#Claves de la semana

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao pone cara al interesado en comprar la planta: Liberty House

El comité reclama una reunión de la mesa multilateral con la presencia del inversor

|

Liberty House es la empresa interesada en comprar tanto la planta de aluminio --amenazada por un ERE para 534 empleados-- como la de alúmina del complejo de Alcoa San Cibrao (Lugo).


Los trabajadores de Alcoa toman, junto a sus familias, la emblemática playa de As Catedrais, en Ribadeo, Lugo (Galicia), a 26 de julio de 2020. La concentración tiene lugar para pedir a la multinacional norteamericana Alcoa buscar una solución para evitar


De ello ha informado este jueves el comité de empresa, en una jornada en la que celebra una nueva reunión con la dirección de Alcoa en el marco del proceso de consultas del despido colectivo.

Liberty House Group es una multinacional del metal ubicada en Reino Unido que ya mostró en 2019 su interés en hacerse con las plantas de Alcoa de A Coruña y Avilés --que adquirió Parter--.

En 2019, Liberty House se hizo con varias plantas siderúrgicas de ArcelorMittal. Una operación que recibió el visto bueno de Bruselas al no plantear problemas de competencia en el mercado único, dado que solo observó solapamientos "limitados" entre las actividades.

El pasado lunes, en la última reunión de la mesa multilateral, el secretario general de Industria, Raül Blanco, pidió a Alcoa que acepte negociar con este inversor industrial interesado.


EL COMITÉ PIDE REUNIÓN CON LIBERTY HOUSE

En declaraciones a los medios tras su encuentro con la dirección de Alcoa, el presidente del comité de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha reclamado que se fije una nueva reunión de la mesa multilateral con todas las partes en la que también esté presente Liberty House.

En el encuentro, Alcoa les ha trasladado una carta del responsable de la sección de aluminio de Liberty House en la que manifiesta que la multinacional está "dispuesta a comprar las dos plantas y mantener el complejo unido y hacer un sistema integral en Europa de aluminio", con el que servir a las plantas que tienen en Dunkerque y Escocia.

Así, Zan opina que se sigue "un proceso parecido al de A Coruña y Avilés", pero "con la diferencia de que se tiene un serio competidor de Alcoa y un serio agente industrial queriendo comprar la planta de San Cibrao".

Al respecto, valora que lo que les han trasladado por carta "suena bien", pero cree que es necesario un encuentro con la multinacional interesada para "ver el alcance".

En esta línea, el presidente del comité de empresa resalta que "un grupo tan potente" se interese, lo quiere decir que como planta: "Tenemos futuro y tenemos viabilidad".


¿INTERVENCIÓN TEMPORAL?

Según el comité, Alcoa insiste en que "está interesada en vender con las cubas paradas", aunque "solo la planta de aluminio", porque la de alúmina "no está en venta". Mientras, se mantiene en su intención de ejecutar el ERE.

Por todo ello, José Antonio Zan subraya que "el Gobierno lo primero que debería hacer para salvarguardar toda la industria del aluminio es intervenir la planta para evitar" el cierre y los despidos.

Avisa de que Estado y Xunta "no pueden permitir a esta multinacional que cierren la fábrica solamente por gusto".

Este viernes, los representantes de los trabajadores se reunirán en Lugo (a partir de las 9,30 horas) con una representación de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.


NO SE PUEDEN DESCONTAR SALARIOS POR CIERRE PATRONAL 

En otro orden de cosas, Inspección de Trabajo determina que no se le pueden descontar salarios al personal de las auxiliares por el cierre patronal de Alcoa.

Según informa este jueves en un comunicado la plataforma coordinadora del personal de auxiliares, a raíz de la denuncia por el cierre patronal en la multinacional estadounidense el pasado 20 de julio --en una jornada de huelga de trabajadores de Alcoa--, la autoridad laboral avisa de que detraer parte de las nóminas por no dar carga de trabajo es constitutivo de sanción.

Y es que los trabajadores de auxiliares censuran las "pretensiones de Alcoa de utilizar la convocatoria de huelga como excusa para parar la producción", "reducir carga de trabajo y ahorrar dinero a cuenta del conjunto del personal".

Por ello, llama al personal de las auxiliares a revisar la nómina de julio y si detectan descuentos se comunicarán "de inmediato" a Inspección para que "tome las medidas sancionadoras oportunas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE