Un total de 56 candidaturas concurren en las cuatro circunscripciones de Galicia

|

Once formaciones políticas optan a hacerse con los 75 asientos en liza este domingo por las cuatro provincias

Un total de 56 candidaturas pugnan este domingo por los 75 asientos en el Pazo do Hórreo que se repartirán en las elecciones autonómicas. Se trata de una lista más de las que se registraron para participar en la convocatoria del 5 de abril, suspendida finalmente por la crisis del coronavirus.

De los partidos y coaliciones en liza, según el recuento efectuado por Europa Press, once formaciones presentan lista en las cuatro provincias gallegas.

Además de las principales fuerzas con representación en el Parlamento gallego o el Congreso de los Diputados --PP, PSdeG, Galicia en Común-Anova Mareas, BNG, Ciudadanos y Vox--; también han registrado lista en todas las provincias Marea Galeguista (coalición de En Marea, Compromiso por Galicia y Partido Galeguista), el Partido Comunista dos Traballadores da Galiza, Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Pacma y la alianza Recortes Cero-Espazo Común-Os Verdes-Municipalistas.

La provincia de Pontevedra es la circunscripción con mayor número de candidaturas. Concurren al proceso electoral un total de 16, mismo número que en la fallida convocatoria de abril pero con el cambio del Partido Comunista dos Traballadores de Galiza por la candidatura de Comunistas da Galiza, además de la substitución de Compromiso por Galicia --que se presentaba en solitario en abril-- por Marea Galeguista, una alteración que se da en todas las provincias.

Repiten PP, PSdeG, BNG, Ciudadanos, Pacma, Recortes Cero-Os Verdes-Espazo Común, Escanos en Branco, Galicia en Común-Anova Mareas, Vox, Por un mundo más justo, Equo, Unidos por el futuro, UPyD y Ciudadanos de Galicia (no confundir con Cs). Estas tres últimas formaciones sólo se presentan en Pontevedra.

CIRCUNSCRIPCIÓN DE A CORUÑA
La circunscripción de A Coruña ganó una candidatura respecto abril al presentarse el Partido Libertario, que concurrió a las elecciones de 2016 pero declinó hacerlo en el fallido proceso de hace dos meses.

Así, se presentan por esta provincia PP, PSdeG, BNG, Galicia en Común-Anova Mareas, Ciudadanos, Vox, Partido Comunista dos Traballadores da Galiza, Pacma, Por un Mundo máis Xusto (PUM+J), Equo, Marea Galeguista, Recortes Cero-Espazo Común Os Verdes y Partido de los Autónomos y Profesionales, grupo político que solo se ha registrado en la provincia de A Coruña, del mismo modo que el citado Partido Libertario.

LISTAS PROVINCIA DE OURENSE
En Ourense se presentan 13 candidaturas, el mismo número que en las elecciones del 5 de abril aunque con la baja de Equo, que concurre en el resto de provincias pero no en la ourensana.

Entra la formación Escanos En Branco, que hace cuatro meses había únicamente registrado lista en Pontevedra, circunscripción por la que también se presenta este 12 de julio.

Repiten PP, PSOE, BNG, Galicia en Común-Anova Mareas, Ciudadanos y Vox, junto con Recortes Cero, PUM+J, Pacma y Contigo Somos Democracia, además de Marea Galeguista en sustitución de la candidatura en solitario de Compromiso por Galicia.

Del mismo modo que en abril, Democracia Ourensana, la formación del regidor de la capital provincial, Gonzalo Pérez Jácome, tampoco se presenta al proceso. De hecho, Jácome dijo públicamente hace tres meses que votaría al PP en las autonómicas.

OTRAS 13 LISTAS EN LUGO
En la provincia de Lugo también se han presentado 13 candidaturas, las mismas que en abril, tanto en número como en nombre con la salvedad de la mencionada entrada de Marea Galeguista ocupando el lugar de CxG.

Se trata, de nuevo, de PP, PSOE, Galicia en Común-Anova Mareas, BNG, Ciudadanos y Vox, junto con Partido Comunista dos Traballadores, Pacma, PUM+J, Equo, Recortes Cero-Espazo Común-Os Verdes y Converxencia 21, que solo se presenta en esta circunscripción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress