Las víctimas de violencia de género visibilizaron su situación con más llamadas y menos denuncias por el confinamiento

|

Presentación del balance de violencia de género del primer semestre en Galicia

Baja el recurso a la vía judicial (con datos hasta marzo) y también caen las medidas de protección en el primer semestre

La violencia de género, sobre todo aquella "soterrada" y que las víctimas sufren de manera "habitual" en sus domicilios, quedó "encapsulada" durante el confinamiento, de ahí que las mujeres "visibilizaran" determinadas situaciones "complicadas" más a través de vías telemáticas (llamadas al teléfono de información a la mujer y consultas a los centros de información a la mujer) que mediante denuncias en la vía judicial.

Así lo han destacado la secretaria xeral de Igualdade por delegación, Natalia Prieto, y la subdirectora xeral para o tratamiento da violencia de xénero, Belén Liste, durante la presentación del balance de violencia de género del primer semestre.

Y es que, según este balance, las denuncias descendieron un 19,5%, hasta 1.397, en el primer trimestre del año (los últimos datos disponibles alcanzan hasta el mes de marzo), mientras que las medidas de protección cayeron un 29,8%, hasta 536 (en este caso sí, con números hasta junio).

Las 1.397 denuncias registradas en los tres primeros meses del año se distribuyeron, por provincias, entre las 598 de A Coruña y 521 de Pontevedra, 176 en Lugo y 102 en Ourense. Solo la provincia luguesa se anotó un incremento, con siete denuncias más que en el mismo periodo de 2019.

Por su parte, las 536 medidas de protección adoptadas en el primer semestre de 2020 se repartieron de la siguiente manera: 249 en A Coruña, 158 en Pontevedra, 73 en Lugo y 56 en Ourense.

"Probablemente tenga mucho que ver con la situación de arresto domiciliario", ha resaltado Natalia Prieto, sobre la disminución de denuncias y medidas de protección en una primera mitad del año marcada por el Coronavirus.

De hecho, Belén Liste ha afirmado que la violencia soterrada "quedó encapsulada, confinada", y los agresores, según ha expuesto, redujeron el nivel de violencia "porque la víctima estaba permanentemente controlada". En cualquier caso, "este es un delito muy complejo y los números no son 1+1", ha precisado.

"ESPECIAL INCREMENTO"
El balance detecta un "especial incremento" en las llamadas al teléfono de información a la mujer y pone la atención también sobre el aumento de las consultas a los centros de información a la mujer, que estuvieron funcionando de forma telemática e incluso de forma presencial para los casos de mayor gravedad.

El teléfono de información a la mujer recibió en los primeros seis meses 1.842 consultas, 477 más que en el mismo periodo de 2019, lo que en términos porcentuales se traduce en un incremento del 35%.

La mayoría de las consultas estuvieron relacionadas con la atención psicológica y, a continuación, las más numerosas fueron sobre recursos y cuestiones jurídicas.

Los 82 centros de información a la mujer que hay en Galicia (que prestan atención y acompañamiento de proximidad, orientación psicológica, jurídica y sociolaboral) atendieron en el primer semestre 5.465 consultas, 779 más (+16,6%).

MÁS AYUDAS
Además, la Xunta hace hincapié en la concesión en el primer semestre de ayudas económicas a 505 mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone 109 más que en el mismo periodo del año pasado (un incremento del 27,5%).

Las periódicas alcanzaron a 319 mujeres, las de pago único a 182 y se concedieron cuatro indemnizaciones. Hubo dos indemnizaciones en la provincia de Lugo para hijos menores de 30 años de las víctimas mortales y tres en la de Pontevedra para mujeres que resultaron gravemente heridas, con lesión que requirió hospitalización.

Además, 624 personas fueron atendidas a través del programa de atención psicológica, un 4,8% menos, y el programa 'Abramos o círculo', orientado a hombres, tuvo 90 participantes, un 15,4% más.

Condicionada por la crisis sanitaria y el estado de alarma, la Xunta puso en funcionamiento un plan de refuerzo de atención a las víctimas de violencia de género con el objetivo de garantizar que tuvieran a su disposición los recursos necesarios.

A juicio de la secretaria xeral de Igualdade por delegación, el aumento de la utilización de recursos telemáticos "sí fue una ayuda eficaz" frente a la disminución de las denuncias. "Todo es mejorable", ha admitido, pero en su opinión esta habilitación de mecanismos "sí" fue "eficaz" para permitir que se dieran a conocer situaciones de violencia, momento en el cual se activaron las correspondientes medidas de protección.

PROTECCIÓN MÓVIL Y ACOGIDA
El servicio telefónico de atención y protección móvil para víctimas de la violencia de género tuvo 625 usuarias (47 más) y el sistema de seguimiento de agresores por medios telemáticos de las medidasde alejamiento estuvo activo para 89 hombres (44 más).

En el primer semestre de 2020 residieron sucesiva y temporalmente en los centros de acogida que conforman la red gallega y en el centro de emergencia de Vigo un total de 142 personas (78 mujeres y 64 menores), lo que supone un 13,4% menos que las atendidas en el mismo periodo del pasado año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress