#Claves de la semana

Feijóo (PPdeG) camino de arrasar logrando más de la mitad de los votos, según el escrutinio al 30%


Alberto Nuñez Feijóo ganará sus cuartas elecciones consecutivas en Galicia y será otra vez presidente de la Xunta. De eso no hay duda, según los primeros resultados oficiales, que ya van por el más del 30% escrutado. Además, el líder conservador gobernará con mayoría absoluta, posiblemente aumentado su representación en el Parlamento en varios diputados.


|

Alberto Nuñez Feijóo ganará sus cuartas elecciones consecutivas en Galicia y será otra vez presidente de la Xunta. De eso no hay duda, según los primeros resultados oficiales, que ya van por el más del 30% escrutado. Además, el líder conservador gobernará con mayoría absoluta, posiblemente aumentado su representación en el Parlamento en varios diputados.


Screenshot from 2020 07 12 21 21 25



El PP logró en las pasadas elecciones 41 escaños. Ahora el recuento provisional le otorga 45, muy por encima de los 38 necesarios para volver a ganar con mayoría absoluta.


El otro gran ganador de la noche sería el Bloque. Los de Ana Pontón sacaron solo 6 diputados hace cuatro años y ahora se podrían en 16 . Los nacionalistas, con un 12% de los votos, liderarían la oposición.


Los 14 escaños que ahora mismo le da el escrutinio al PSOE son los mismos que hace cuatro años.  Ahora bien, los socialistas vienen de un 2019 en el que llegaron a batir al PPdeG en unos comicios generales. Gonzalo Caballero no cumpliría las expectativa socialistas.


Mucho peor sería para Galicia en Común. La marca de Anova, Podemos, Esquerda Unida y algunas mareas se quedaría fuera del Parlamento, con solo el 2,6% de los votos. Parece increíble para una coalición heredera, en parte, de la candidatura que quedó segunda hace cuatro años. Está por ver si según avanza el escrutinio en las provincias atlánticas puede arañar algún escaño, pero no parece fácil pues, por ejemplo, en A Coruña tiene ahora el 3,2% y en Pontevedra el 3,5% y necesita subir hasta el 5%.


Ninguna otra candidatura tiene opciones de sacar algo. La que está mejor posicionada es Vox, pero no alcanza el 2% en ninguna circunscripción. 


¿HASTA QUÉ PUNTO ES SIGNIFICATIVO ESTE 30 POR CIENTO ESCRUTADO?

Los primeros resultados oficiales suelen tener un sesgo favorable al PPdeG. Al ser las mesas rurales las más pequeñas normalmente, acostumbran a ser las primeras en completar el escrutinio, lo que favorece al partido conservador al inicio del cómputo oficial.


Por ejemplo, las provincias con más porcentaje escrutado a esta hora son las de Lugo y Ourense. La que menos, con bastante diferencia, Pontevedra, uno de los teóricos baluartes de la izquierda.


Ahora bien, este sesgo favorable al PP al principio del recuento nunca es demasiado pronunciado. Habitualmente, el partido que con un 30% escrutado gana, acaba logrando la victoria también al 100% escrutado.



relacionada La encuesta de la TVG abre la puerta a que el PPdeG pierda la mayoría absoluta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE