Gel hidroalcohólico falso creado con aguardiente por estafadores gallegos llegó a toda España, incluídos hospitales

|

Fueron los propios pacientes quienes alertaron que el gel olía mucho a aguardiente y, de hecho, llevaba aguardiante producida en una bodega improvisada en una granja de pollos de Boiro (A Coruña)


La Guardia Civil ha detenido a dos personas en A Coruña como responsables de un laboratorio clandestino de falso gel hidroalcohólico, sin poder desinfectante, que mezclaban con aguardiente y que vendían, principalmente, a centros de salud y hospitales de toda España.


Gel falso incautado por la Guardia Civil en Boiro




A LOS USUARIOS LES OLÍA A AGUARDIANTE

Fueron los usuarios de estos los que dieron la voz de alarma, con quejas que alertaban del "fuerte olor a aguardiente" del supuesto hidrogel. Los agentes apuntan que éste tenía únicamente un 25% de alcohol, en lugar del 70% que debería contener como mínimo.

SIN EL CERTIFICADO NECESARIO
Debido a la "necesidad urgente de producto" derivada de la pandemia, apunta la Guardia Civil, los detenidos, que "se ofertaban como químicos con amplia experiencia", pudieron "colocarlo fácilmente, evitando cualquier requerimiento documental y de calidad". Además, según comprobaron los agentes, la empresa "carecía de las autorizaciones oportunas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para fabricar el producto".

En el registro en la nave avícola donde habían montado el laboratorio --situada en Boiro (A Coruña)--, la Guardia Civil ha encontrado 400 litros del falso gel hidroalcohólico ya envasado


DISTRIBUCIÓN POR TODA ESPAÑA

Además, se han incautado de 6.400 litros del producto ya distribuido en hospitales y centros médicos de toda la geografía española. La Guardia Civil dice que era distribuído "principalmente" a centros médicos, por lo que es posible que lo vendieran también por otros canales.


La operación Quimigel ha sido dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Noia, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de A Coruña, en  colaboración con la Agencia Española del Medicamento y personal del departamento de Sanidad de la Xunta de Galicia, según informa la Guardia Civil.







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress