino a “actuar para que la cosa no vaya a más”. “El viernes la Xunta nos hace la primera comunicación oficial mostrando su preocupación y el domingo decide confinar a más de 70.000 personas. Quizás ahora le entraron los nervios porque el domingo hay elecciones, pero aquí nos estamos jugando la salud y la economía de una comarca”, recalcó Suárez.


Pese a los muchos escollos, el regidor volvió a subrayar que desde su gobierno prometen hacer “todo lo que esté en nuestras manos para ganarle la batalla al virus”, pero que “es cierto y hay que decir” que la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Galicia “no se hizo bien”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE