#Claves de la semana

El Gobierno solicita a Alcoa que se encargue de negociar la venta de la planta de San Cibrao con los posibles inversores

El comité valora que hay un "compromiso" de negociación y Alcoa se abre a "escuchar", pero insiste en parar las cubas para una posible venta

|

Desde el comité de empresa valoran la voluntad negociadora, pese a que la empresa estadounidense matienen su intención de parar las cubas.


Por su parte, la Xunta de Galicia exige la paralización del ERE, si bien han puesto en valor el anuncio del Gobierno de la existencia de un posible comprador de la planta, lo que daría viabilidad a los empleos que están en peligro. 


Los trabajadores de Alcoa toman, junto a sus familias, la emblemática playa de As Catedrais, en Ribadeo, Lugo (Galicia), a 26 de julio de 2020. La concentración tiene lugar para pedir a la multinacional norteamericana Alcoa buscar una solución para evitar

El secretario general de Industria, Raül Blanco, ha pedido este lunes a Alcoa que acepte negociar con un inversor industrial interesado en la planta de San Cibrao (Lugo).

Tras la reunión de la mesa multilateral de Alcoa, el Ministerio de Industria ha emitido un comunicado en el que se apunta que ese proyecto "daría continuidad a las instalaciones a medio y largo plazo", frente a la intención de la compañía de aplicar un despido colectivo a 534 empleados de la fábrica de aluminio.

"Hay un proyecto alternativo que, en el ámbito de la energía, apostaría por la energía renovable donde se apostaría por el hidrógeno verde y con una inversión industrial en la planta que le garantizaría la rentabilidad en el futuro", asegura Raül Blanco.

De tal forma, el Gobierno sostiene que es el momento de que la multinacional inicie negociaciones con el grupo inversor con motivo de la prórroga de las consultas del ERE hasta el 4 de agosto, dado que "Alcoa tiene claro que no quiere seguir". "Y durante estas negociaciones no es necesario despedir a nadie", explica.

Además, el alto cargo del Ministerio de Industria ha defendido varias actuaciones del Gobierno para facilitar la competitividad de las empresas del sector, como la aprobación del Fondo de Garantías y los "avances" en el estatuto para las electrointensivas.


"COMPROMISO" PARA NEGOCIACIÓN

En la reunión han estado, entre otros, el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado; el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan; y los responsables autonómicos de industria de UGT, CC.OO. y CIG.

Al respecto, Zan ha valorado que se ha conseguido un "compromiso" para que haya reuniones entre el nuevo socio inversor, Alcoa, Gobierno y Xunta, que "se pondrán en contacto ya mañana (por le martes) a primera hora".

En esta línea, el representante de los trabajadores considera "fundamental" que la Xunta se reúna con el nuevo socio industrial, puesto que "es un cambio sustancial en el proceso del ERE". "Variaría toda la sustancia del ERE", asegura.

Así, valora que se entraría en una "nueva fase" si "hay un socio industrial que estaría dispuesto a funcionar" con el "marco energético y el precio nuevo de la luz" que compromete el Ejecutivo central.


ALCOA INSISTE EN PARAR LAS CUBAS

Por su parte, fuentes de Alcoa han trasladado a Europa Press, tras la mesa multilateral, que la empresa está abierta a "escuchar las propuestas y alternativas", "incluido el proceso de venta".

Con todo, vuelve a decir que la venta tiene "un éxito incierto", dado que se pierde "más de un millón a la semana". Por ello, para Alcoa es "urgente frenar estar pérdidas" e insiste en que "solo se iniciará un proceso de venta si se ponen en hibernación las cubas de electrolisis".

Además, la compañía remarca que sigue "sin tener concreción" sobre la oferta del inversor industrial interesado.


LA XUNTA DEMANDA LA SUSPENSIÓN DEL ERE

De tal forma, la Xunta ha solicitado la constitución de un grupo de trabajo y el aplazamiento del ERE para evaluar esa posible propuesta de un inversor.

Tras el encuentro, el departamento que dirige Francisco Conde ha subrayado que, "por primera vez, el Gobierno central ha anunciado que existe un posible comprador para la planta", mientras Alcoa muestra "su voluntad de iniciar un proceso de venta".

Conde llama a conocer el contenido de esta propuesta y pide tiempo para identificar entre todas las partes las condiciones y requerimientos que garanticen la continuidad de la actividad y del empleo.

Además, ofrece su apoyo a los trabajadores y ofrece a la empresa todos los mecanismos en materia de política industrial con los que cuenta a nivel autonómico.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE