#Claves de la semana

Los candidatos votan entre una alta participación y la incógnita de cómo afectará el coronavirus al resultado del #12J


|

Galicia está eligiendo su próximo gobierno este domingo. Los sufragios están en marcha con una alta participación, según el primer avance. Todos los principales candidatos a la presidencia de la Xunta ya han emitido su voto. Por ahora, no hay noticia de incidentes de importancia y todas las mesas se constituyeron pese al miedo al coronavirus, incluso en Burela.



Candidatos votando en las elecciones gallegas del 12J


FEIJÓO PIDE UNA MAYORÍA PARA TENER UN GOBIERNO FIRME

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a acudir a las urnas, de las que ha esperado que salga "un Parlamento claro, que dé estabilidad" a Galicia, en "el momento de mayor dificultad de los últimos 40 años".

Así se ha pronunciado tras votar en el colegio vigués Niño Jesús de Praga en torno a las 11,45 horas de este domingo, cuando ha asegurado que, "cuanto más nítida sea la decisión (expresada mediante las elecciones autonómicas), más claro será el mandato (iniciado tras las mismas)". 


El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante los medios tras votar en el colegio vigués Niño Jesús de Praga



EL PSOE APUESTA POR COMBATIR LA ABSTENCIÓN

El candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha pedido una participación "masiva" en las elecciones que marque la "página del futuro" de Galicia, sobre la que ha destacado que se enfrenta al "reto" que representa la etapa posterior a la crisis sanitaria de la COVID-19.

Tras ejercer su derecho al voto en la mañana de este domingo en Vigo, Caballero ha remarcado que la jornada electoral representa un "punto de inflexión" dada la situación actual, por lo que ha incidido en la necesidad de que el resultado de las elecciones cuente con el "refrendo" de "toda la ciudadanía". 


Gonzalo caballero votando el 12J



GALICIA EN COMÚN PIDE CALMA Y DETERMINACIÓN

El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha esperado que en la jornada electoral de este domingo tenga lugar una "importante movilización democrática" que "rompa con el pasado" de la comunidad.


Así se ha pronunciado tras votar este domingo en A Coruña, donde ha incidido en que la movilización de la ciudadanía debe producirse "con calma" y "determinación", así como en que los comicios autonómicos representan una oportunidad para "fortalecer la democracia". 


El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, vota en A Coruña



EL BNG DEMANDA LAMENTA QUE LOS POSITIVOS NO PUEDAN VOTAR

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llamado este domingo a la particicipación electoral para "hacer historia" en un momento "decisivo" para Galicia y ha lamentado que "cientos de gallegos no puedan ejercer un derecho fundamental como es el derecho al voto", en alusión a los positivos por COVID-19, cuya prohibición a acudir a las urnas fue avalada por la Junta Electoral Central.

La líder de la formación frentista ha sido la candidata más madrugadora, ya que ha votado pasadas las 9,15 horas de este domingo en Santiago, donde ha remarcado que los gallegos "se juegan el futuro" en estos comicios autonómicos. Por esta razón, ha resaltado la necesidad de que "todos participen con su voto" en esta jornada electoral "para que juntos construyan la Galicia que quieren". 


PONTON



MAREA GALEGUISTA PIDE UNA COALICIÓN PARA EL CAMBIO

El candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha llamado a la participación ciudadana en las elecciones autonómicas de este domingo para garantizar que, tras las mismas, se constituye un "gobierno plural".

Tras ejercer su derecho al voto en A Coruña en la mañana de este domingo, Casal ha incidido en la necesidad de que "todos" los gallegos estén "presentes en las urnas" ante un momento "trascedental" en el que se definirá el proceso de reconstrucción de la comunidad tras la pandemia. Así, ha lamentado que en los comicios autonómicos en 2016 "solo el 25% de los gallegos decidieran el gobierno" que se conformó en la Xunta.


Pancho Casal votando el 12J



C'S ANIMA A MODERNIZAR GALICIA CON UN VOTO POR EL CAMBIO

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, ha llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas este domingo, cuando se celebran las elecciones autonómicas en la comunidad, para "conseguir una Galicia del siglo XXI".

Pino se ha pronunciado de este modo tras ejercer su derecho al voto este domingo en la Casa das Artes de Vigo, donde ha instado a los gallegos a participar en las elecciones "sin conformarse" para alcanzar un "cambio" en la comunidad. 


La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, ejerce su derecho al voto este domingo en Vigo


relacionada Feijóo llama a votar ante la "mayor dificultad de últimos 40 años" y espera resultado "claro"
relacionada G.Caballero pide una participación "masiva" en los comicios para marcar la "página del futuro" de Galicia
relacionada Pontón (BNG) llama a "hacer historia" y lamenta que "cientos de gallegos" contagiados no puedan votar
relacionada Gómez-Reino (Galicia en Común) espera una "importante movilización democrática" que "rompa con el pasado"
relacionada Pancho Casal (Marea Galeguista) llama a la participación electoral para garantizar "un gobierno plural"
relacionada Beatriz Pino (Cs) llama a acudir a las urnas para "conseguir una Galicia del siglo XXI"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE