#Claves de la semana

Trabajadores de residencias vuelven a reclamar la dimisión de la conselleira de Política Social por la gestión de la crisis

Representantes de los trabajadores de las residencias dependientes de Política Social vienen de realizar una concentración ante el edificio de la Xunta en San Caetano para reclamar la dimisión de la conselleira, Fabiola García, y la designación de un "interlocutor válido" que permita abrir una "vía de diálogo" sobre sus reclamaciones.


|

Representantes de los trabajadores de las residencias dependientes de Política Socialvienen de realiza una concentración ante el edificio de la Xunta en San Caetano para reclamar la dimisión de la conselleira, Fabiola García, y la designación de un "interlocutor válido" que permita abrir una "vía de diálogo" sobre sus reclamaciones.


Protesta de los trabajadores de residencias de Política Social ante la Xunta.
La concentración se produce cuando se cumple la novena semana de movilizaciones para reclamar mejores condiciones laborales y la recuperación de derechos suprimidos en 2012, una circunstancia por la que hace dos semanas entregaron firmas en la Xunta exigiendo la negociación de sus propuestas.

Sin embargo, según ha dicho el representante de CC.OO., Emilio Doforno, la consellería "ha dado la callada por respuesta", por lo que los representantes de los trabajadores --de CIG, CSIF, UGT y CC.OO.-- han reclamado su dimisión.

"La conselleira lleva desde que tomó posesión de su cargo sin atender a las reclamaciones de los trabajadores, que se han visto reforzadas socialmente con motivo de la COVID-19", ha dicho Doforno, que ha recordado que durante la pandemia "todo el mundo reconoció que los profesionales de los centros públicos habían actuado desde la responsabilidad y la profesionalidad", así como "asumiendo un riesgo".

Sin embargo, ha apuntado Emilio Doforno, "cuando toca al Gobierno dar una respuesta para hablar de las problemáticas heredadas desde 2012, da la callada por respuesta". Por ello, los representantes sindicales consideran que la conselleira "ya no es interlocutora válida para solucionar este conflicto", y reclaman al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que proponga a otro interlocutor para "resolver este conflicto" a través del diálogo.


DIGNIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE DERECHOS

Los trabajadores reclaman la "dignificación de los servicios públicos sociales", el "incremento y refuerzo de la plantilla" en estos centros y la recuperación de los derechos paralizados desde el año 2012.

En este sentido, exigen "empleo de calidad" y recuerdan que hay trabajadores operando "con contratos de fin de semana". "Es un colectivo precario, con excesiva temporalidad y que tiene sus derechos recortados desde el año 2012", resumen los afectados, que mantendrán las movilizaciones hasta que haya una convocatoria para "sentarse a negociar".


ABIERTOS A ESCUCHAR SUS RECLAMACIONES

Por su parte, la conselleira de Política Social ha afirmado que la Xunta estará "siempre al lado de los trabajadores públicos para escuchar sus demandas y para continuar mejorando su calidad de trabajo".

Preguntado acerca de la protesta de los sindicatos y de sus exigencias, Fabiola García ha querido "reconocer el trabajo de todos los profesionales y trabajadores de las residencias" durante estos meses "muy duros" en los que han estado "protegiendo a los mayores, un pilar fundamental de la sociedad".

Sobre sus reclamaciones, ha explicado que la Xunta está "dispuesta siempre a escuchar las demandas de los trabajadores", aunque, en estos momentos, ha dicho, es necesario "remar todos juntos" y "continuar trabajando para frenar la llegada del coronavirus a las residencias".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE