#Claves de la semana

La Xunta promete un "cribado exhaustivo" a los sanitarios y otros colectivos "más expuestos" al coronavirus en A Mariña

Comenzará en Burela (Lugo), continuará en los ayuntamientos costeros de la comarca y finalizará en los del interior

|

Policías y sanitarios son dos de los grupos a los que se les realizará test de coronavirus, empezando por los de Burela


La Consellería de Sanidade realizará un "cribado exhaustivo" a los colectivos "más expuestos a la COVID-19" en la comarca luguesa de A Mariña, entre los que se incluyen personal sanitario y cuerpos de policía local.


Pruebas de COVID-19 desde el coche en Burela.

Así se lo ha trasladado este lunes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes de A Mariña este lunes en una reunión telemática, en la que les ha explicado que realizará un "estudio epidemiológico completo a los colectivos profesionales más expuestos a la COVID-19 en los 14 ayuntamientos que conforman el distrito sanitario de A Mariña", ha informado el departamento sanitario de la Xunta.

De este modo, entre el conjunto de profesionales a los que se le realizarán las pruebas epidemiológicas se incluye el personal sanitario de los centros de salud, PAC y hospitales de la comarca, así como los cuerpos de policía local.

A ellos se suman otros colectivos "vulnerables", ha puntualizado la Xunta, como el Servicio de Atención en el Hogar, los miembros de Protección Civil, el personal de socorrismo o los trabajadores municipales y miembros de la corporación local.

Además, en la reunión que diariamente mantienen responsables de Sanidade con los alcaldes de A Mariña tras el brote con 184 casos activos hasta este lunes, Almuiña les ha comunicado que se realizará este "cribado exhaustivo" de profesionales y colectivos vulnerables "para optimizar la detección precoz de posibles nuevos casos de personas infectadas por coronavirus", ha concretado Sanidade.

También ha explicado Sanidade que la hoja de ruta marcada por la Consellería se desarrollará de un modo "progresivo" durante "las próximas fechas" y que se "priorizará la realización de las pruebas según la situación epidemiológica de cada ayuntamiento".

INICIO EN BURELA
Por ello, Burela, municipio que concentra el mayor número de casos activos en este brote y en el que está restringida la movilidad solamente al término municipal, será donde se inicie este cribado de los colectivos más expuestos a la COVID-19.

Después continuará con el conjunto de ayuntamientos costeros, en los que existe algún tipo de restricción sanitaria --movilidad entre ellos--, y finalmente se testará al personal del conjunto de localidad del interior de esta comarca, que ya no cuentan con restricciones de movilidad.

MÁS PRUEBAS
Sanidade ha destacado que, además, los alcaldes de A Mariña tendrá la posibilidad de extender la realización de las pruebas a otros colectivos de sus ayuntamientos, como miembros de Protección Civil, personal de socorrismo y trabajadores municipales y miembros de la corporación local.

Para solicitar la realización de las pruebas de estos colectivos, las corporaciones locales deberán remitirle un listado a la Consellería de Sanidade, ha explicado este departamento, en el que se especifiquen los datos "de la totalidad de las personas a las que se le van a hacer las pruebas".

Sanidade ha destacado que los regidores han considerado "muy positiva" esta medida en el marco de la reunión. Al término de la reunión, Almuiña agradeció de nuevo la colaboración al conjunto de alcaldes e incidió en al necesidad "de no relajarse pese a que la situación parece estable".

Por ello, ha invitado a los alcaldes a que continúen "informando a su población de la necesidad de cumplir la totalidad de las medidas higiénico-sanitarias establecidas desde el inicio de la crisis sanitaria".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE