#Claves de la semana

El brote de A Mariña evoluciona bien pero en el resto de la provincia el coronavirus gana terreno

El número de casos activos relacionados con el brote de COVID-19 que afecta a la comarca lucense de A Mariña ha descendido a 26 este viernes, tras registrarse nueve altas, y bajan a 342 los contactos en seguimiento --uno menos que la jornada pasada--.

|

El mayor brote en Galicia hasta ahora va camino de su extinción, quedan solo 26 enfermos de los más de 200 que llegó haber. Sin embargo, el conjunto de la provincia es incapaz de bajar su gráfica de casos activos ante la aparición de casos puntuales en otros lugares, aunque no hay ningún brote reciente.


OZBIk coronavirus casos activos en el rea sanitaria de lugo (3)




El número de casos activos relacionados con el brote de COVID-19 que afecta a la comarca lucense de A Mariña ha descendido a 26 este viernes, tras registrarse nueve altas, y bajan a 342 los contactos en seguimiento --uno menos que la jornada pasada--.

Así lo han informado este viernes por parte del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, y han puntualizado que el número total de PCR realizadas asciende a 5.238, de ellas 56 en la última jornada.

El primer caso de infección por COVID-19 en el brote de A Mariña se detectó el 23 de junio, tras lo que se ha hecho un rastreo y se han analizado todos los contactos de las personas afectadas.

De los casos activos, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, han indicado las mismas fuentes sanitarias, y tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días. Y una persona con COVID-19 se encuentra ingresada en el Hospital Público da Mariña.

A raíz de la evolución de este brote la Consellería de Sanidade ha acordado permitir la apertura progresiva de los locales de ocio nocturno en los ayuntamientos de A Mariña con restricciones de aforo, por lo que ha levantado las últimas medidas y equiparado la situación de los 14 ayuntamientos mariñaños a los del resto de Galicia.

De este modo, ha informado Sanidade, los locales de ocio nocturno pueden volver a abrir "de modo progresivo", aunque tendrán que mantener los aforos limitados al 50% en interiores y al 75% en terrazas, al menos hasta la próxima semana, cuando se volverá a revisar la situación epidemiológica en los 14 municipios.

Sanidade ha justificado que esto "es posible gracias a la buena evolución epidemiológica y la ausencia de nuevos casos vinculados al brote inicial".


Esta buena evolución en A Mariña no lo es tanto en el resto de la provincia. A nivel de toda el área sanitaria, el cómputo de casos activos bajó solo en uno.


De hecho, pese al continuo goteo de altas de casos en A Mariña (tuvo más de 200 contagiados y solo quedan 26) la gráfica provincia se mantiene casi plana, lo que sugiere que la pandemia está ganando velocidad en el resto de la provincia.


Con todo, a penas hay noticias de brotes en el resto de la provincia. Hay que recordar que la norma obliga a declarar un brote cuando hay tres o más casos relacionados.


El último conocido es el declarado el Vilalba y Xermade, villas de A Terra Cha, comarca próxima a A Mariña, sobre el 20 de julio, hace más de dos semanas. 


Sí hay casos puntuales sin aparente relación unos con otros, por ejemplo esta semana el Club Fluvial de Monforte fue cerrado y desinfectado tras el positivo de un trabajador a la vuelta de sus vacaciones.





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE