#Claves de la semana

Radar Covid, la app oficial contra el coronavirus, es útil pero incluye al inglés y excluye al gallego

Las primeras evaluaciones de Radar Covid, la app del Gobierno para rastrear el coronavirus, son buenas. Al menos a nivel técnico, de protección de la privacidad y de experiencia del usuario. Sin a nivel lingüístico, como denuncia A Mesa pola Normalización, aplica una política que vulnera claramente los derechos de gran parte de la ciudadanía española.


|

Las primeras evaluaciones de Radar Covid, la app del Gobierno para rastrear el coronavirus, son buenas. Al menos a nivel técnico, de protección de la privacidad y de experiencia del usuario. Sin embargo a nivel lingüístico, como denuncia A Mesa pola Normalización, aplica una política que vulnera claramente los derechos de gran parte de la ciudadanía española.


Hay que recordar que la Administración General del Estado tiene la obligación de facilitar información en las lenguas cooficiales en aquellas autonomías dónde esos idiomas tienen tal status. Pese a ello, Radar Covid está en inglés, pero por ahora no se puede usar ni en gallego, ni en catalán ni en euskera.


Radar Covid la app del Ministerio contra el coronavirus




Desde A Mesa piden una rectificación al Ministerio. "Temos dereito a recebermos información, atención e axuda sobre a Covid en galego",  razonan desde la mayor asociación cultural de Galicia. 


El problema no es exclusivo de la app del Ministerio, que al fin y al cabo está aún en proceso de implementación. También la app del SERGAS solo funciona en castellano, pese a tener en apariencia opción para gallego. 


ÉXITO TÉCNICO

Cuando se hizo la primera prueba piloto en La Gomera, el 61 por ciento de los usuarios con la 'app' comunicaron sus positivos simulados, pese a que "algunos creían que al ser una prueba piloto no era necesario". El 78 por ciento lo comunicó en menos de 24 horas y el 83 por ciento continuó con la aplicación después de descargarla.


Los usuarios han otorgado un 8,2 sobre diez de valoración general a la aplicación, un 8,6 en facilidad de uso y un 8,6 en sensación de privacidad. Así, el 82 por ciento la valora como "una herramienta muy útil para prevenir los contagios".


La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, detalló a principios de agosto que la aplicación voluntaria de alerta de contagios 'Radar COVID' "prácticamente dobla" la capacidad de detección de contactos de positivos de COVID-19.


Por ahora está en fase de pruebas, ya se puede descargar y empezar a usar, pero su operatividad dependerá de si la Xunta decide unirse a este programa. Tiene hasta el 15 de septiembre para decidirse.




Última hora

1 Comentarios

1

Hombre... vaya noticia.. no va incluir a todos los idiomas del mundo, traducirá los más hablados digo yo, vamos..

escrito por Dani 16/ago/20    16:43

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE