​Según Torra elecciones no, referéndum sí

Carmen P. Flores

No hace tantos meses, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra afirmaba que cuando se aprobaran los presupuestos convocaría elecciones. La situación era la que era y casi todas las formaciones clamaban por ellas. Los presupuestos se aprobaron, Torra se hacía el despistado y la llegada de la pandemia, por desgracia, fue la excusa perfecta para decirle a los grupos políticos que, ante esta situación, era una irresponsabilidad convocarlas. Casi todos entendieron la decisión porque la prioridad era salvar vidas. 


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès.


"El liderazgo trata de tomar responsabilidad, no ponerse excusas", afirmaba el empresario y político estadounidense Mitte Romney y así lo debió entender el president Torra.


Este miércoles, en la sesión parlamentaria de control al govern, a una pregunta del republicano Sergi Sabrià sobre la unidad del independentismo, el presidente Torra ha vuelto a plantear la celebración de un referéndum de autodeterminación que podría unirlos a todos, claro, a los independentistas fundamentalmente. 


Hacer esta afirmación cuando el número de personas contagiadas en Catalunya es uno de los más altos en el Estado, es realmente de una irresponsabilidad irritante. No creo que la idea haya sido suya, sino una estrategia del “huído” que, en plena carrera electoral, conociendo los resultados de las encuestas que vaticinan el triunfo de sus entrañables adversarios políticos, los republicanos de Junqueras, quieren poner una bomba en la proa de su barco electoral para que digan públicamente que no quieren un referéndum. Una estrategia que solo beneficia, repito, al huido, que ya en el año 2017, grabó un video utilizando TV3 -sale el logotipo en el video-, la televisión que pagamos todos, pero de la que se solo  se benefician unos cuantos, y que ha puesto el interesado en las redes sociales sociales. El contenido del mismo era su discurso/legado a “todo el mundo” en caso de ser detenido  por las “fuerzas opresoras” debido a la convocatoria ilegal del referéndum del 1 de octubre. Por cierto alguien debería pedirle explicaciones a TV3,como por ejemplo los partidos políticos y los periodistas,etc.


Puigdemont no ha encontrado mejor momento para difundir el video en el que pone a parir al Estado, al gobierno central y denuncia la grave "represión" que está sufriendo el pueblo de Catalunya , o sea la mitad de la población del Principado catalán- no hay que olvidar que todos no están en la línea marcada por los lideres independentistas-, que no se les olvide porque son de memoria selectiva. El expresident , con la complicidad de los comisarios periodísticos políticos de TV3, habían realizado el video  y  que ahora ha lanzado el interesando en las redes sociales, curiosamente, dos días después de las encuestas que dan la victoria a los republicanos.

  

La responsabilidad de un gobernante es velar por todos y cada uno de sus ciudadanos, independientemente de sus crencias religiosas, adcripciones políticas o cultura. Eso no está ocurriendo con la posición partidista del presidente por delegación que es Torra. La propuesta de referéndum no puede ser viable por dos razones: una y principal por la grave crisis sanitaria, económica y social que vive Catalunya ,y dos, porque las leyes son para respetarlas, no para pasárselas por la entrepierna cuando  dicen no le son favorables e invocarlas cuando creen que se han vulnerados sus derechos . La doble vara de medir, solo se utiliza, y ya poco, para la compra de telas.


Quizás, viendo que a los políticos catalanes presos que debían pasar 100 años-según ellos han publicitado tanto-solo han estado tres y Torra  está dispuesto a ese sacrificio para pasar a la historia por haber propuesto el referéndum y los republicanos decir que no. 


El caso es que no se puede anteponer las cuestiones partidistas por encima de la ciudadanía, porque eso no es digno de alguién que gobierna un país, claro que él no ha sido elegido en unas elecciones, sino por su jefe al que debe obediencia ciega.


Decía Mahatma Gandhi, ejemplo de la lucha pacífica que “es incorrecto e inmoral trata de escapar de las consecuencias de los actos propios”. Así que president Torra, deje de echarle la culpa a los demás, asuma su responsabilidad de todo lo que está ocurriendo, deje de llamar tanto a Bruselas y si se puede hacer un referéndum como predica públicamente, mejor es convocar elecciones, sea el que sea el resultado para su valedor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress