El caso importado detectado en Avión (Ourense) origina un nuevo brote con tres septuagenarias infectadas

|

El caso de coronavirus COVID-19 importado detectado en el municipio ourensano de Avión (Ourense) --a una mujer de 77 años-- ha originado un nuevo brote con otras dos vecinas de este ayuntamiento infectadas --de 74 y 70 años-- supuestamente tras un encuentro familiar.

Según han informado fuentes del Área Sanitaria de Ourense, el diagnóstico de un caso de COVID-19 en una mujer de 77 años residente en Avión y procedente de México, que acudió a su médico de cabecera por síntomas compatibles, puso en marcha el protocolo de seguimiento de sus contactos estrechos y su aislamiento en domicilio.

El seguimiento de los contactos realizados por el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco en relación a este caso una vez realizados los rastreos y estudios correspondientes, en este momento "contabiliza otros dos nuevos casos positivos en dos mujeres del mismo ayuntamiento de 74 y 70 años de edad".

Además, han sido realizadas hasta este momento otras 17 muestras diagnósticas de PCR a los contactos más estrechos que han dado todas ellas resultado negativo y se les ha recomendado cuarentena de 14 días, en los que permanecerán monitorizados por Sanidade.

Antes la posibilidad de nuevos contagios, la Consellería de Sanidade ha indicado que trabaja con el objetivo de "limitar el riesgo de nuevas infecciones, tomando las medidas preventivas indicadas en los protocolos aplicables a esta situación".

Asimismo, las mismas fuentes sanitarias han advertido de que, ante los habituales reencuentros familiares en estas fechas, y ante la situación epidemiológica de algunas comunidades "con fuertes vínculos" con población de Galicia, recuerdan "la importancia de mantener las medidas de seguridad, extremando las precauciones en las comidas y reuniones familiares". "Especialmente manteniendo la distancia de seguridad, extremando la higiene de manos y usando mascarilla siempre que sea posible", ha subrayado.

COMUNICAR LLEGADA
También por parte de esta área sanitaria recuerdan que es obligatorio al llegar a Galicia comunicar al Sergas los datos de contacto en el caso de las personas residentes o visitantes que estuvieran en los últimos 14 días en un territorio con alta incidencia de COVID-19.

Según la actualización de la Consellería de Sanidade, entre las comunidades de declaración obligatoria se incluye Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra. Y entre más de un centenar de países figuran México o Venezuela, entre otros.

En la provincia de Ourense, que este miércoles registra casi una treintena de casos activos, asimismo, se ha detectado anteriormente otro brote familiar con cuatro personas procedentes de las comunidades de Cataluña y Aragón que se encuentran temporalmente en el ayuntamiento de Chandrexa de Queixa y otro brote familiar con tres personas aisladas en O Carballiño.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress