Algunos críticos con Caballero, los de Vigo incluídos, apuestan por primarias en el PSdeG tras la derrota electoral

|

Regades es concejal en Vigo y, por lo tanto, un político próximo al poderoso Abel Caballero. El también líder del PSOE provincial apunta a que Gonzalo Caballero debe superar un examen de las bases si, tras la derrota del 12J, quiere seguir liderando PSdeG. Opción de reflexión "conjunta" que también apoya la alcaldesa de Lugo 



David Regades, delegado del Estado en Zona Franca


David Regades en una foto de archivo


El secretario provincial del PSOE de Pontevedra, David Regades, ha constatado este viernes el "mal resultado" obtenido por el PSdeG en la cita con las urnas del 12 de julio y, tras remarcar que hubo "errores" en la precampaña y la campaña, ha asegurado que la formación que lidera Gonzalo Caballero debería acometer "una reflexión profunda" en la que se cuente "con toda la militancia".


Para dar ejemplo en este sentido, ha anunciado la convocatoria de un comité provincial extraordinario en Pontevedra, "abierto" a toda la militancia de la provincia, para el próximo día 23. Y ha reivindicado como "modelo de éxito" el del PSOE en su provincia, que sube en dos diputados --a la espera del voto emigrante, ya que un escaño, en manos de los socialistas, estaba en liza con el PPdeG por pocos votos--.


DIFERENCIA ENTRE PONTEVEDRA Y OTRAS PROVINCIAS

"Con el resultado de Pontevedra, hoy Feijóo no sería presidente. El 40% de los diputados del PSdeG en Galicia salen de la provincia de Pontevedra", ha esgrimido, antes de recordar que los socialistas pontevedreses suben casi cinco puntos, lo que hace que "el resultado global de Galicia (donde sube un escaño) sea positivo", mientras que bajan en las provincias de Lugo y A Coruña.

Regades ha subrayado que, a su modo de ver, Pontevedra y la dirección socialista en esta provincia está "más fuerte que nunca" y lo ha atribuido a varios factores, como la capacidad de "escuchar" y de remar con el partido "unido". "Se demostró que no había rivales en el partido, hicimos todos juntos una gran campaña y llegamos a este gran resultado", ha reivindicado, con especial mención a Vigo.

Y a renglón seguido, ha enfatizado el valor de alcaldes y portavoces, antes de elogiar con especial intensidad la figura de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, a la que ha erigido en "un referente de la transparencia" y del "feminismo" en España.

NECESIDAD DE "REFLEXIÓN"
Aunque ha evitado las críticas expresas al candidato del PSdeG en las autonómicas, Gonzalo Caballero, ha insistido en que el hecho de que, pese a que Galicia carece de "proyecto político" industrial o a que sus servicios sanitarios se han visto "deteriorados", no se haya podido evidenciar "una alternativa real" indica que hubo "errores" que ha apelado a corregir.

Sobre todo, ha añadido, toda vez que el "socialismo partía en buena posición" dado el poder institucional que tiene, sobre todo, en el ámbito local --con tres de las cuatro diputaciones y cinco de las siete grandes ciudades gallegas--.

Por eso, ha insistido: "hay que hacer una reflexión profunda del resultado medio del PSdeG". "Creo que llegó el momento de hacer esa reflexión, una reflexión sosegada, pero el PSdeG tiene que tener vocación de ser primera fuerza cada vez que va elecciones, y vocación de gobernar", ha remarcado.

Esa reflexión, ha dicho, debería hacerse "con toda la militancia". Por ello, el PSOE pontevedrés aspira a dar ejemplo y Regades ha anunciado que el 23 se celebrará un comité provincial "diferente y abierto a todos los compañeros". "Todos los compañeros del PSOE de Pontevedra están invitados a venir para poder expresar qué piensan del futuro del PSdeG", ha dicho.

"RECOMPONER Y REPENSAR" EL MODELO DEL PARTIDO
En su intervención, el dirigente socialista ha evitado aclarar, pese a las preguntas de los medios, si estaba afeando al candidato gallego no haber escuchado o si le estaba afeando la "desunión" del partido, y ha insistido en cada pregunta en que el resultado del 12J fue "malo" para el PSdeG.


"El modelo de éxito es el de la provincia de Pontevedra. Toca recomponer y repensar el modelo del partido en Galicia"


"El modelo de éxito es el de la provincia de Pontevedra. Toca recomponer y repensar el modelo del partido en Galicia", ha insistido, sin responder tampoco expresamente a si Gonzalo Caballero entraría en esa "recomposición" del partido.


"Yo lo decía antes, el éxito del proyecto político de Pontevedra es que no hay rivales, todos somos un equipo, siempre entendimos que Caballero y Sánchez son los secretarios generales e hicimos un proyecto transversal en el que no sobra nadie", ha incidido.

"Ahora toca reflexionar, hay que volver a hacer esa reflexión con toda la militancia y ver qué quiere", ha proclamado, antes de concluir: "Queremos un partido como el PSOE de Pontevedra, que gana dentro y gana fuera".

relacionada Dolores Villarino defiende la campaña del PSdeG y avisa de que "a toro pasado" es más fácil "ver los errores"
relacionada Abrirse a la sociedad, reafirmar su galleguismo y regenerar ideas, deberes del PSdeG para remontar el resultado del 12J
relacionada Caballero aboga por "abrir las puertas" del PSdeG al "electorado moderado" y convoca Ejecutiva para el jueves
relacionada La alcaldesa de A Coruña llama a la "reflexión serena y reposada" del PSdeG tras los resultados electorales
relacionada El presidente de la Diputación de Lugo cree que Alcoa "pasó factura" y apoya darle más tiempo a Caballero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress