Miércoles huelga de buses en A Coruña: el acuerdo se queda en "papel mojado" pero que "no se cambia ni una coma"
Sin acuerdo por un nuevo convenio en el transporte de viajeros por carretera de A Coruña, los sindicatos y la patronal están citados a un nuevo encuentro el jueves 12 de febrero a las 13 horas. Sin embargo, mañana arranca la huelga apoyada por CIG y de la que se desmarcaron UGT y CC.OO. Ernesto López, de la CIG, e Iván Cancela, de UGT, explican a Galiciapress cuál es la situación tras el encuentro de ayer, donde no se dieron avances, se constató el inmovilismo de los empresarios y quedó patente la distancia existente entre los sindicatos que componen la mesa de negociación
La reunión de ayer entre la patronal del transporte de viajeros por carretera de A Coruña y los sindicatos buscaba evitar el inicio de una huelga indefinida en la que entrará el sector mañana de manera inevitable. La CIG, tras el rechazo mayoritario de los trabajadores al acuerdo pactado la semana pasada entre los empresarios, UGT y CC.OO., manifestó que, si no había un cambio radical en el texto del nuevo convenio, este miércoles 11 de febrero se celebraría el primer día de una huelga indefinida que amenaza con dejar a miles de viajeros en tierra en las próximas fechas. El encuentro del lunes se selló sin avances y con la sensación de que las partes se encuentran en un callejón sin salida: ni la patronal va a dar más ni los sindicatos pueden mover una coma de un documento que fue sometido a consulta de los trabajadores y que recibió un 'No' del colectivo después de 831 votos en contra, 336 a favor, 20 en blanco y 14 nulos.
"LA GENTE ESTÁ MUY CABREADA, MUY ENCENDIDA"
El portavoz de la CIG, Ernesto López, comunica que en el escenario actual, mañana se iniciarán los paros que afectarán a los autobuses de las líneas regulares o a los del transporte escolar. "Todo es bastante esperpéntico. No damos crédito", dice con incredulidad López después de asistir ayer a una reunión en donde, al parecer, se dieron vueltas en círculos al documento rechazado hace solo una semana por los trabajadores.
"UGT y CC.OO. hacen unas preguntas a la patronal, ellos las contestan, y esto ya les vale para someter el mismo acuerdo a la asamblea de afiliados. Exactamente el mismo", sostiene López, al tiempo que añade que esa aclaraciones de los empresarios que son "eufemísticas, contradictorias, maquillaje, no clarifican nada, porque son cosas de dar vueltas a la noria". "Es exactamente lo que van a firmar. El mismo acuerdo que ya fue rechazado", reiteran desde la CIG, donde censuran que el viernes pasado, por la ausencia de uno de los asesores de UGT, no tuviese lugar una reunión para tratar de abordar el desbloqueo del conflicto.
"Tenía dentista", dice con sorna López, que ve como esta clase de circunstancias "añaden confusión" en un momento de urgencia máxima, pues los usuarios no saben hoy qué bus podrán tomar mañana, toda vez que, aunque UGT y CC.OO. se han desmarcado, desde la CIG mantienen en pie la huelga de este miércoles.
"UGT y Comisiones cuentan con que sus afiliados les van a dar el 'ok'. ¿Por qué no dicen ya lo que van a hacer? Evidentemente, si hay un acuerdo y los firma la mayoría sindical, nosotros no tenemos nada que pintar, pero meten al sector en una huelga para que el jueves digan que les vale el acuerdo y desactivar todo", censura López, que no considera que las protestas de mañana sean "inamovibles", a la espera de lo que salga de la reunión que mantendrán esta noche en el sindicato gallego con los profesionales del sector, donde se dibujará la hoja de ruta.
"La gente está muy cabreada, muy encendida y, supongo, que dirán de tirar para adelante", baticina López, pues entiende que sin cambios en jornadas, descansos o dietas, dificilmente se puede cambiar el voto negativo de los trabajadores. "Las palabras textuales del portavoz de UGT fueron que 'El acuerdo se va a firmar sin mover una coma. Con estas aclaraciones, a nosotros, nos llega'", afirma López.
"LA PATRONAL DICE QUE NO HAY MARGEN; CREO QUE, ALGO MÁS, PODRÍA DAR"
Precisamente, Iván Cancela, de UGT Transportes, comenta a este diario que el de ayer fue un encuentro tibio, donde la intención primera del sindicato fue "poner encima de la mesa y hacer constar en acta que el acuerdo que había estaba manipulado". "No era verdad eso que se decía de que era una pérdida de derechos y demás", argumenta Cancela, que vuelve a incidir en la idea de que el acuerdo alcanzado la semana pasada "tal y como estaba, a mí me gustaba, y eso es algo que ya sabe todo el mundo".
"La patronal dicen que no hay margen de maniobra. Que no tienen más avances que ofrecer y la reunión fue en esos términos", indican desde UGT, que buscaron "clarificar algunos puntos, porque todavía había dudas y veíamos la necesidad de aclrarlos", con un resultado donde "el acuerdo se queda en papel mojado, porque fue rechazado" y porque "la patronal dice que no hay negociación posible porque llegaron al máximo que podían dar".
Así las cosas, el jueves 12 de febrero tendrá lugar un nuevo encuentro a las 13 horas para tratar de buscar una solución en medio de una huelga indefinida. Cancela pide cautela y prudencia antes de que el jueves se vuelvan a sentar todos a la mesa de negociación, pero consciente de que intentar desarrollar algunos puntos, como la rebaja de la jornada, significa entrar en una guerra de trincheras.
"Es un asunto que la patronal nunca quiso, no quiere y no va a querer nunca. Es un sector acostumbrado a disponer de los trabajadores demasiadas horas. Hacerles cambiar eso va a costar mucho", razona Cancela, que dirige la mirada a los pliegos de condiciones de los contratos, "que son los que son", y con la impresión de que "la Xunta presionó lo que tenía que presionar". "Creo que la patronal, algo más, podría dar. En el tema económico igual sí, pero en la jornada creo que van a decir siempre que no, porque les limita mucho la productividad. Si pueden hacer el trabajo con un conductor, no van a ser dos", cabila.
¿UNA HUELGA SIN FIN?
Lo que se abre ahora es un escenario incierto, pues con las posiciones tan enrocadas y con el 'No' de los trabajadores sobrevolando de nuevo un pacto que ya fue rechazado de pleno, desde UGT son plenamente conscientes de que tal y como está redactado en estos momentos "el acuerdo no es válido".
"Ahora lo que está sobre la mesa es una huelga indefinida y sin fin", aventura Cancela, que espera conocer las impresiones de los afiliados en las asambleas que UGT celebrará mañana en los centros de trabajo para poder trazar la senda por la que deben llevar el diálogo este jueves. En cualquier caso, UGT no se sumará a la huelga de momento.
"Hasta la reunión del jueves no vamos a hacer ningún tipo de movilización ni secundar nada. Entendemos que se puede suspender la huelga un día y medio; la CIG no está de acuerdo, pues adelante", indica Cancela, que asegura respetar los movimientos de otras centrales sindicales, pero que antes de una decisión tan extrema como la huelga "prefiero que los afiliados den su opinión, su punto de vista y analizarlo bien".
"Estamos en un escenario en el que se tiene que involucrar todo el mundo, no sirve solo con una persona. Y no nos vamos a suicidar a las primeras de cambio", medita Cancela, que insiste en su tesis de que el acuerdo alcanzado "era un avane importante, sobre todo en el tema de la jornada continua, que se conseguía un derecho que ahora mismo no está reflejado en el convenio de jornada continua, donde estaba reflejado otro tipo de jornadas de larga duración, o sea de 12 horas de presencia, incluso de 14".
"No teníamos ninguna base legal para que después, en las empresas los que trabajan en jornada continuam pudieran exigir esa jornada. Entonces, precisamente, lo que quiero es hablar con la afiliación, porque en materia de jornada hay una reducción de jornada anual, hay más días de asuntos propios, reconocernos los festivos... la subida salarial (del 3,4 % para 2025 con abono de atrasos, y otro 3,4 % para 2026 con revisión si el IPC superaba esa cifra) creo que es acorde un poco a lo que se estaba buscando, por encima de IPC y con atrasos. Tenemos que enfocar esto porque muchas propuestas que llevábamos en la plataforma realmente están siendo cumplidas por parte de UGT. Hay que analizarlo y el jueves llevaremos algo claro", zanja Cancela, que teme que este sea uno de esos buses que pasan solo una vez. Es decisión de los trabajadores si se suben o si lo dejan pasar, esperando al siguiente. La duda es la misma que tienen hoy los usuarios coruñeses: ¿habrá más buses?
Escribe tu comentario