#Claves de la semana

Baltar subraya que "Ourense fue la provincia con mayor participación en las elecciones gallegas y vascas"

El PP vence en 85 de los 92 ayuntamientos de la provincia de Ourense, superando el 60% de apoyo en 44 de ellos

|

El PP vence en 85 de los 92 ayuntamientos de la provincia de Ourense, superando el 60% de apoyo en 44 de ellos

El presidente provincial del Partido Popular de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, ha destacado este lunes que "Ourense ha sido la provincia con mayor porcentaje de participación -60,86%--, no solo en Galicia sino también en el País Vasco".

En una comparecencia para evaluar los resultados de las elecciones gallegas, Baltar ha atribuido este dato, que a su juicio, legitima "aún más el resultado de estas elecciones, al "calado del mensaje del voto seguro".

Acompañado por el secretario general y coordinador de campaña del PP de Ourense, Rosendo Fernández, Baltar ha señalado que los resultados en la provincia muestran un porcentaje de apoyo del 53,13% al Partido Popular. "Más de 1 de cada 2 ourensanos ha votado al Partido Popular y a sus propuestas", ha señalado para indicar que el porcentaje de apoyo es idéntico al obtenido en las anteriores elecciones autonómicas del año 2016, cuando en España gobernaba el Partido Popular.

No obstante, el PP ha conseguido en Ourense 8 diputados, uno menos con respecto a las anteriores elecciones gallegas, un hecho que, conforme ha indicado, es "consecuencia del juego de la ley D'Hondt y de la desaparición prácticamente de la tercera fuerza de la oposición que era En Marea, yendo a parar sus votos al BNG".

En este sentido, ha señalado que en Ourense representa el "segundo mejor porcentaje de Galicia en cuanto a apoyo al PP" --Lugo se sitúa 1,5 puntos por encima-- colocándose "a 5 puntos de la media de Galicia".

En este contexto, Manuel Baltar ha felicitado a la cabeza de lista del PP por Ourense, Marisol Díaz Mouteira, a la que ha presentado como "la gran vencedora de estas elecciones". Además, ha agradecido el trabajo de los "1.396 interventores y apoderados del PP" y ha felicitado a las otras fuerzas políticas que obtuvieron representación en la provincia, en concreto, el BNG en segundo lugar y el PSdeG-PSOE en tercer puesto.

"RESULTADOS ESTRATOSFÉRICOS"
De manera pormenorizada, el PP ha vencido en 85 de los 92 ayuntamientos de la provincia de Ourense. De estas 85 victorias, en 44 ayuntamientos ha superado el 60% del apoyo, lo cual, en su opinión, marca "unos resultados estratosféricos, solo al alcance de esta formación política".

En este sentido, Baltar ha extraído el podio de los ayuntamientos con mayor apoyo al PP situando en primera posición a Beariz, con un 86,55% de apoyo. A continuación, Avión con un 85,84% y, en tercer lugar, Quintela de Leirado con un 84,84%.

El presidente provincial ha aprovechado para señalar que si se extrapolan los resultados, "marcan una tendencia". "De estas 85 victorias, 82 serían mayorías absolutas del PP, entre las que se incluyen, además de la capital, los ayuntamientos de O Barco de Valdeorras, Xinzo de Limia, Celanova, O Carballiño, Ribadavia, Barbadás", ha indicado para asegurar también que, en Verín, "los populares no tendrían mayoría absoluta pero sí ganan en las 21 mesas electorales del ayuntamiento, con el PP como la fuerza más votada".

Con estos datos, Manuel Baltar ha señalado que si se tratase de elecciones municipales la composición de la Diputación provincial que saldría de estos comicios sería la siguiente: "El PP pasaría de los 12 diputados actuales a 18, el PSOE dividiría entre tres los diputados actuales, situándose en 3 y el BNG multiplicaría por cuatro sus escaños y pasaría a tener 4 diputados provinciales", ha apuntado.

Mientras que "si fueran elecciones generales, el PP mantendría los dos diputados que tiene en la actualidad, el BNG obtendría uno y el PSOE perdería uno de los dos que posee ahora mismo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE