Compostela Aberta y Ferrol en Común piden condenar "la huida del rey emérito" y que el Congreso abra una investigación

|

Los grupos municipales de Compostela Aberta y Ferrol en Común han registrado sendas mociones para condenar "la huida del rey emérito" y pedir que se le retiren títulos honoríficos y que el Gobierno del Estado y el Congreso abran una investigación parlamentaria sobre sus actividades.

En concreto, Compostela Aberta ha considerado que los acontecimientos que se están produciendo en torno a la Casa Real "parecen indicar que la corrupción en la institución no responde a casos aislados" y que es "una seria amenaza" para la calidad democrática y el Estado de derecho.

La portavoz de la formación, Marta Lois, ha considerado que es necesario abrir una investigación parlamentaria sobre la figura de Juan Carlos I y "los delitos que pudo haber cometido desde el año 2014, cuando le fue retirada su condición de inviolabilidad jurídica". La moción, que se debatirá en septiembre, también reclama que, de demostrarse los delitos, devuelva el dinero a las arcas públicas.

Pide también que todas las administraciones retiren los honores y títulos honoríficos de Juan Carlos de Borbón y que se celebre un referéndum sobre la monarquía.

En la misma línea, Ferrol en Común ha explicado que ha ampliado una moción registrada el pasado 27 de julio para solicitar la condena a la "fuga" de Juan Carlos I y reclamar también una votación de los ciudadanos sobre la monarquía.

El texto original de la moción demandaba retirar el busto del rey emérito de la fachada del Ayuntamiento y quitarle los títulos honoríficos y reconocimientos, como la medalla de oro que le concedió la corporación. En este caso, la iniciativa se debatirá este jueves en la continuación del pleno ordinario de julio.

Ferrol en Común ha considerado que Juan Carlos I "no es ejemplo para nadie y, por lo tanto, no debe gozar de títulos, honores ni privilegios".

Con estas propuestas, las formaciones se suman al grupo municipal de Marea Atlántica, que presentó la semana pasada una moción para debatir en el pleno del Ayuntamiento de A Coruña en el mismo sentido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress